Líderes en La Rioja Alta

129.655 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Ayuntamiento contesta a la Policía Local: «Cada agente cobra 1.648 euros más al año»
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

El Ayuntamiento contesta a la Policía Local: «Cada agente cobra 1.648 euros más al año»

El ejecutivo local, a través de un comunicado de respuesta, recuerda que los agentes han logrado "una reducción de jornada de más de 100 horas al año"
José María Sáez Morón, Leopoldo García y Natalia Sobrón | Foto: Ayuntamiento de Haro

Los concejales a los que iba dirigido el comunicado de denuncia de la Policía Local, José María Sáez Morón, Leopoldo García y Natalia Sobrón, han contestado con un comunicado en el que indican que las condiciones de los agentes, a 19 de octubre de 2018, son sustancialmente más favorables que las que tenían en junio de 2015, cuando accedimos a este Ayuntamiento».

Por todo ello, el ejecutivo local dice no entender «el comunicado o nota de prensa que firman tres personas y que no creemos que sea el sentir mayoritario de la plantilla».

Te puede interesar: La Policía Local denuncia “las promesas incumplidas” del Ayuntamiento de Haro

A pesar de todo, el equipo de gobierno «valora enormemente el servicio prestado por los agentes que es indispensable para nuestra ciudad por la gran labor que realizan».

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Sin embargo, el ejecutivo local va a solicitar un encuentro con los delegados sindicales y de personal de la Policía Local con un único punto en el orden del día: «Valorar si sus condiciones laborales son peores que las que tenían en junio del año 2015 para iniciar la reversión a las mismas si así lo solicitan». Y es que el equipo de gobierno entiende que «no lo harán, puesto que las mejoras han sido notables», asegura.

Por ello el ejecutivo local quiere recordar que el nuevo convenio de los trabajadores del Ayuntamiento «contempla una serie de beneficios de los que la Policía Local también se beneficia».

Publicidad

En formación, por ejemplo, se ha pasado de 7.200 a 10.000 euros, indica el comunicado. «Los agentes podrían realizar una serie de cursos, que en algún caso se les ha ofrecido y han rechazado», destaca el ejecutivo.

En dicho convenio, según el equipo de gobierno local, se establece que «la Policía Local y por el tiempo que se realiza la comunicación de incidencias al turno siguiente, que son diez minutos de tiempo de relevo de turno, podrá disfrutar de una jornada completa de trabajo en el trimestre».

Entre otras cuestiones generales, los concejales aseguran que «se han mejorado las situaciones de permisos, vacaciones y moscosos según conocen los agentes y de hecho disfrutan desde la aplicación del convenio, al igual que ocurre por la asistencia a juicios, por la que disfrutan de hasta más de un día libre, depende de donde se celebre la vista».

Además, el comunicado recuerda que «las horas extraordinarias se subieron a 1,50 de la hora ordinaria bruta si es normal, 1,80 si es nocturna o festiva y 2,30 si es nocturna y festiva».

El Ayuntamiento contesta a la Policía Local: "Cada agente cobra 1.648 euros más al año" 1El equipo de gobierno quiere destacar que «alguno de los firmantes del comunicado ha cobrado por ocho horas extraordinarias de trabajo más de 266 euros en una sola jornada, como se puede comprobar en las actas de las Juntas de Gobierno Local, y como así les corresponde».

Sin embargo, el equipo de gobierno dice que no va «a personalizar el comunicado en ninguno de los agentes, puesto que estamos aquí para defender los intereses de los jarreros, y no los que pueda tener un trabajador en particular». Por todo ello, «consideramos que las mejoras en el convenio colectivo que tan bien acogidas fueron por los delegados sindicales, que ahora firman este comunicado, son bastante mejores para sus condiciones de trabajo que las que tenían anteriormente».

Pese a todo, desde el ejecutivo local han querido responder al comunicado remitido a los medios. Así, recuerdan que la Tasa de Reposición impide la contratación de más personal para el cuerpo «como ellos bien saben». Asimismo, «en su comunicado reconocen que se ha firmado el convenio anteriormente mencionado, así como que se han valorado recientemente sus puestos de trabajo». «Lo que se les olvida en sus cuatro páginas es decir que esta medida supone que desde este año cada uno de los agentes cobrará 1.648 euros más al año», asevera el comunicado.

Propuesta para la compra de nuevos uniformes, «preparada por otro funcionario municipal»

Esto supone, según el equipo de gobierno local, unos 35.000 euros más «que pagan todos los jarreros». Aún así «parece que no están conformes y quieren más, pero les recordamos que el complemento específico que se abona en las nóminas de los agentes es el que más ha subido, tan solo por debajo del de su superior y de los funcionarios del Grupo A1».

Con respecto al vestuario, el ejecutivo local revela que «se ha requerido, en más de una ocasión, que se elabore, una propuesta para la compra de la nueva indumentaria». «Ante su pasividad, ha tenido que ser otro funcionario municipal, ajeno al cuerpo de Policía Local, quien elabore la misma», afirma el comunicado enviado por el Ayuntamiento de Haro.

Así, el precio de la licitación, para la contratación de los nuevos uniformes y material relacionado, por tres años, es de 81.456,19 euros, «un dinero que también sale del bolsillo de los jarreros».

Para finalizar, el ejecutivo local quiere recordar que «la adaptación a la nueva Ley de Contratos, que no es ajena a los agentes y la dejadez en algunas comunicaciones que dependen de ellos ha originado alguna incidencia con los seguros y los vehículos, que se ha resuelto de la mejor forma posible». «Mantenemos la flota de tres vehículos en activo, y dos nuevos se incorporarán a final de este año», aseguran.

Desde el equipo de gobierno indican que afirmaciones como «la venta de humo, gran mentira, y engaño, no pueden tapar la realidad de las cifras, las condiciones, y las mejoras que son públicas y notorias».

En 2017, el servicio de Policía Local costó 890.000 euros

El ejecutivo local también ha querido hacer públicos otros datos. Según el comunicado enviado por el equipo de gobierno local, «el coste de la Policía Local en el año 2015 fue para este Ayuntamiento de 870.000 euros, en 2017 de 890.000, y este año será superior debido a esa Valoración de Puestos de Trabajo de la que se quejan y que supone una mejora por agente de 1.648 euros al año».

La semana próxima se solicitará una reunión con los firmantes del comunicado para «valorar la posibilidad de revertir las condiciones de trabajo actuales y volver a las de junio de 2015 si así lo desean». Además, se reitera «el máximo respeto al trabajo y la labor de la policía que es necesaria, fundamental, y llevan a cabo de una forma inmejorable».

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios