Líderes en La Rioja Alta

96.875 visitas en Mayo.Certificado por OJD.

Estás leyendo: BUZÓN CIUDADANO: “¿Qué ciudad queremos?”

BUZÓN CIUDADANO: “¿Qué ciudad queremos?”

Las autoridades municipales no pusieron una normativa con respecto a las viviendas turísticas y al submundo generado en alquileres en negro ya en auge

Mis preguntas son sencillas. ¿Queremos una ciudad de vecinos o una ciudad para los de fuera? ¿Queremos convertir Haro en una ciudad saturada y tensionada como ya ocurre con ciudades como Bilbao, San Sebastián, Barcelona o Mallorca, por poner algunos ejemplos y que con el tiempo generen los problemas que en estas ciudades están padeciendo sus habitantes?

Y todo porque las autoridades municipales no pusieron una normativa desde su inicio al respecto y me refiero tanto a las viviendas turísticas como a los apartamentos turísticos y al submundo generado en alquileres en negro ya en auge dentro de las comunidades de propietarios, viendo la desidia municipal de la que hemos sido sufridores hasta ahora.

Una ciudad la hace quien durante todo o casi todo el año reside en ella, potenciando el pequeño comercio local o su hostelería, lo contrario es potenciar viviendas vacías durante, por decir una cifra, medio año, viviendas que no pueden ser alquiladas o vendidas para crear vecinos.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

“Sin control”

¿Queremos una ciudad de vecinos o una ciudad para los de fuera? La idea de la utilización de un edificio en su totalidad como alojamiento turístico, vaya por delante que me parece bien, pero de ahí a que en una finca comunitaria se instalen dichos negocios sin control alguno y los encuentres, por ejemplo, una en la primera planta, otra en la tercera y otra en la cuarta o, simplemente, una en mitad de las plantas de un edificio, me hace pensar. ¿No está el Consistorio para velar por los vecinos primeramente? Y segundo: impuestos municipales pagamos todos y todas, pero ¿el beneficio que generan estos negocios repercute en la ciudad o bien va para otros lugares?

En las anteriores ciudades mencionadas, tensionadas por este tipo de negocios, cuando ya vieron que el tema se les había escapado de las manos optaron por sólo permitir instalarse en la primera planta para así preservar la convivencia de la mayoría de los vecinos comunitarios. Con el tiempo comprobaron que hasta esa normativa era insuficiente y, por supuesto, y es de ley, que para los que lo hacen en B o negro endurecer las sanciones económicas. Por eso ruego a la nueva Corporación municipal de Haro que tome medidas urgentes sobre el tema que les comento.

Publicidad

José Angel Rubio Gómez

  • Si quieres expresar tu Opinión, enviar tu queja o tu fotodenuncia, puedes enviarnos tu Artículo o tu Carta al Director a través de nuestro correo electrónico info@harodigital.com o a través de nuestro WhatsApp 692 667 530. Valoraremos su publicación.
Publicidad
Banner Foro Bodegas AuxRioja 2025

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios