Líderes en La Rioja Alta

129.655 visitas en Diciembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: BUZÓN CIUDADANO: «Tan sólo un pediatra para toda la comarca de Haro»
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

BUZÓN CIUDADANO: «Tan sólo un pediatra para toda la comarca de Haro»

A esto se suma que la única pediatra disponible coge vacaciones esta semana y no hay sustituta

Según ha podido confirmar HARO DIGITAL, el Centro de Salud de Haro se encuentra a nivel pediátrico «con lo justo». Tan sólo un pediatra para toda la comarca, con los problemas que ello conlleva para familias y para los propios profesionales sanitarios de la Atención Primaria en el centro.

Hasta hace unas semanas, para atender a los pacientes infantiles de Haro y comarca había disponibles dos pediatras, con un cupo de pacientes cada uno que no llegaba a los 1.000, pero una de ellas, a través de un concurso de traslado, ha conseguido plaza en otro centro. A esto se suma que la única pediatra existente coge vacaciones esta próxima semana y no hay sustituta, por lo que si durante estos días surge un caso que sólo puede ser atendido por un médico pediatra tendría que ser derivado al Hospital San Pedro.

Ahora mismo el ambulatorio que da servicio a toda la comarca jarrera cuenta con 7 médicos más una pediatra, y otros 8 médicos que atienden en consultorios médicos rurales de la zona. «Al final habrá un momento que los pacientes infantiles tendremos que asumirlos nosotros, los médicos de Atención Primaria, pero hay ciertos casos de niños para los que no estamos preparados», considera uno de los médicos consultados por este medio. «Si me llega un lactante yo no puedo dar el mismo servicio que daría un pediatra, que es como debería ser».

Publicidad
Banner Zamalloa

Desde la dirección del Centro de Salud inciden en que con dos pediatras «es más que suficiente» y entienden la preocupación de los padres y madres. «Es una época muy mala porque los niños padecen muchos resfriados y entendemos que los padres prefieran que sean pediatras los que atiendan a sus hijos», señalan para añadir después que «este problema es muy parecido al que se sufre en otros lugares de La Rioja». Desde la Consejería les dicen que no hay pediatras disponibles hasta que no se lance una nueva oferta de empleo público para ocupar esas plazas.

A través de las redes sociales, padres y madres han iniciado una campaña para que se envíen mensajes a través del libro de quejas y sugerencias de la web del Gobierno de La Rioja para criticar la situación.

Publicidad

Carta al director: «Haro se merece un servicio digno de pediatría»

«Tener solo dos pediatras para toda la comarca de Haro ya de por si es insuficiente pero es que en estos momentos solo hay una pediatra disponible para todos los niños y niñas. Esto implica que si hoy mi hijo se despierta con algo de fiebre, tiene mocos, tos, o se encuentra mal, y hoy día 27 quiero pedir cita para que la pediatra lo vea me encuentro con que no hay citas disponibles hasta el 14 de diciembre. Si llamas al centro de salud te dicen que tiene la agenda cerrada. Un niño no puede estar 18 días para que le vea la pediatra con lo cual acabamos yendo a urgencias por cosas que no son motivos para acudir a un servicio de urgencias. Haro se merece un servicio digno de pediatría y en estos momentos no lo tiene porque la pediatra hace todo lo que puede pero es inviable atender a todos los niños y niñas».

Nerea Ruiz

Publicidad
AFC Aislamientos Banner 2021

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios