Líderes en La Rioja Alta

157.551 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Cs Haro exige la suspensión del procedimiento de desafectación de parte del camino de Alméndora solicitada por Ramón Bilbao
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cs Haro exige la suspensión del procedimiento de desafectación de parte del camino de Alméndora solicitada por Ramón Bilbao

El Grupo Municipal reclama que el procedimiento "respete el interés público y que se desarrolle con igualdad para futuros demandantes"
Entrada a Bodegas Ramón Bilbao | Foto: Haro Turismo

El Grupo Municipal Ciudadanos Haro reclama la suspensión del procedimiento de la desafectación de parte del camino de Alméndora solicitado por Bodegas Ramón Bilbao al Ayuntamiento de la localidad en el marco de un proceso de ampliación de sus instalaciones tras adquirir una parcela al otro lado de la vía donde se ubica su sede principal. El proceso de desafectación es el paso previo a poder crear una servidumbre debajo de una calle para que la empresa pueda hacer una canalización y una galería de un lado a otro de la vía, explican desde Cs Haro.

Cs Haro señala que “no se opone a priori a esta desafectación, ni tampoco pretende perjudicar a la bodega, sino que su objetivo”, como explica el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento jarrero, Rafael García, es “que se realicen dichos trámites conforme a la legalidad, respetando el interés público y con igualdad para futuros solicitantes”.

Cs Haro denuncia el cambio de calificación del camino

Sin embargo, Cs Haro denuncia que el proyecto presentado con el informe positivo del arquitecto municipal contempla, además de la citada canalización y galería, un vinoducto y un pasadizo subterráneo de personas y maquinaria. Cs lamenta que la bodega “no ha modificado el proyecto y, por lo tanto, la formación naranja denuncia que no cuenta ni con licencia de obras, ni ambiental”.

Cs Haro también denuncia el cambio de la calificación jurídica del camino Alméndora, pasando de Bien de Dominio Público a Bien Patrimonial, ya que, como apunta García, “en el expediente solo se indica que no se menoscaba el interés público, pero eso no significa que se consiga dicho interés o utilidad pública. Para permitir este cambio, hay que demostrar muy bien que hay un interés público. Una servidumbre es una carga que se inscribe en el registro y que te condiciona para las actuaciones futuras”.

Por ello, Ciudadanos plantea que el Ayuntamiento “debería tramitar una modificación puntual del Plan General Municipal (PGM) de Haro que regule los usos privativos sobre el dominio público; así como aprobar una Ordenanza que regule el aspecto económico, de realización, garantías, etcétera”.

Asimismo, Cs lamenta que ha solicitado al Consistorio el Informe Técnico de Compatibilidad Urbanística y “hasta el momento se les ha denegado hasta en dos ocasiones”. En esta situación, la formación naranja ha presentado en el Ayuntamiento de la localidad un escrito de alegaciones tras haberse aprobado el proyecto en el último pleno celebrado en la localidad y publicarse en el BOR el 18 de mayo.

Comentarios