Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Ayuntamiento de Haro tendrá que arreglar la fachada del antiguo Hospital de Cruz Roja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Ayuntamiento de Haro tendrá que arreglar la fachada del antiguo Hospital de Cruz Roja

El pleno del Ayuntamiento dio luz verde esta semana a la cesión del edificio al Gobierno riojano para la construcción de un nuevo de día, pero una cláusula del acuerdo suscitó la polémica

El pleno del Ayuntamiento de Haro ratificó esta semana la cesión del antiguo Hospital de Siervas de Jesús al Gobierno de La Rioja para la construcción, dentro del edificio del siglo XVIII, de un nuevo centro de día, tal y como anunciaron semanas atrás la presidenta Concha Andreu y la alcaldesa Laura Rivado.

Sin embargo, el acuerdo en el órgano ejecutivo de la Corporación local, suscrito con el único respaldo de los socios del equipo de Gobierno (PSOE, Podemos y PR+), porque PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo, no consiguió alejarse de la polémica que suscitó en la sala la inclusión de una cláusula que obliga al Consistorio a restaurar los muros exteriores del edificio.

Una cláusula con la que no estuvo de acuerdo el PP

La oposición, el PP con mayor vehemencia, no daba crédito al contemplar los términos del acuerdo pactado con el Gobierno riojano, al reconocerse ajena a este punto que, según explicaría Rivado, fue incorporada tres días después del anuncio de la inversión de 4 millones para la rehabilitación del antiguo hospital. En principio con cargo al Ejecutivo regional y a la espera de la llegada de fondos europeos.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

El encuentro con los medios fue el pasado 25 de mayo y el día 28 Rivado recibió un correo electrónico de la directora general que venía a apuntar, según leyó la propia regidora: «El otro día no tuvimos la oportunidad de concretar el tema, pero tenemos que concretar una cuestión. La previsión presupuestaria que tenemos para el centro de día CPA no contempla los costes de la rehabilitación del edificio por lo que el arreglo de la fachada tendrá que correr a cargo del Ayuntamiento de Haro». Y esto, remarcó Rivado en la sala, «nos lo informa el 28 de mayo, cuando nosotros ya hemos publicado en el BOR… Pero estos populismos de que no, que le regalamos edificios o los cedemos es total. Pero si para hacer un centro día, como para hacer un colegio, hay que tener suelo», y en ese caso como alternativa, «no se pone suelo sino un edificio que se nos cae, se rehabilita y se da dinamismo al centro histórico», y por ello no entendía la polémica suscitada. Para Leopoldo García, concejal del Partido Riojano, uno de los socios de gobierno, el precio que se iba a pagar con la rehabilitación de la fachada se puede acometer porque el fin lo vale.

A pesar de todo, ninguno de los planteamientos convenció, sin embargo, a los miembros del grupo del PP que defendía, por boca de su portavoz, Alberto Olarte, que además de convocar una rueda de prensa para anunciar que se iba a hacer un centro de día con una inversión de 4 millones de euros «también debería haberse convocado otra para explicara los jarreros que eso les iba a costar a ellos otros dos millones. Si se comunica una cosa se comunica otra porque si no se está ocultando».

Publicidad
El Ayuntamiento de Haro tendrá que arreglar la fachada del antiguo Hospital de Cruz Roja 1
Foto: Ayuntamiento de Haro

Con todo, el reproche fue formulado después de dejar claro que entre el equipo de gobierno y el principal partido de la oposición se está de acuerdo en cuestiones fundamentales al respecto. «Que se rehabilite el edificio, que se haga el centro de día porque es una buena ubicación y es el Casco Histórico, porque es un edificio que hay que rehabilitar porque si no se va a caer… Pero explíquelo bien», le espetó Olarte, «porque nos va a costar mucho dinero».

De ahí que insistiese en preguntar cuánta inversión supondría el cumplimiento de esa cláusula del convenio para adoptar un acuerdo con conocimiento de causa, sin obtener respuesta, hasta el momento. Por ello, desde el PP se pidió la retirada de esa cláusula para contar con su voto positivo, algo que no estaba dispuesta a aceptar la alcaldesa Rivado, como señaló también durante el pleno.

Desde las filas de Ciudadanos, llegaron más críticas hacia esta decisión. Rafael García quiso recordar al equipo de gobierno local, tras escuchar recientemente decir a la alcaldesa que «es la mejero localización para el centro de día», que «hace un año era el mejor sitido para hacer un hotel y hace dos el mejor sitio para hacer una plaza abierta multifuncional. Parece evidente que este argumento se les ha quedado un poco antiguo. ¿Hay que invertir en una parcela para edificar? Nosotros creemos que sí y también que hay otros lugares para hacer un centro de día moderno», aunque sin especificar donde podría ser ese sitio.

Publicidad
Banner Semana de la Ciencia UR

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios