Miembros del equipo de Gobierno con el actor Eduardo Fajardo | Imagen: Prensa Ayuntamiento de Haro

Eduardo Martínez Fajardo, a pesar de nacer en Meis (Pontevedra) en 1924, siempre se ha considerado jarrero. Siendo muy joven, su familia se trasladó hasta Haro donde Fajardo se crió y donde este miércoles ha recibido un sencillo homenaje en el Ayuntamiento de Haro.

La alcaldesa Laura Rivado ha alabado la trayectoria de este actor, todo un referente cinematográfico desde los años 40. De hecho, su filmografía es una de las más extensas del cine español con más de 180 filmes en los que aparece y otras 75 obras de teatro. Debuta en 1947 con la cinta ‘Héros del 95’. Le siguen a ésta filmes de Juan de Orduña como ‘Locura de amor’ o ‘Alba de América’.

Banner Entre Copas 2

Mítico ‘villano’ del ‘spaguetti western’

Tras conseguir relativo éxito en España, se traslada a México donde alcanza renombre tanto a nivel televisivo como cinematográfico. Tras su paso triunfal por México retoma su trabajo en España y comienza una frenética carrera con un montón de papeles de villano en sendos ‘spaguetti western’ de la época como ‘Django’, con Franco Nero, ‘El séptimo de caballería o ‘El mercenario’, junto a Jack Palance. Pero su idilio con el cine con sello italiano no paró aquí. Ha estado en títulos como ‘Muerte en el Vaticano’, ‘La invasión de los zombies atómicos’ y ‘El exterminador de la carretera’, entre otras. También ha sido dirigido por Jesús Franco en ‘Bangkok, cita con la muerte’ y ha participado en series de TV como ‘La barraca’ o ‘Curro Jiménez’.

En 1977 participó incluso en ‘Los cuatro mosqueteros’ de los productores Alexander Salkind y Ilya Salkind, secuela de ‘Los tres mosqueteros’, dirigida por Richard Lester, en un reparto de aúpa: Oliver Reed, Raquel Welch, Richard Chamberlain, Michael York, Christopher Lee, Faye Dunaway o el mítico Charlton Heston como el cardenal Richelieu.

El doblaje ha sido otra de sus grandes pasiones, pero Fajardo también ha encabezado proyectos fuera de las cámaras como es ‘Teatro sin barreras’, destinado a personas con discapacidad.

Su última película fue la comedia de Mariano Ozores ‘¡Esto es un atraco!’ (1987) en la que compartió cartel junto a Antonio Ozores, Alfonso del Real o Juanito Navarro.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 5 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)