Líderes en La Rioja Alta

112.193 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Centro Fundación Caja Rioja de Haro acoge este martes una mesa redonda sobre la muestra ‘El Rioja de etiqueta’

El Centro Fundación Caja Rioja de Haro acoge este martes una mesa redonda sobre la muestra ‘El Rioja de etiqueta’

Participarán en esta mesa redonda Teresa Cascudo, Javier Pascual y Taquio Uzqueda. La exposición puede visitarse hasta el próximo 30 de diciembre
Foto: Fundación Caja Rioja

Este martes 12 de diciembre tendrá lugar en el Centro Fundación Caja Rioja Haro la mesa redonda sobre la exposición “El Rioja de etiqueta”. Será a las 19:00 horas y en ella participarán Teresa Cascudo, Javier Pascual y Taquio Uzqueda. La exposición puede visitarse hasta el día 30 de diciembre, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas, excepto festivos.

Organizada en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos IER, la exposición se basa en el libro ‘El vino de Rioja en sus etiquetas’, un estudio realizado por el periodista Javier Pascual que analiza la influencia del etiquetado en la construcción de la imagen de marca de los vinos de Rioja a partir de la colección de más de 3.000 etiquetas del pintor y coleccionista Eustaquio Uzqueda.

La edición y el trabajo de investigación que recoge el libro editado por el IER ha valorado por primera vez en esta Denominación el etiquetado de los vinos de Rioja como fuente de conocimiento sobre la evolución del sector vitivinícola riojano en los dos últimos siglos, abriendo el campo a futuras investigaciones por parte de los estudiosos.

Publicidad
Banner Aresol

La muestra, producida por Fundación Caja Rioja, se expone tras colgarse en Logroño en los diferentes Centros Culturales que la institución tiene en la Comunidad Autónoma.

Mesa redonda

Con motivo de la exposición, mañana martes a las 19:00 horas tendrá lugar en el Centro Fundación Caja Rioja Haro una mesa redonda sobre la evolución histórica de las etiquetas y su iconografía presentada por la profesora y miembro del IER, Teresa Cascudo, responsable de la dirección académica del trabajo de investigación. Participarán en el debate, que será moderado por el periodista Antonio Egido, los autores del libro y de la exposición, el periodista Javier Pascual y el pintor y coleccionista Eustaquio Uzqueda. La mesa será presentada por Francisco Burgos, responsable del Área de Patrimonio y Territorio de Fundación Caja Rioja. La entrada al acto es libre hasta completar aforo.

Publicidad

Etiquetas de Rioja

Las etiquetas son la tarjeta de presentación del vino y suponen la representación gráfica de unos valores que construyen la imagen de marca tanto de una denominación como de un vino.

En esta exposición se analiza la historia de la marca ‘Rioja’ a través del etiquetado, en los ámbitos estético y compositivo; asimismo, también se muestran otras características como la adecuación a la información y las necesidades técnicas que deben constar; por último, realiza un recorrido de la evolución de las etiquetas durante los siglos XIX y XX.

“El Rioja de etiqueta” nos conduce, a través de paneles explicativos, a diferentes aspectos del etiquetado. Javier Pascual, responsable del estudio, afirma: “Llamativas, señoriales, profundas, elegantes, concisas, rotundas, precisas, llanas e incluso poco agraciadas en algún caso, desde que Rioja comenzó a comercializar sus vinos embotellados a mediados del siglo XIX, las etiquetas han sido frecuentemente la única voz del vino que el consumidor percibe, la tarjeta de visita que anuncia el deseado ritual de saborear «vestidos de etiqueta» la tradición de una tierra con nombre de vino”.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios