El Ayuntamiento de Haro ha publicado un comunicado en el que hace un llamamiento a la responsabilidad de los propiestarios de perros para garantizar la limpieza de las calles de la ciudad. “Cada vez son más las personas que comparten su vida con uno o varios perros. Algo completamente comprensible por todo el cariño que nos dan estos animales de forma incondicional”, señalan desde el Consistorio.
No obstante, destacan que esta creciente convivencia con animales también implica retos, como el mantenimiento de la limpieza en los espacios públicos. “Se hace del todo inviable mantener nuestras calles limpias si quienes están al cargo de estos animales no se responsabilizan de sus excrementos”, subrayan desde el Ayuntamiento.
Recalcan desde la Administración local que este problema es una cuestión colectiva y piden la colaboración de toda la ciudadanía para abordarlo: “Este problema es de todos y entre todos debemos solucionarlo. Quien elige compartir su vida con un animal adquiere una serie de responsabilidades que debe cumplir”.
Sanciones de 100 euros
En el comunicado se recuerda además que la multa por no recoger los excrementos de las mascotas asciende a 100 euros, una cifra que se incrementa en caso de reincidencia. Sin embargo, el Ayuntamiento insiste en que su objetivo no es aplicar sanciones, sino fomentar el compromiso y el respeto hacia la ciudad. “Nos gustaría que fuese el cariño a nuestra ciudad lo que lleve a los dueños a recoger los excrementos y no el miedo a la sanción”, resaltan.
Finalmente, el Ayuntamiento de Haro agradece a los propietarios responsables que ya cumplen con estas normas, calificando su actitud como un ejemplo para garantizar una convivencia limpia y saludable. “Muchas gracias a todos aquellos que os responsabilizáis de vuestras mascotas y contribuís a una sana (y limpia) convivencia entre todos”, concluyen.
- [Estamos en WhatsApp. Nos puedes seguir aquí]