Líderes en La Rioja Alta

148.067 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “Debía dejar por escrito algunas aberraciones urbanísticas que destruyeron la memoria arqueológica de Haro”

“Debía dejar por escrito algunas aberraciones urbanísticas que destruyeron la memoria arqueológica de Haro”

El polifacético artista jarrero Carmelo Hernando presenta su segundo libro sobre Haro, explorando su historia y proponiendo nuevas perspectivas
Carmelo Hernando posa con el libro 'Sostiene Hergueta', con su querido Haro de fondo.

Es difícil catalogar a Carmelo Hernando (Haro, 1954) como artista, porque prácticamente le ha pegado a todos los palos. Su actividad la ha diversificado entre la historieta, el diseño gráfico, el fotomontaje, la pintura, el ensayo semiótico y la gestión cultural, entre otras muchas. Su obra ha estado presente en la Cast Iron Gallery de Nueva York, la Sala Vinçon y Galería Contrast de Barcelona y la Sala Amos Salvador de Logroño.

Ha lanzado como editor una veintena de publicaciones físicas y otras tantas virtuales, pero también productos audiovisuales para la televisión o para el manifiesto artístico. Asimismo, dentro del campo de la gestión cultural, Hernando ha comisionado exposiciones como la Cent anys a Barcelona, La Rioja Tierra Abierta o ‘La publicidad vive la moda’. Y no sólo eso. También ha colaborado en infinidad de trabajos de mercadería derivada del patrimonio para teatros, museos, instituciones culturales y monumentos civiles y religiosos.

Ahora Hernando está inmerso en la promoción de un libro, ‘Sostiene Hergueta’, que tiene como protagonista la ciudad en la que nació, pero que, curiosamente, no es el primero que dedica a Haro. En 2004 ya publicó ‘Glocal’, una publicación gráfica, con imágenes en color y a toda página. Con ‘Sostiene Hergueta’, además de ser un pequeño homenaje a la novela histórica de Antonio Tabucchi, ‘Sostiene Pereira’, como lo refleja su prólogo, Hernando recorre un período histórico de gran importancia para Haro, sosteniéndose en textos del historiador Domingo Hergueta, y que contiene grandes dosis de crítica, pero también propuestas interesantes para la ciudad. Como dice uno de sus subtítulos, el libro se puede leer “en 10 horas”, pero también sería bueno releerlo de vez en cuando para sacarle todo su jugo y sus matices. Y miga también tiene. En definitiva, un libro de cabecera para conocer detalles de la historia de Haro entre 1908 y 2024 y también la opinión de un artista.

Publicidad
Banner Fiestas Fonzaleche 2024

Pintura, ensayo, diseño gráfico, fotomontajes… En el arte y la cultura, Carmelo Hernando prácticamente ha hecho casi de todo y ha viajado por muchos lugares… ¿Cuándo sintió la necesidad de escribir sobre la historia de su ciudad?

En realidad este es el segundo libro que escribo sobre Haro y probablemente sea el ultimo. El primero fue “Glocal”, presentado hace exactamente 10 años. Era una publicación conceptualmente gráfica donde primaban las imágenes en color a toda pagina que narraban el transcurrir del tiempo. ‘Sostiene Hergueta’ ha ido ensamblándose en los dos últimos dos años y medio con una clara vocación literaria de ensayo, donde lo relevante iba a ser el texto, relegando la imagen a un puñado de pequeñas fotos en blanco y negro introducidas a veces como apoyo documental a lo tratado en la pagina contigua.

Publicidad

“En el libro hay más nostalgia por el futuro que por el pasado”

Dice Fernando de la Fuente, investigador y colaborador de HARO DIGITAL, que un libro como ‘Sostiene Hergueta’ era muy necesario e importante para Haro.

Fernando es siempre muy amable y generoso conmigo. Llega un momento en la vida y en la edad (aunque haya quien intente ponerle puertas al campo) en el que hay que “mojarse” (cuyo primer uso publicitario pudo ser la campaña de apoyo a propósito de la esclerosis múltiple cuando vivía en Barcelona). ¿Cómo no mojarse por una causa así?. ¿Hay alguien que se sorprenda por qué me moje por el pueblo que me vio nacer? Sería extraño, me enseñaron que es de bien nacido ser agradecido. Todo sea por la capital del río Oja.

Hay un claro homenaje a la novela histórica de Antonio Tabucchi, ‘Sostiene Pereira’ con la cita que abre el prólogo: “… sin embargo sentía una gran nostalgia, de qué no podría decirlo, pero era una gran nostalgia de una vida pasada y de una vida futura, sostiene Pereira”. Juraría que no hay ningún arranque ni final de frase que comience con el “Sostiene Hergueta”… pero al igual que en el libro de Tabucchi sí que hay una latente nostalgia por el pasado.

Yo diría que hay más nostalgia por el futuro que por el pasado, que al fin de al cabo pasado está. El titulo de este libro es un juego de palabras y efectivamente no hay en él una sola frase que empiece o acabe con “sostiene Hergueta”. Sin embargo sus palabras escritas están presentes todo el rato.

Ahora, que se acerca el bucle temporal de las fiestas del 8 de septiembre, se puede leer en la página 153 lo que escribía sobre el santuario de la Vega en 1900. 124 años después puede que algún harense que guste acercarse de nuevo a Haro por estas fechas, se decida a comprar mi libro para leerlo después, cuando haya regresado a su ciudad actual. Es como un pack de memoria, “de memorias” seria mas preciso.

“El deber de todo intelectual es ser crítico con la realidad que le rodea y analiza”

Su libro no es sólo un recorrido por la historia de Haro, también hay espacio para la crítica e incluso para propuestas suyas.

Pienso que el deber de todo intelectual es ser critico con la realidad que le rodea y analiza. Debía dejar por escrito algunas aberraciones urbanísticas que destruyeron, quizá para siempre, la memoria arqueológica de esta antigua ciudad. La destrucción del Haro neolítico y altomedieval enterrado bajo las urbanizaciones del Alto de Santo Domingo o la desaparición de los restos del castillo bajomedieval de los López de Haro, engullidos por la urbanización La Atalaya.

Supongo que se refiere a las sugerencias de los locos especialistas del centro de salud al final del capitulo “Alcaldes y Corregidores”. Creo que ahí se me ve el plumero de artista. La estética es curadora. Quería dejar constancia de algunas ideas que me asaltan todas las mañanas cuando camino hacia Fuentelmoro. No tengo mucha fe en que se tengan en cuenta pero al menos no se me han quedado en el tintero y ahí quedan para la nostalgia del futuro a la que me refería antes.

De hecho, hay muchos hechos objetivos, pero también hay mucha opinión personal.

Su medio es rabiosamente contemporáneo, existe por y para las redes informáticas. Uno ya es viejo, nací en la galaxia Gutemberg, luego aprendí a convivir en la Mcluhan y aunque ahora casi no reconozco la Digital porque ya no es mi tiempo. Soy un romántico de los libros en papel, este, como usted insinúa tiene mucha opinión subjetiva entreverada con los hechos objetivos. Está a la venta en la librería Garabato de Haro y pide que el lector subraye y marque todo aquello que quiera repasar después de haber sido leído. Hay mucha información aquí, sólo he intentado que su lectura fuese amena y entretenida y por lo que me dicen parece que lo he conseguido.

"Debía dejar por escrito algunas aberraciones urbanísticas que destruyeron la memoria arqueológica de Haro" 1
‘Sostiene Hergueta’ está a la venta en Librería Garabato en Haro | Foto: @joshybauer para Haro Digital

“Bilbao se reinventa y Haro se muere de abandono y desidia”

Habla en ‘Sostiene Hergueta’ de cómo políticos sí que han logrado cambiar el aspecto de su ciudad en los últimos años. Pone el ejemplo de Azkuna y su Bilbao, que “supo cómo proyectar un futuro luminoso para su querida ciudad”. ¿Se puede decir que en Haro ha sucedido también o qué cree que ha fallado?

