- Rafa Ocón: “Los espectáculos de drones ya están desplazando a los fuegos artificiales”
- El Congreso Internacional de Drones de Haro reunirá a 300 personas
El III Congreso Internacional de Drones ha comenzado en el teatro Bretón de los Herreros de Haro, donde se han concentrado 300 espectadores en una jornada técnica en la que han participado reconocidos ponentes de Europa y Latinoamérica.
La inauguración de este Congreso ha sido a cargo de la alcaldesa de Haro, Guadalupe Fernández Prado, que ha dicho a los congresistas que es un “auténtico placer recibiros en esta ciudad”, porque seguramente les sorprenderá “volando con vuestros drones”. Ha señalado que desde el Consistorio solamente tenemos “palabras de agradecimiento a Rafa Ocón que ha conseguido por segundo año consecutivo que se celebrara este Congreso en esta ciudad”, destacando que están trabajando para el turismo congresual.
La bienvenida a los congresistas la ha ofrecido Rafa Ocón, director general del Congreso y gerente de la empresa Dron Gurú, saludando también a los que “nos seguís desde vuestras casas”, celebrando que este Congreso llegue a su III edición porque en la “edición del 2022 acabé agotado, por imprevistos y problemas” dado que es un evento que tiene “mucho esfuerzo y mucha energía y que llega a agotar. Cuando pasaron los meses, “con vuestras palabras de cariño, es lo que nos levantó el ánimo y decidimos ir adelante”. La edición de este 2023 ha sido “compleja”, con muchas trabas administrativas, pero aquí estamos “con un equipo de 30 personas para que todo salga bien” en un evento del que han llegado de todas las comunidades de España, de Canadá, de Colombia, de Venezuela, de Europa… y mucha gente de todo el mundo “que nos pueden ver a través del streaming on line”. Y todos los que estamos aquí “seguimos creyendo, seguimos apostando y entre todos construyendo este sector”, indicando a los presentes que “el día de mañana todos diremos que estuvimos aquí apoyando” el III Congreso de Drones, riéndonos de “esas normativas absurdas que tenemos hoy en día” definiendo este Congreso de “compañerismo, de encuentros, de crear una comunidad y creo que lo hemos conseguido”.
Ponencias a cargo de Rubén Contreras, Jesús Rafols, Rubén Jiménez y Eric Ponce
La primera ponencia a cargo de Rubén Contreras, ingeniero civil, presidente del Directorio del Grupo RCP y Fundador de Geodrone Survey Rental de Lima (Perú) que se ha referido a las “Inspecciones con dron en el multimillonario negocio del oil y gas”. Su experiencia en el uso de RPAS (aerocámaras especialistas en Drones) ha sido fundamental para mejorar la eficiencia y la precisión en el levantamiento topográfico, inspección de infraestructuras de activos y monitoreo ambiental en los proyectos de atención y mantenimiento de los Derechos de Vías en los Sistemas de Transporte por Ductos en Latinoamérica, de manera especial en Perú y Colombia, indicando que “empezó a investigar e investigar en el 2013 sobre cómo los drones nos sirven para las inspecciones de los gaseoductos, en el tema geotécnico e inspecciones de activos, Esta tecnología de dron ahorra mucho dinero y tiempo con las inspecciones para este sector de gas y petróleo”.
Seguidamente Jesús Rafols, piloto y filmógrafo profesional Skycam – Umiles, un pionero de la filmación aérea en España y piloto de Umiles, se ha referido a la “Filmación aérea en grandes producciones, con y sin drones”, que se han convertido en un elemento cada vez más importante en cualquier rodaje audiovisual. Junto con sus dos hermanos Juan y Alberto, Jesús Rafols es experto en filmación aérea con drones y ha grabado para cine, televisión además de spots publicitarios para marcas a nivel nacional e internacional, resumiendo todo a “la ilusión de tres hermanos de poner una cámara en el cielo y entre mucho esfuerzo, helicópteros, élices, motores… fuimos capaces de poner la cámara en un dron y hacer filmaciones profesionales y darles a los directores lo que nos exigían, con un gran éxito en el sector”, señalando que “antes era todo super difícil, con poco tiempo de vuelo y ahora es super sencillo. Hemos ganado mucha autonomía, mucha calidad de imagen y eso el cliente lo agradece”.
Tras la pausa, el escenario lo ha ocupado Rubén Jiménez, fotógrafo, videógrafo profesional y fundador de RBG Escuela que se ha referido a la “Composición. Cómo pasar las técnicas de tierra a la fotografía aérea”. Desde hace más de 8 años comenzó el camino de la formación online en Youtube, lo que le llevó a fundar RBG Escuela y así construir una de las plataformas online más grandes en habla hispana para aprender fotografía y vídeo. Rubén Jiménez ha trasladado a los congresistas “cómo entender las técnicas y reglas de composición de la fotografía de toda la vida a la fotografía aérea”, con un montón de ejemplos visuales “para que podamos hacer fotografías con mucho mayor impacto visual que sean más agradables, más bellas y más bonitas”.
Las ponencias de la mañana concluyeron con la celebrada por Eric Ponce, “¿Cómo Introducirse al FPV sin morir en el intento?”, es decir un revolucionario dron listo para volar que permite al usuario sentir la emoción de un vuelo inmersivo. Eric Ponce es un ingeniero informático, creativo y apasionado del mundo del radiocontrol, la aeronáutica y el mundo del emprendimiento, formador de pilotos FPV desde su canal de Youtube y su academia online y presencial, indicando que “el FPV es muy importante teniendo claro el camino que queremos seguir. Por el camino sencillo que sería el camino de DJI o DIY o vamos por el camino tradicional, que es un poco más complicado ya que tenemos que comprar los componentes y materiales, si montamos o no montamos y luego, al final, hacer mucho simulador, empapándonos de videos de Youtube y sobre todo volar con cabeza”, indicando a los congresistas que “no hay que parar nunca y si tenemos un sueño y una idea hay que seguir y seguir y si nos caemos, nos volvemos a levantar, porque así se consigue el éxito.
La jornada de mañana terminó con esta ponencia, y para la tarde Rafa Ocón ha presentado Vuela Drones APP, la ponencia de Juan Chulilla, CEO Red Team Shield SL que se ha volcado en mostrar los “Los drones en la guerra de Ucrania. El juguete y la caja de Pandora”. Se trata de un doctor en Sociología, especialidad Antropología, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) siendo también Premio extraordinario de doctorado UCM 2005 y profesor universitario de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSAM) entre 1999-2008, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) entre 1999-2016 y actualmente de La Universidad en Internet (UNIR) desde el 2021.
Posteriormente se ha celebrado una mesa redonda en torno a la “Evolución del sector de los drones ¿avanzamos hacia lo permisivo o lo opresivo?” con ponentes y participantes expertos del sector.