La alcaldesa Laura Rivado ha celebrado lo que considera “una muy buena noticia para Haro”. El Ayuntamiento de Haro va a duplicar la bolsa de ayudas destinada a la rehabilitación del Casco Antiguo. “La medida que se adoptó en su día ha dado resultados”, ha asegurado.

Rivado ha recordado también que en marzo de 2017 se modificó la ordenanza reguladora para “beneficiar la recuperación de este espacio y, sobre todo, para que más proyectos pudieran acogerse a la partida presupuestaria”. En este caso se han recibido 12 solicitudes. El periodo de presentación concluyó el pasado 30 de septiembre.

Modificación de la ordenanza

En los últimos años y, principalmente en la pasada legislatura, ha explicado Rivado, “la mayor parte de la cuantía de estas ayudas quedaba desierta y la cantidad global concedida no llegaba a los 3.000 euros”. Rivado cree que esta circunstancia “se debía a las restricciones que se imponían en la propia ordenanza”. “Por eso decidimos cambiarla”, ha indicado.

La modificación de la ordenanza ampliaba las obras subvencionadas para lo que se incluía el arreglo de fachadas, medianeras y otros laterales de los edificios, además de otras cuestiones. La convocatoria se abrió, por tanto, a inmuebles con una antigüedad superior a los quince años y cuyo estado aconsejaba una intervención rehabilitadora. Los nuevos requisitos establecen que para poder beneficiarse de estos fondos los edificios deben reunir unas condiciones mínimas de habitabilidad.

Entre los cambios más significativos se pasó de un máximo de la ayuda concedida de 3.000 euros a 6.000 euros. Otra de las modificaciones recoge la rebaja del límite mínimo de la obra. Hasta la fecha solo se podían acoger actuaciones con presupuestos mínimos de 4.500 euros, y ahora lo pueden hacer todos aquellos a partir de los 2.000. El Ayuntamiento de Haro quiso así “priorizar intervenciones en fachadas y tejados”.

La ordenanza incluye subvenciones especiales para instalación de ascensores, eliminación de barreras arquitectónicas, instalación de aparatos de extracción o ventilación en viviendas o locales comerciales que no puedan ser objeto de otro tratamiento de rehabilitación y para obras de revitalización del tejido comercial. También han podido optar a las ayudas, los edificios de nueva construcción que sustituyen a inmuebles en ruinas.

Por todo ello, Rivado ha anunciado que se tiene que realizar una modificación presupuestaria para pasar de 15.000 a 30.000 euros en vista de la gran cantidad de solicitudes recibidas para acogerse a estas ayudas.

Rivado ha confesado que “nos hemos quedado cortos, y las personas han respondido a los cambios por lo que vamos a atender sus demandas”. La alcaldesa espera que todas las solicitudes cumplan con los requisitos para que puedan acogerse a esta iniciativa.

Por su parte, Redondo considera que el Casco Histórico se “puede proteger e impulsar de muchas maneras, y esta es una de ellas”. En este sentido, el concejal de Obras recuerda que “este gobierno está muy concienciado con la recuperación de este espacio de la ciudad”. “Prueba de ello es la rehabilitación del Mercado Municipal, la construcción de un nuevo parking en la zona, entre otras muchas actuaciones”, ha afirmado.

Eso sí, desde el ejecutivo se incide en que la recuperación del Casco Histórico “no depende sólo del Ayuntamiento, aunque la administración debe poner todas las herramientas a su alcance para lograrlo como se ha hecho con esta modificación de la ordenanza, y aquí están los resultados”.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 6 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)