Líderes en La Rioja Alta

108.278 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Ayuntamiento de Haro diseña dos nuevas rutas cicloturistas

El Ayuntamiento de Haro diseña dos nuevas rutas cicloturistas

Tras el varapalo que supuso la cancelación de 'La Eroica', una de las pruebas ciclistas con mayor tradición de Haro, siempre es una buena noticia disponer de nuevas opciones para disfrutar de los parajes riojanos
La fiesta del cicloturismo sobrevive en Haro | Foto: Mario Urquiaga

Sin duda, Haro es uno de los municipios más bellos de La Rioja y de toda la península. No solo por sus maravillosos monumentos, sino también por los espectaculares paisajes que lo rodean. Con el propósito de acercarlos aún más a los allí residentes y a los visitantes, el Ayuntamiento de Haro ha decidido abrir dos nuevas rutas. Ambas se incluyen dentro del plan de dinamización turística llamado ‘Lo Mejor de Haro’.

Detalles de interés acerca de las nuevas rutas

Tras el varapalo que supuso la cancelación de ‘La Eroica’, siempre es una buena noticia disponer de nuevas opciones para disfrutar de los parajes riojanos. En concreto, las dos rutas a las que hemos hecho referencia han sido diseñadas por Iziar Solabarieta, Gerente del Plan de Dinamiazación Turística, y por Luis Traspaderne, empresario jarrero de gran experiencia en el sector del turismo de aventura.

Ambos destacan que las dos rutas han sido diseñadas pensando, principalmente, en la cultura del vino, la sostenibilidad, la belleza del paisaje y el valor histórico. Es por ello que atraviesan paisajes emblemáticos y de lo más representativos de la comarca y del conjunto de La Rioja Alta. A esto se suma, además, la campaña de concienciación y vigilancia ‘Pedaleando con cabeza’, cuyo principal propósito es el de evitar accidentes de tráfico en los que las principales víctimas sean los ciclistas.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Características de las rutas

El Ayuntamiento de Haro ha diseñado dos nuevas rutas que se pueden hacer en bici por los paisajes que rodean el municipio y por las que ya se han podido ver a algunas estrellas emergentes del ciclismo local:

  • La ruta de Hondón. Tiene 10 kilómetros de largo y es completamente circular. Puede realizarse a pie o en bicicleta y su dificultad es baja; está diseñada para familias y niños. Cuenta con un desnivel acumulado de 126 metros y transcurre entre los 440 y los 490 metros sobre el nivel del mar.
  • La ruta de Los Valles. Esta sí está dedicada en exclusiva a los ciclistas. También es circular, pero consta de 30 kilómetros de largo. Además, alcanza los 278 metros de desnivel. Posee una dificultad media-baja y está perfectamente señalizada mediante postes colocados por las autoridades.
  • Sin duda, el lugar ideal para dar inicio a esta segunda ruta es la Plaza de la Paz de Haro. Esto permite callejear a través de la ciudad durante algunos metros antes de sumergirnos de lleno en los parajes de los montes Obarenes y del río Tirón.

Recomendaciones previas

Es cierto que ninguna de las rutas tiene un nivel de dificultad excesivamente elevado. Sin embargo, resulta indispensable llevar a cabo algunas tareas de mantenimiento con recambios de calidad para bicicletas para poder enfrentarnos a ellas con seguridad.

Publicidad

Por ejemplo, lo primero que debemos comprobar es la presión y el estado de las cubiertas. Conviene hincharlas o sustituirlas si tienen signos evidentes de deterioro. También debemos revisar los amortiguadores, los sistemas de frenado y la tornillería en general. No podemos olvidarnos de engrasar las cadenas y el mecanismo de transmisión en su conjunto antes de ponernos en ruta.

En definitiva, la ruta de Hondón, que se puede realizar tanto a pie como en bici, y la ruta de Los Valles, que es exclusiva para ciclistas, son las dos nuevas propuestas del Ayuntamiento de Haro para promocionar el turismo natural y saludable dentro de su territorio y cercanías.

Se trata de dos recorridos que transcurren por los alrededores de los montes Obarenes y del río Tirón, cuya dificultad los hace accesibles para prácticamente todos los públicos, aunque conviene estar mínimamente preparados físicamente. Sin duda, ambos son capaces de brindar una excelente experiencia en contacto con la naturaleza y la oportunidad de conocer mejor la cultura vinícola de esta bella región.

Publicidad
Banner Viña Ardanza Fiestas 2022 Portada

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios