Cruz Roja en La Rioja brindará asistencia especial durante las elecciones generales del próximo 23 de julio, siguiendo su tradición en procesos electorales anteriores. Este servicio está dirigido a personas mayores, con dificultades de movilidad, residentes en instituciones o hospitalizadas (previa autorización sanitaria), que no puedan utilizar medios de transporte convencionales ni cuenten con apoyo de terceros para desplazarse a los colegios electorales.
Para garantizar este servicio, Cruz Roja dispondrá de vehículos adaptados, ambulancias y personal voluntario y técnico durante todo el día de las elecciones.
Un total de 75 personas utilizaron este servicio el 28M
En el caso de centros como residencias de personas mayores, se recomienda ponerse en contacto con Cruz Roja antes del 20 de julio a través del teléfono 941 22 52 12, proporcionando los datos necesarios. Para los particulares, también se puede solicitar el servicio llamando al mismo número o completando un formulario en línea disponible en el sitio web https://elecciones.cruzrojarioja.org. En la solicitud se deben proporcionar los datos personales, el punto de recogida y la mesa electoral correspondiente.
El servicio de transporte adaptado de Cruz Roja estará disponible en toda la región de La Rioja durante todo el día de las elecciones, desde las 9:00, momento de apertura de los colegios electorales, hasta las 20:00 horas, cuando cierren.
Algunas residencias de personas mayores ya han solicitado el traslado de 20 personas a través de Cruz Roja antes de la difusión de este operativo.
En las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023, Cruz Roja en La Rioja gestionó un total de 75 solicitudes de traslado a colegios electorales. Cerca de 40 voluntarios acompañaron a estas personas con movilidad reducida, permitiéndoles ejercer su derecho al voto gracias al servicio de transporte adaptado de Cruz Roja.
De las 75 personas trasladadas, 35 correspondieron a la oficina local de Logroño (con recogidas también en Lardero y Albelda), 22 a la de Calahorra, 10 a la de Haro, 3 a las de Santo Domingo y Arnedo (una de ellas recogida en Quel), y 4 en Alfaro. Se brindó asistencia a 42 personas en residencias de mayores, a 17 en sus hogares y a 16 en hospitales. Cruz Roja en La Rioja agradece una vez más la “disponibilidad” y el “excelente” trabajo de sus voluntarios.