Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Ayuntamiento conmemora el Día contra la Violencia de Género con alumnos del IES Ciudad de Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Ayuntamiento conmemora el Día contra la Violencia de Género con alumnos del IES Ciudad de Haro

Tras una jornada de concienciación, se procedido a la lectura de un manifiesto en presencia de miembros de Policía Local y Guardia Civil
Dia contra la Violencia de Género
Foto: Ayuntamiento de Haro

El Ayuntamiento ha celebrado el Día contra la Violencia de Género con alumnos y alumnas de 4º de la ESO del IES Ciudad de Haro.

La jornada ha incluido la proyección de la cita ‘No estás sola, Sara’ y un coloquio. El objetivo es sensibilizar y prevenir en materia de género e igualdad de oportunidades de forma coeducativa a través de la transversalidad curricular, todo en colaboración del IES Ciudad de Haro.

Actividad en el instituto

Durante la actividad se ha profundizado en las diferentes fases del ciclo de la violencia, los tipos existentes de la misma y su gradualidad como si de un ‘violentómetro’ se tratara. Además, se ha incidido en la violencia digital, se ha hablado del sistema de protección de las víctimas y se han mostrado testimonios reales víctimas de forma escrita.

Para finalizar, con la presencia de la concejala de Igualdad, Arantxa Carrero, representantes de la Guardia Civil, Policía Local y responsables del I Plan de Igualdad de la Ciudad de Haro, se ha procedido a la lectura de un manifiesto.

Día contra la Violencia de Género
Foto: Ayuntamiento de Haro

Manifiesto contra la Violencia de Género

“Hoy, en el día Internacional contra la Violencia de Genero, deseamos recordar a todas y cada una de las mujeres, hijas e hijos, familiares y allegados, que a lo largo de la historia han perdido a su ser querido por una lacra social, que es estructural e inaceptable. Y, además, han quedado huérfanos de su cariño y protección, de forma impuesta.

Entre los muchos aspectos que debemos reseñar en este 2020, uno de ellos de forma positiva, es la conmemoración del 25 aniversario de la cumbre de Pekin de 1995. Fue allí, donde se sentaron las bases para abordar los derechos de las mujeres, como derechos humanos de pleno compromiso universal.

Desde entonces, hemos caminado de forma conjunta por el progreso, con una perspectiva de género. Aún queda aplicarla de forma más efectiva y contundente, a todas y cada una de las esferas de la vida, y de forma trasversal.

El conocimiento es la base de la educación en valores, y una vacuna para la intolerancia. El empeño de una educación en igualdad de oportunidades y cooperación entre semejantes es de obligado cumplimiento en el papel que juegan las instituciones. Nos une más, que aquello que nos separa. Corresponsabilicemos el esfuerzo común. En esta nueva normalidad que atravesamos por la pandemia del Covid, una de las enseñanzas que nos ha aportado la duración del estado de alarma, es que la violencia sutil y mantenida, revierte en seriedad cuando el mundo nos presenta incertidumbre. El aumento de intervenciones por el 016 de forma manifiesta en estos meses atrás, debe marcar una línea de trabajo férrea al respecto, y, por tanto, la protección de las víctimas no puede dejar a una sola mujer atrás.

Cada uno de nosotros y nosotras, como personas ciudadanas, tiene la posibilidad de tejer estrategias de ayuda y colaboración. No hagamos que esos metros que nos distan, sean aún más desesperanzados para quien sufre en silencio el menosprecio.

La violencia en cualquiera de sus expresiones es el último recurso del incompetente para compensar su propia debilidad.

Porque de camino a casa y dentro de ella, queremos que las mujeres sean libres y no se vean en la necesidad de ser valientes.

Por todo esto, defendamos la vida, luchemos por la independencia, busquemos la felicidad, y aprendamos a querernos. Ya que alcanzar la libertad es mejorar y respetar la de los demás.”

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Conservatorio Haro

Comentarios