Pienso, que salvadas las enormes distancias que hay entre Haro y Bilbao, sus caminos han sido radicalmente opuestos. La novela de Blasco Ibáñez, ‘El intruso’, es de 1904, en ella se narra la revolución de la industria del hierro en Bilbao, el enriquecimiento que ello supone para unos pocos empresarios, la proletarización de las masas obreras y el Apocalipsis ecológico que todo ello va a suponer.

El Bilbao de mi infancia era oscuro y contaminado, solo era bonito el reflejo anaranjado de sus altos hornos cuando se veía desde Castro Urdiales. Ahora parece otra ciudad, se libró de esa fea costra y parece alumbrar futuro. El manuscrito inédito de don Domingo Hergueta que ha inspirado este libro se está escribiendo en esos mismos años que don Vicente Blasco pasa en la ciudad donde el Nervión y el Ibaizabal desembocan en la ría que articula la ciudad. Es más, en la página 205, dentro del capitulo “Producciones”, Hergueta deja constancia de la producción, en las campas de Herrera, de la fabrica de Virgilio Castillo y Compañía cuyos ladrillos refractarios son enviados a los Altos Hornos bilbaínos. Corría el año 1894 entonces. El viaje al presente me temo que no puede ser mas contradictorio y demoledor. Bilbao se reinventa y Haro se muere de abandono y desidia.

Dice uno de los subtítulos del libro: “116 años de historia en 10 horas de lectura”. En total son algo más de 300 páginas. ¿Se le ha quedado algo en el tintero?

Los libros tienen su limitación, cuando se cierran están terminados, en cambio la realidad es mas dinámica y puede corregir líneas escritas. Ha surgido una anécdota a raíz del infanticidio de 1928 narrado en el capitulo “Partido Judicial”. Para escribirlo use la información oficial que reflejaron los periódicos de la época. Ahora una lectora y además amiga recuerda haber oído otra versión de lo sucedido: una confesión, muchos años después, en el lecho de muerte de la criada que cuidaba al niño Eugenio.

Según esta otra narración, transmitida oralmente, la muchacha había subido a las Eras a magrear con su novio, acompañados ambos del niño. Una caída accidental de la criatura causó su muerte, y la pareja aterrorizada enterró allí mismo su cuerpo. Si la memoria popular está en lo cierto, los detenidos Felipa Ochoa y sus dos hijos serian inocentes y una vez mas habrían pagado justos por pecadores. Si aquella muchacha, cuyo nombre no ha transcendido, tuviese 17 años cuando cuidaba al pequeño y supuestamente confesó los hechos antes de morir, pongamos a los 74, esto sucedería en 1985 y el sádico asesinato no fue tal sino un accidente. Como en la novela de Víctor Hugo, la justicia y la prensa habrían errado en su veredicto resolviendo el caso a costa de unos ”miserables”.

Un creador como usted, que suele tocar muchos palos, y que seguramente tiene la cabeza a pleno rendimiento gran parte del día, ¿dónde tiene la mente ahora? ¿Cuál va a ser su próximo proyecto?

Se ha dado la paradoja de que en los últimos años la semiótica de las artes plásticas ha ido abriendo paso a la semántica de la escritura. No tengo ni idea de si retomaré la creación de imágenes o no. De momento ando componiendo con palabras. Cuando finalice la promoción de “Sostiene Hergueta” tengo previsto retomar un viejo experimento, que como el Oja, ha ido emergiendo y ocultándose estos últimos años: una especie de novela sobre Barcelona, al fin de al cabo pasé mas de media vida viviendo allí.

  • ‘Sostiene Hergueta’, de Carmelo Hernando, está a la venta en Librería Garabato (calle Conde de Haro, 2-Teléfono 941 311 912) al precio de 15 euros.
Publicidad
Banner Turismo Casalarreina

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios