El Ayuntamiento de Haro ha acogido la reunión de la Junta Local de Seguridad a la que han asistido, entre otros, el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, la alcaldesa Laura Rivado, la directora general de Justicia e Interior del Gobierno riojano, Cristina Maiso, y distintos mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Tras ella, Bretón ha hecho públicos los datos referentes a la evolución de la criminalidad en Haro en el primer semestre de 2017. El delegado del Gobierno ha destacado que La Rioja es la tercera comunidad con menos delincuencia del país y que la región está a 18 puntos de la media de España.

Banner Entre Copas 2

185 delitos en Haro en el primer semestre de 2017

De esta manera, Bretón ha indicado que en este primer semestre del año 2017 se han registrado 185 delitos en la ciudad jarrera, lo que significa que los delitos se han reducido en un 9,31 por ciento con respecto a 2016 (204 delitos se registraron el año pasado en el mismo período).

Según estos datos, el 67% de estos delitos son contra la propiedad y no se han registrado ni homicidios o agresiones sexuales. De esos 100 delitos cuantificados, 100 son de categoría leve. De los 85 restantes, 55 (un 65 por ciento) son delitos contra la propiedad como pueden ser hurtos o robos. También se han registrado otros delitos como pueden ser los relacionados con insultos, discusiones o drogas, y en este sentido ha resaltado la labor de Policía Local y Guardia Civil en la Operación Mazo que desarticuló en los últimos días un punto de venta de sustancias estupefacientes en la ciudad jarrera. Bretón se ha mostrado “satisfecho” con todos estos datos ya que “no es grave la tipología delicitiva” en Haro.

Plan Director para la Convivencia y Mejora en los Centros Educativos

El delegado del Gobierno también ha querido destacar el Plan Director para la Convivencia y Mejora en los Centros Educativos. Se han desarrollado en total 14 encuentros en tres centros de la ciudad jarrera (IES Ciudad de Haro, Colegio de la Vega y Colegio San Felices) en los que han participado más de 600 jóvenes. Se han tratado temas como el acoso escolar, los riesgos de Internet y redes sociales, las drogas y el plan también ha contado con charlas dirigidas a padres y madres. Además, se han llevado a cabo charlas informativas en las residencias para mayores de Haro para mejorar su protección ante ciertos delitos como pueden ser los timos telefónicos.

Durante el encuentro se ha abordado también la situación de nivel de alerta cuatro por alto riesgo de atentado terrorista. Según ha destacado Bretón, “no se trata de alarmar a la población sino de adoptar medidas oportunas para una mayor protección y prevención”. El delegado del Gobierno ha indicado que se mantienen en permanente contacto con el Ayuntamiento y Policía Local en este sentido. El objetivo es, por ejemplo, “reforzar la vigilancia en lugares con mucha afluencia de personas”.

El nivel de delincuencia en Casalarreina “no es preocupante”

Bretón se ha referido también al caso de Casalarreina ya que en las últimas fechas su alcalde, Félix Caperos, había denunciado a través de un comunicado el aumento de la inseguridad en el municipio por la falta de efectivos de la Guardia Civil. Bretón ha destacado que Casalarreina “no plantea problemática en términos delictivos” y que los índices de delincuencia en la localidad “no son preocupantes”. “No tuvimos comunicación alguna por parte del Ayuntamiento y sólo tuvimos conocimiento de ello a través de una nota de prensa”, ha destacado Bretón.

Te puede interesar: Casalarreina denuncia el aumento de la inseguridad por la falta de efectivos de la Guardia Civil

Por su parte, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, se ha mostrado contenta con estos datos y ha agradecido la labor desempeñada por Guardia Civil y Policía Local. También ha valorado positivamente que se haya reactivado el protocolo que permite que las víctimas de violencia de género cuenten con una mayor protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la imagen, de izquierda a derecha, Olga Fernández Maestu, Alberto Bretón y Laura Rivado

Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género

Y es que en el transcurso del encuentro, se ha reactivado este protocolo para que la Policía Local pueda llevar a cabo las funciones propias derivadas y contempladas en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).

Olga Fernández Maestu, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, ha asegurado que el acuerdo rubricado este miércoles ofrece “una respuesta más integral a las mujeres vítimas de violencia de género” y sirve para dejar “reflejado” el procedimiento de colaboración. “Desde que se detecta un caso, hasta que se llega a juicio, se inicia un proceso que es largo y en el que las víctimas contarán con apoyo y acompañamiento”, ha destacado Fernández Maestu. Con estos procedimientos también se buscará evitar la “victimización de la víctima” y que ésta tenga que “repetir y repetir” la misma historia.

De esta manera, se establece una Comisión Técnica de Seguimiento formada por la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Haro y la Guardia Civil. El órgano se reunirá periódicamente para abordar las cuestiones necesarias y está formado por tres representantes de cada una de las partes.

También se establecen una serie de pautas y de servicios como el acompañamiento a la víctima a los juzgados, o a recoger enseres en sus domicilios, entre otras muchas cuestiones, como por ejemplo las denuncias. “Policía Local y Guarcia Civil se mantendrán en permanente contacto para analizar cada uno de los casos y ofrecer específicamente el seguimiento apropiado”, ha indicado Fernández Maestu.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 7 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)