Líderes en La Rioja Alta

111.991 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “Cuidamos los alimentos para cuidar a las personas”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Cuidamos los alimentos para cuidar a las personas”

Íñigo Arce, uno de los responsables de Agroquímicos Arce y presidente de la Federación Española de Distribuidores para la Protección Vegetal (Fedisprove) señala la importancia de los productos fitosanitarios: "Son las medicinas de las plantas"
Íñigo Arce
Íñigo Arce, uno de los responsables de Agroquímicos Arce y presidente de Fedisprove.

Íñigo Arce, uno de los responsables de la empresa jarrera Agroquímicos Arce, es también presidente de la Federación Española de Distribuidores para la Protección Vegetal (Fedisprove), entidad que nace en 1999 con el objetivo de defender los derechos e intereses del sector de productos para la protección de las plantas, haciendo un seguimiento legislativo a nivel europeo, estatal y autonómico de todas aquellas normativas que influyen en el adecuado funcionamiento de las empresas asociadas.

Arce ha sido entrevistado por la publicación especializada Agrodiario para la que ha hecho un análisis de la situación del sector en estos momentos y cómo está afectando la crisis de la COVID-19 al sector fitosanitario.

“En esta situación excepcional, la sociedad ha sido consciente de la importancia de la agricultura y la ganadería”

“Precismente el Covid no ha sido un factor negativo, aunque sí que se han tenido que tomar medidas de prevención por la enfermedad, como en cualquier otro sector, pero nuestro sector ha sido considerado como esencial, al ser necesario para la sanidad de los cultivos y poder sacar adelante las producciones agrícolas. Esta situación excepcional que hemos vivido ha hecho que la sociedad en general haya sido consciente de la importancia de la agricultura y la ganadería. En nuestro país gracias a esto no ha habido desabastecimiento de alimentos”, explica Arce.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Eso sí. “Algunos cultivos sí que se han visto afectados debido a la bajada de precio que se ha pagado al agricultor por la cosecha, sobre todo con el cierre del canal HORECA (sector de hoteles, restaurantes y cafeterías)”, considera.

Arce también habla en la entrevista de los principales problemas a los que se enfrenta el sector agrario actualmente. “Son por un lado los precios que obtiene el agricultor por sus cosechas, inclumpliéndose la ley de la cadena alimentaria, y por otro el incumplimiento en los plazos de cobro de la cosecha establecidos en la ley de lucha contra la morosidad”, explica. “Estos incumplimientos, añadidos a las restrictivas condiciones de producción de los agricultores españoles y europeos, dan como resultado que se encarezcan los costes de producción y que no puedan ser competitivos frente a productos importados de terceros países con una legislación y controles mucho más laxos que en Europa”, añade Arce.

"Cuidamos los alimentos para cuidar a las personas" 1

“Los productos fitosanitarios son las medicinas de las plantas”

“¿Existe una conciencia social en el sector agrario respecto a la utilidad de los productos de protección vegetal?“, le preguntan desde Agrodiario. Arce está convencido de que en el sector agrario sí. “Los agricultores son profesionales formados en el uso seguro y sostenible de los productos de protección vegetal. Fuera del sector, estos productos fitosanitarios, que en realidad son las medicinas de las plantas, pasan a la opinión pública como ‘químicos’, con todas las connotaciones negativas que conlleva esta palabra”, señala Arce, que defiende que el agricultor y los técnicos que distribuyen estos productos “son los garantes de la conservación de la tierra para las generaciones futuras. No hay nadie más interesados que ellos para este fin como es el de preservar el medioambiente”.

Asimismo, Arce lamenta que “muchos medios no especializados sólo difundan noticias sensacionalistas que no representan la realidad del sector. La sociedad puede estar tranquila, nunca antes nuestras producciones han sido tan seguras, cuidamos los alimentos para cuidar a las personas. Conseguir una agricultura de calidad, sostenible y competitiva, asegurando una producción capaz de alimentar a una población creciente es nuestro principal objetivo”.

Publicidad
Banner Comete Haro

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios