Casi 28.000 euros para subvencionar rehabilitaciones en el Casco Antiguo de Haro

De las 12 solicitudes presentadas por particulares en el Ayuntamiento de Haro, 9 han recibido luz verde y tres han sido denegadas. Seis de ellas afectan a fachadas, miradores y cubiertas; una a balcones, otra más para estructura y baño, y la última de ellas para reparar una escalera y el portal

El Ayuntamiento de Haro va a conceder 27.820 euros en subvenciones para que particulares realicen distintas rehabilitaciones en el Casco Antiguo. De las 12 solicitudes presentadas, 9 han recibido luz verde y otras tres han sido denegadas.

En breve se ratificará esta decisión en Junta de Gobierno Local. Hace algo más de un mes, Laura Rivado y Javier Redondo anunciaban en rueda de prensa que se iba a ampliar la partida presupuestaria destinada a tal fin (de 15.000 a 30.000 euros) “en vista de la gran cantidad de solicitudes presentadas”.

Te puede interesar: Haro duplica la bolsa de ayudas destinada a la rehabilitación del Casco Antiguo

Las intervenciones que han sido aprobadas ya cuentan también con el visto bueno del arquitecto técnico municipal y de la comisión municipal informativa pertinente, según informan desde el Consistorio jarrero.

Las subvenciones concedidas para estas nueve actuaciones oscilan entre los 1.308 euros y los 5.634 euros. Seis de ellas afectan a fachadas, miradores y cubiertas; una a balcones, otra más para estructura y baño, y la última de ellas para reparar una escalera y el portal.

En marzo de 2017, se modificó la ordenanza reguladora para que más jarreros pudieran acogerse a estas ayudas para lo que se eliminaban algunas de las restricciones existentes. Entre los cambios, se incluía el arreglo de fachadas, medianeras y otros laterales de los edificios, además de otras cuestiones. La convocatoria se abrió a inmuebles con una antigüedad superior a los 15 años y cuyo estado aconsejaba una intervención rehabilitadora.

Además de todo esto, se pasó de un máximo de la ayuda concedida de 3.000 euros a 6.000 euros. Otra de las modificacione recogía la rebaja del límite mínimo de la obra. Hasta la fecha sólo se podían acoger actuaciones con presupuestos mínimos de 4.500 euros, y ahora lo pueden hacer todas aquellas a partir de los 2.000 euros. El Ayuntamiento quiso así “priorizar” intervenciones en fachadas y tejados.

La ordenanza incluye subvenciones especiales para la instalación de ascensores, eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de aparatos de extracción o ventilación en viviendas o locales comerciales que no puedan ser objeto de otro tratamiento de rehabilitación y para obras de revitalización del tejido comercial. También han podido optar a estas ayudas edificios de nueva construcción que sustituyen a inmuebles en ruinas.

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios