Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Culmina en Haro la recogida en los olivares de Finca Malzapato

Culmina en Haro la recogida en los olivares de Finca Malzapato

Las aceitunas de la variedad Royuela se han recolectado en su grado óptimo de verdor, para conseguir los matices herbáceos tan característicos de este DOP Aceite de La Rioja
Momento de la recolección de la aceituna Royuela en Finca Malzapato en Haro | Foto: Queso Los Cameros

Bajo la lluvia de noviembre ha culminado la recolección de los olivares de la variedad autóctona Royuela en Finca Malzapato, el olivar de la familia de Lácteos Martínez. Su aceite de oliva virgen extra arbequina y royuela pertenecen a la DOP Aceite de La Rioja.

Tras el análisis pormenorizado de los frutos cada día de las semanas previas, el martes 22 de noviembre fue la fecha elegida para recolectar las aceitunas de Finca Malzapato.

Recolección de olivas

Entre los 2.000 olivos que crecen en las 5,5 hectáreas ubicadas en un paraje de belleza sosegada, en el corazón de Haro, los 1.500 árboles en edad de producir han incrementado sus frutos un 30%. Las aceitunas de la variedad Royuela se han recolectado en su grado óptimo de verdor, para conseguir los matices herbáceos tan característicos de este DOP Aceite de La Rioja.

Publicidad
Banner Domus Navidad y San Valentin

A las 8:00 horas de la mañana comenzaban las labores de recolección en Finca Malzapato, una tarea que se ha prolongado hasta entrada la tarde. Las aceitunas de la variedad Royuela, autóctona de La Rioja, se han recolectado por paraguas y, para evitar la fermentación, se ha molturado el mismo día. Tras el primer prensado en frío, la pasta vegetal pasa al decanter, un tanque en el que las impurezas quedan aparte y donde se extrae el zumo de la aceituna, que se dirige a los depósitos, diseñados para que el oxígeno no deteriore el aceite. Un método que, a pesar de obtener menos aceite, hace que el resultado sea de mayor calidad.

Durante la decantación en depósitos, tercer paso de este proceso, se retiran las partes vegetales que aún quedan y se consigue el llamado ‘aceite en rama’. Al no llevarse a cabo un segundo centrifugado, conservan la pureza de sus matices primarios. Un proceso que desde hace 12 años lleva a cabo con auténtica dedicación la familia Martínez, que a su pasión por los lácteos como maestros queseros desde 1961, enraizaron su segundo sueño en tierra de olivos para elaborar un aceite singular.

Publicidad
Culmina en Haro la recogida en los olivares de Finca Malzapato 3
Finca Malzapato, en Haro | Foto: José Ángel Gallo

Con la supervisión de Javier Martínez, maestro de almazara, la cosecha se ha trasladado del olivar a la almazara para molturar. Unas horas después, el zumo de la aceituna obtenido se termina de decantar en los depósitos de la planta embotelladora. Un proceso que lleva su tiempo y que, a partir de enero, culminará en el paladar de los amantes de los aceites gourmet.

Finca Malzapato elabora desde hace doce años dos aceites gourmet, ambos bajo la DOP Aceite de La Rioja, que han sido galardonadas en diversos certámenes internacionales.

Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo el Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina Finca Malzapato (cuya cosecha se había llevado a cabo en semanas anteriores) y el Aceite de Oliva Virgen Extra Royuela Finca Malzapato fueron premiados con una medalla de oro y una de plata, respectivamente, en el Concurso Internacional Escandinavo de Aceite de Oliva (SIOOC, por sus siglas en inglés), celebrado en Estocolmo.

Publicidad
Banner Le Must Decor

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios