Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Casi un 78 % de los participantes de la Aceleradora de Empleo de Haro logran la reinserción laboral o educativa
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Casi un 78 % de los participantes de la Aceleradora de Empleo de Haro logran la reinserción laboral o educativa

Concluye la tercera edición de la Aceleradora de Empleo 'Ciudad de Haro' en la que han participado 18 personas
Ha finalizado la tercera edición de la Aceleradora de Empleo Ciudad de Haro | Foto: Ayuntamiento de Haro

La tercera edición de la Aceleradora de Empleo ‘Ciudad de Haro’ se ha clausurada en las instalaciones del Vivero de Empresas de la ciudad jarrera. Al acto han acudido la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, la directora general de Formación Profesional y Empleo, Cristina Rodríguez, Andrea Ballujera Gordo, concejala de Educación, Leopoldo García concejal de Cultura, Judith Galarza, responsable de la Oficina de Empleo de Haro y la coordinadora y ‘coach’ Ana Esther Agriano, además de algunos de los participantes de esta edición.

Todos los presentes han destacado los “excelentes resultados” de esta tercera edición, que comenzó su andadura el pasado mes de febrero con la participación de 12 mujeres y 6 hombres con el objetivo de la inserción laboral para todos ellos y “han puesto en valor la evolución positiva que han experimentado todos los alumnos”.

Edición marcada por la pandemia

El proyecto, financiado por el Gobierno de La Rioja, ha logrado que “cerca de un 80 % haya conseguido trabajo o haya retomado su formación académica”. En concreto 12 personas, que suponen el 66,67 por ciento del total se han reinsertado en el mercado laboral, dos de ellas más, el 11,11 %, han retornado al sistema educativo, destacan desde el Ayuntamiento. Estas cifras revelan que un 77,78 % del total ha conseguido el objetivo perseguido al inicio de la aceleradora hace cinco meses. Este porcentaje alcanzará cerca del 89 por ciento en el mes de septiembre cuando varios alumnos más emprendan su carrera profesional con cargo a terceros o como emprendedores.

Tal y como ha destacado Esther Agriano, coordinadora ‘coach’ de la aceleradora, “esta edición la cerramos con un sensación muy buena por el alto porcentaje de éxito logrado en un año muy complicado, marcado por el coronavirus, en el cual hemos tenido que adaptarnos sobre la marcha a las circunstancias”. “En tiempos de confinamiento, la labor de motivación ha sido compleja, pero como los propios alumnos han comentado, seguimos conectados gracias a la tecnología y mantuvimos al grupo, nos animamos durante el confinamiento, nos motivamos para continuar, nos apoyamos y nos ayudamos a ver oportunidades en los obstáculos. Siendo todos
individualmente diferentes mantuvimos una meta común: encontrar el trabajo que nos gusta, bien por cuenta ajena o emprendiendo. Y el éxito de cada uno es de todos”, ha explicado agriano.

Casi un 78 % de los participantes de la Aceleradora de Empleo de Haro logran la reinserción laboral o educativa 1

Motivación ante la crisis del COVID-19

Por su parte, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, se ha mostrado “muy satisfecha del funcionamiento que ha tenido esta iniciativa y de los resultados obtenidos y ha agradecido el respaldo del Gobierno de La Rioja por medio de estos proyectos impulsados desde la Consejería de Educación”. Asimismo, Rivado ha agradecido a Esther Agriano “su excelente labor a lo largo de esta tercera edición, su compromiso con el proyecto y con la ciudad de Haro y sobre todo por su forma de motivar al grupo dentro un contexto tan complicado como el de este año, marcado por el COVID-19”.

A lo largo del encuentro, la directora general de Formación Profesional y Empleo, Cristina Rodríguez, ha manifestado su alegría por los resultados tan destacados obtenidos en la III Aceleradora de Empleo de Haro y ha subrayado sobre otros aspectos “la actitud tan positiva hacía el futuro demostrada y transmitida por quienes han formado parte de esta edición”.

Por su parte Andrea Gordo, responsable del Área de Educación, ha resaltado que “la implicación de todos en este proyecto, tanto alumnos como equipo docente”. “Es algo que, sin duda, anima a impulsar la cuarta edición de un proyecto que se ha consolidado definitivamente en esta edición vista los excelentes resultados en un contexto laboral tan hostil”, ha destacado.

Para el equipo de Gobierno, los datos que arroja la Aceleradora de Empleo de Haro demuestran que este tipo de proyectos “funcionan”. El Ayuntamiento, por su parte, mantiene la posibilidad de que puedan seguir utilizando las instalaciones del Centro de Formación y Vivero de Empresas, una vez finalizado el proyecto, así como el apoyo de su Agente de Promoción Económica Local, que fue la coordinadora en los dos proyectos aceleradores anteriores.

Comentarios