La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Haro ha aprobado de manera unánime la concesión de una subvención de 700 euros a la asociación APA Conservatorio de Haro, dentro de la convocatoria de ayudas para actividades culturales correspondientes al año 2025. El acuerdo viene a corregir un error administrativo que provocó que la solicitud de la entidad, presentada en tiempo y forma el 20 de mayo, no fuera tramitada inicialmente.
Según el informe de la Comisión de Valoración de las subvenciones del área de Cultura, fechado el 12 de diciembre de 2025, la asociación cumplía los requisitos establecidos y le correspondía una ayuda conforme a los criterios de concurrencia competitiva. La Junta ha tenido en cuenta estas “circunstancias especiales de la tramitación del expediente” para aprobar la subvención, después del informe favorable de fiscalización.
El acuerdo establece además el 26 de diciembre como fecha límite para que el APA Conservatorio de Haro aporte la documentación necesaria para justificar la subvención concedida. Además, se dará cuenta de esta resolución a la Comisión Municipal Informativa de Cultura, Educación y Relación con las Instituciones en la próxima sesión que se celebre, y se notificará formalmente a los interesados.
Apoyo municipal a la Milla Solidaria ‘Yo soy IES’
Asimismo, la Junta de Gobierno Local aprobó el borrador del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Haro y el IES Manuel Bartolomé Cossío para la concesión, por subvención directa, de la actividad solidaria ‘Milla Solidaria Yo soy IES’, que celebró este 2025 la tercera edición. La iniciativa está orientada a la atención de la vulnerabilidad socioemocional de la comunidad educativa y a la recaudación de fondos con fines solidarios, como explica el texto.
De esta manera, el convenio se sustenta en una aportación del Ayuntamiento de 500 euros para desarrollar la actividad, considerada de “interés público y social”, y se acoge a lo previsto en la Ley General de Subvenciones para la concesión directa de ayudas en casos excepcionales. Entre las obligaciones del centro educativo figuran la correcta ejecución y justificación del proyecto, la difusión de la colaboración municipal y la acreditación del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
La vigencia del convenio se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025 y el pago de la subvención se realizará en un único abono tras la firma del acuerdo y el cumplimiento de los requisitos establecidos, fijándose el 15 de enero de 2026 como fecha límite para su justificación.





