Cruz Roja dispone desde este miércoles de un nuevo local en Haro que se destinará a las actividades desarrolladas en la ciudad jarrera por Cruz Roja Juventud. El nuevo centro de la entidad humanitaria ha sido inaugurado en presencia de diversas autoridades regionales y locales y de la dirección de Cruz Roja en La Rioja y en Haro, entre ellos, Fernando Reinares, presidente del comité autonómico de la entidad y Julio Puelles, presidente de la asamblea jarrera.

Estas nuevas instalaciones están ubicadas en la calle de La Vega, número 11, y ocupan un espacio de unos 120 metros cuadrados. Este nuevo espacio se une a las instalaciones que la asamblea local de Cruz Roja en Haro dispone en la carretera de Logroño, en el antiguo silo.

Banner Entre Copas 2

Estas dependencias pretenden ser ‘punto de referencia para la importante actividad desarrollada por la sección juvenil de Cruz Roja en la ciudad jarrera’, como ha explicado el técnico César Martínez. Cruz Roja Juventud cuenta en Haro con 36 voluntarios de entre 16 y 30 años que participan en diferentes proyectos sociales destinados a la infancia y a la juventud.

Inclusión social de menores

De esta manera, el nuevo local será sede del centro de inclusión social de niños y niñas que hasta ahora estaba ubicado en las instalaciones de la asamblea local y dispondrá, además, de un aula donde arrancará el proyecto de promoción del éxito escolar.

Cruz Roja cuenta en Haro con un centro de inclusión social destinado a los niños y niñas procedentes de familias vulnerables, ‘un perfil que se ha incrementado notablemente desde el inicio de la crisis económica’.

En el pasado año, en 2016, 57 niños y niñas de Haro, de entre los 6 y los 15 años, formaron parte de este proyecto. La mayoría, como ha detallado Martínez, llegaron por demanda familiar o por derivación de los centros educativos donde se encontraban matriculados. En la actualidad, el centro tiene ocupadas el cien por cien de sus 48 plazas, pero con la ampliación se prevé incrementar la capacidad hasta las 60 plazas, ha informado el técnico.

El equipo de monitores que gestiona el proyecto está compuesto por un total de 14 voluntarios y voluntarias que se encargan de planificar, desarrollar y evaluar las diferentes actividades. Como ha indicado Martínez, se cuenta además con el trabajo de un profesional ‘que presta soporte técnico al equipo’.

El balance anual: 309 sesiones de apoyo escolar de una hora de duración; 71 sesiones de formación sobre salud; 106 sesiones de ocio y tiempo libre; 165 sobre habilidades de desarrollo personal y educación en valores; cinco excursiones fuera del centro, y diversas visitas a la piscina de verano para dar difusión al centro. También se han realizado, como han indicado desde Cruz Roja, 11 reuniones con los participantes y sus familias.

De hecho, Cruz Roja ha recalcado que ‘realiza un gran esfuerzo para intentar garantizar que todas las necesidades del menor estén cubiertas’. Para ello se han entregado también 34 ‘kits’ de material escolar y 65 ‘kits’ de juguetes dentro de la colaboración que se hizo en Navidad con el Haro Rioja Voley. Además, se han llevado a cabo 17 reuniones de seguimiento con los centros educativos y organismos de atención social.

Este proyecto está cofinanciado por el Gobierno de España a través de la ‘X Solidaria’ que apoya programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del I.R.P.F.

Otros proyectos: promoción del éxito escolar y PINEO

Otro de los proyectos que el nuevo local de Cruz Roja en Haro va a iniciar es el de promoción del éxito escolar. El objetivo principal es ‘reforzar el área de apoyo escolar que desde la institución ya se venía realizando, duplicando el número de sesiones dedicadas a prestar asistencia educativa a niños y niñas de entre 6 y 16 años que presentan dificultades en su proceso escolar y pertenecen a familias en situación de vulnerabilidad de la localidad’.

Entre las actividades del proyecto se encuentran el apoyo educativo en el que se trabajan técnicas de estudio o el seguimiento académico y la realización de tareas escolares y refuerzo de materias específicas, y la entrega de diversas ayudas para el estudio.

A su vez, todas las actividades se complementan con un servicio de soporte a las familias donde reciben información, orientación y apoyo socio-educativo. La intervención con el núcleo familiar se orienta hacia la socialización de los niños y a la formación de las familias y de la comunidad.

La intervención de Cruz Roja Juventud se basa siempre ‘en las pautas dadas por los profesionales de los servicios sociales y de los centros educativos participantes’, por lo que se establecen líneas de trabajo con objetivos definidos por los principales agentes implicados en el proceso de inclusión social y educativa de estos niños y niñas. Cabe destacar, como ha indicado el técnico, que este proyecto cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Haro.

Y el otro de los proyectos es PINEO, que pretende ‘fomentar la participación y la vida asociativa de los jóvenes en Cruz Roja, involucrándolos en la toma de decisiones que les afectan en el ámbito de la asociación, haciéndoles partícipes de las mismas’. Se abordan contenidos como los principios y valores de Cruz Roja, coeducación, educación para la salud, desarrollo del grupo, habilidades sociales, actividades lúdicas y educación en valores.

Este grupo pretende ‘involucrar a los jóvenes participantes en actividades de carácter social’, como campañas de sensibilización y de evolución social, ‘gymkhanas’ nocturnas y otras actividades innovadoras que se irán desarrollando.

Cruz Roja en Haro también ha aprovechado la inauguración del nuevo local para hacer un llamamiento a los jóvenes de la localidad animándoles a unirse al voluntariado de la entidad. Sólo es necesario tener más de 16 años.

Galería de imágenes

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 0 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)