David Rodríguez (Haro, 1991), más conocido como ‘Crianza’, lleva media vida en el mundo de los recortadores. Antes, cuando era más joven, sólo se dedicaba a ello, pero de un tiempo a esta parte ha tenido que compaginarlo con otros trabajos. Ahora, con 32 años y una niña de tres años, a este recortador de Haro le ha llegado una curiosa oportunidad. En febrero viajará a EEUU para ganarse la vida durante tres meses en competiciones con toros. “Fue hace más de dos años cuando contactaron conmigo a través de Instagram. Debieron verme competir y querían que fuese a Estados Unidos. En aquel momento les di largas, acababa de ser padre… Pero ahora que se me ha roto el coche, que ha terminado en el desguace y que no tengo cómo ir a Miranda de Ebro donde trabajaba, he repensado la oferta y la he aceptado”, explica ‘Crianza’, que reconoce que esta vez lo hace “más por necesidad” que por afición. “Voy a estar tres meses allí compitiendo y a ganar lo máximo posible”. Todo dependerá de la competición. “Si ganas una de las mejores competiciones del país puedes llegar a ganar 50.000 dólares, pero en la mayoría el premio suele ser de unos 10.000 dólares y por salir al ruedo otros 1.000 dólares”, detalla ‘Crianza’.
Estará en el continente americano desde el 21 de febrero al 21 de mayo. Vivirá en Oklahoma con los gastos pagados y participará en diferentes competiciones en el mismo estado y en localidades de estados limítrofes, como es el caso de Fort Worth, en Texas. “Allí las competiciones son un poco diferentes. Tienes 60 segundos para estar delante del toro, haciendo quiebros, recortes, saltos… El caso es estar delante del toro en el ruedo el máximo de tiempo posible. En mi cabeza lo veo todo muy bien, no lo veo muy complicado y lo he entrenado”, reconoce ‘Crianza’, que será el primer riojano en saltar el charco para competir como ‘bullfighter’. “Anteriormente, en septiembre y octubre, ya estuvieron compitiendo dos chicos de Castellón, pero ahora voy a ser yo el primer riojano en hacerlo”.
Más por necesidad que por afición
Sobre el peligroso arte de los recortadores de toros, ‘Crianza’ asegura que “miedo lo que es miedo” no tiene, pero “respeto sí”. “Al final un toro te puede quitar la vida o dejarte paralítico y por eso le tengo mucho respeto siempre. A favor tenemos que a los toros de Estados Unidos les redondean los cuernos, por lo que sólo te puedes llevar golpes. En contra tenemos que son toros que ya saben lo que es salir al ruedo con ‘bullfighters'”, reconoce ‘Crianza’, que también verá como su atuendo de competición cambiará al otro lado del Atlántico, una mezcla entre el estilo circense y el vaquero. “Sí, eso seguro que será muy diferente, aunque como me lo darán todo allí tampoco me preocupo mucho”.
Es una oportunidad única. Viajar a otro país, conocer otro estilo de vida, otro estilo de deporte, pero ‘Crianza’ no se olvida de su familia. “Al principio no les hacía gracia, pero ahora viendo que está todo hecho, que haga todo con cabeza y que si no estoy a gusto que me vuelva. Al final estoy aquí sin trabajo y me llega esta oportunidad de trabajar en algo que se me da bien. Veo todo muy positivo. Lo único el inglés, que ni por asomo puedo mantener una conversación como la que estoy manteniendo ahora”, reconoce ‘Crianza’, que tiene también sobre la mesa la oferta para ir en octubre y diciembre a Las Vegas y Canadá a competir como ‘bullfgthter’, pero todo llegará si esta primera aventura es fructífera.