Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Ayuntamiento de Haro entrega el jarro de la ciudad a la Cofradía de la Santa Vera Cruz

El Ayuntamiento de Haro entrega el jarro de la ciudad a la Cofradía de la Santa Vera Cruz

La alcaldesa de Haro reconoce a la cofradía su "ingente trabajo" para llevar la Semana Santa a las calles de la ciudad y agradece su "empeño" en la conservación y recuperación del fondo artístico

La alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández, entregó este sábado a la Cofradía de la Santa Vera Cruz el jarro de la ciudad por el “ingente trabajo” desarrollado durante cerca de cinco siglos, “un reconocimiento explícito que se ha retrasado demasiado”.

El sencillo acto de entrega cerró en la parroquia de Santo Tomás Apóstol la cita con el pregón de Semana Santa protagonizado por el exabad Luis María González y la Coral Polifónica de Haro. En su reconocimiento, Fernández destacó la “enorme complejidad” de la labor que llevan a cabo los responsables de la Cofradía año tras año, el “enorme número” de voluntarios que movilizan para “hacer realidad” los actos públicos de la Semana Santa, “tanto para cumplir con los ritos litúrgicos, como para trasladar a las calles la devoción como el valioso patrimonio artístico de los pasos e imágenes que custodia”.

La alcaldesa agradeció así a quienes “siguen al frente de ese esfuerzo colectivo y a quienes les precedieron desde 1560 hasta hoy”. “Haro vive la Semana Santa con más pasión y se convierte de esa manera en un destino que suma a sus numerosos atractivos otro más, el de las procesiones, que comenzarán a pasear por nuestro casco urbano desde este domingo, con la salida de la imagen de Jesús a lomos de la borriquilla por el Domingo de Ramos y que concluirá con la última de las aportaciones de esta entidad, el encuentro de la Dolorosa con Cristo Resucitado una semana después”, resaltó Fernández.

Publicidad
Banner Aresol

“Por todo lo que aportan para que nuestra ciudad brille más y sirva de referencia en nuestra Comunidad, por el empeño mostrado en la conservación y recuperación del fondo artístico que atesora en la parroquia de Santo Tomás, y porque estamos firmemente convencidos de que no cejarán en su empeño y seguirán dejándose notar en la vida de los jarreros, al menos durante cinco siglos más, tengo el honor de entregar el jarro de nuestra ciudad a la Cofradía de la Santa Vera Cruz, en nombre del Ayuntamiento de Haro”, expresó la alcaldesa de Haro.

“Me acuerdo mucho de Haro”

Antes de la entrega del jarro, la cita en la parroquia de Santo Tomás Apóstol arrancó con la Santa Misa y después con el pregón de Semana Santa. En su pregón, Luis María González, el que fuera abad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz durante nueve años, recordó su época al frente de esta labor. “Cuántos recuerdos, cuántas risas… “, comenzó diciendo, sin olvidarse de Antonio Viela, ingresado en el San Pedro y al que dedicó unas palabras de cariño. González reconoció que se fue enamorando “poco a poco” de la Semana Santa de Haro y de la ciudad. “Me acuerdo mucho de Haro”, resaltó González, que recordó como propuso en su día la celebración del triduo, como se hacía en Málaga. “Me alegro mucho de que esta tradición se siga haciendo hoy en día”.

Publicidad

González leyó también su primer escrito para el boletín de la Cofradía, resaltando que lo volvería a escribir ahora, en el siglo XXI. El exabad animó a todos a vivir de “manera intensa” la Semana Santa, “unidos en Cristo en la cruz”. “Quizás esperasteis más de mí, pero yo aprendí mucho de vosotros. Cuando celebro la santa misa recuerdo a los jarreros y me siento jarrero”, finalizó González.

Pregón de la Coral Polifónica de Haro

Después llegó el turno de la Coral Polifónica de Haro y del coro infantil, que contó con el acompañamiento musical de Eduardo Chávarri, al piano, y de los jóvenes Pedro y Carmen Sánchez Ortega, al oboe y el violín, respectivamente. El grupo, dirigido por Ascensión Alonso, cantó una amplia selección de temas en la que también se incluyeron algunas poesías. Entre los temas que se entonaron, el ‘Coro de Esclavos de Nabucco’, de Verdi; ‘Nada te turbe’, de Teresa de Jesús; la poesía ‘¡Oh, dulce fuente de amor!’, con música de la banda sonora de la cinta ‘Palmeras en la nieve’; ‘Ave María’, de Cachini; el conocido ‘Haleluya’, de Leonard Cohen; ‘Cristo ha resucitado’ o la poesía ‘Hay madre cuanto dolor!’, entre otras. Como broche final, la coral interpretó ‘La conquista del paraíso’, emblemático tema de la película ‘1492: La conquista del paraíso’, dirigida por Ridley Scott, y con música del aclamado Vanjelis.

La primera noche de Semana Santa en Haro concluyó con el traslado del Santísimo Cristo Yacente a cargo de la Asociación del mismo nombre con la compañía musical de la Agrupación de Cornetas y Tambores.

Más imágenes

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios