Líderes en La Rioja Alta

89.656 visitas en Octubre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Borja Merino: “Haro tiene que ser capaz de atraer empleo de calidad”

Borja Merino: “Haro tiene que ser capaz de atraer empleo de calidad”

El candidato de Ciudadanos dice que su primera actuación si llega a la Alcadía sería realizar "una auditoría externa total". "Considero que en los últimos años no se están haciendo bien las cosas y debemos ofrecer una alternativa real", asegura
Borja Merino es el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Haro | Imagen: Cs Haro

Borja Merino, de 30 años de edad, ya formaba parte en 2019 de la candidatura de Fernando Castillo a la Alcaldía de Haro por Ciudadanos. Ocupaba el puesto número 13 y ahora ha decidido dar el paso, entre otras cosas, porque considera que si se quiere tener un futuro en el municipio, “debemos dar un paso más, no sólo quejarnos en la barra del bar o en las redes sociales, y luchar por lo que es nuestro y por lo que queremos”.

Considera que “ser alcalde en un municipio de las dimensiones de Haro supone serlo 24 horas y no en un horario de oficina”. Hay que “ser cercano al ciudadano, hablar con la gente y que te vean por la calle, igual que recibirles en el Ayuntamiento”, resalta Merino, que asegura “tener claro” que no van a pactar “por sillones ni sueldos”.

¿Por qué se presenta?

Publicidad
Banner HARO DENTAL GIF 600

Mi motivación para dar este paso considero que se podría dividir en dos partes, totalmente relacionadas entre sí. Por un lado, tengo la suerte de pertenecer a una familia de Haro de toda la vida y que siempre ha trabajado de manera desinteresada por nuestro municipio en diversos ámbitos de la sociedad jarrera. Esto ha creado en mí un orgullo de pertenencia a Haro y una pasión por nuestra historia, valores y tradiciones difícil de alcanzar.

Por otro lado, digamos que siempre he tenido inquietudes políticas locales en el sentido de querer mejorar mi ciudad. Entre los jóvenes puede que no esté de moda dar un paso así, pero al final la política nos afecta en todo en la vida, queramos verlo o no. Si queremos tener un futuro en nuestro municipio, debemos dar un paso más, no sólo quejarnos en la barra del bar o en las redes sociales, y luchar por lo que es nuestro y por lo que queremos.

Publicidad

Considero que en los últimos años no se están haciendo bien las cosas y debemos ofrecer una alternativa real. Como todos los jarreros, estoy cansado de la improvisación del tripartito y el bochorno que siento constantemente ante la falta de escucha al ciudadano, la inexistente planificación de las actuaciones que se acometen y de escuchar en el visitante a Haro que, salvo las bodegas, da pena ver nuestro municipio. Haro no es una localidad más, es un lugar único como así lo indica su historia y todas las cosas singulares que aquí se dan, pero no podemos seguir viviendo de la fama y las rentas. Tenemos que trabajar en constante evolución para mantener el estatus que Haro siempre ha tenido.

¿Qué es lo primero que haría como alcalde-alcaldesa de Haro?

Mi primera actuación sería realizar una auditoría externa total para ver dónde podemos mejorar y así buscar la fórmula para sacar el máximo rendimiento a los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento. Puede que a mucha gente le suene raro, pero la mejor manera de ver en qué situación te encuentras realmente es realizando un diagnóstico. Cuando tienes un problema, el primer paso para ponerle solución y remedio debe ser reconocerlo. Si no eres consciente de ello, nunca lo vas a abordar.

A partir de ahí, me gustaría implantar el proyecto que hemos desarrollado desde Cs Haro que cuenta con varios planes de acción estratégicos para: impulsar la economía local, atraer turismo de calidad, ser cuidadosos con el mantenimiento y limpieza del municipio y recuperar servicios básicos que como cabecera de comarca nunca debimos perder. Por comentar alguna actuación rápida que pudiéramos hacer a corto plazo y nada más llegar al Ayuntamiento: instaurar el servicio del autobús urbano, renovar la “nueva” estación de autobuses para incorporar aseos públicos, invertir en mantenimiento de todas las instalaciones deportivas actuales que están en total deterioro…

“Considera que (Laura Rivado) ha realizado un trabajo basado en la comodidad”

¿Cómo califica los 8 años de gestión de Laura Rivado?

Dadas las circunstancias de que no va a continuar, no voy a enfocar las críticas en su persona, más bien sería una valoración de equipo de gobierno. Podemos pensar que, al menos, económicamente ha realizado una gran gestión, ya que hemos jugado en constante superávit durante todos los ejercicios bajo su mando. Si fuese una empresa, estaríamos de acuerdo y con un constante reparto de beneficios. Pero bajo mi opinión, un Ayuntamiento, en el que la mayor parte de sus ingresos son impuestos, recauda con el objetivo de cubrir sus gastos y no con el afán de obtener beneficios. Esto es un claro indicador de que o bien se está sobrecargando de tributación al jarrero, o no se están realizando las obras y mantenimiento necesarios.

Como crítica personal, considero que ha realizado un trabajo basado en la comodidad. Ser alcalde en un municipio de las dimensiones de Haro supone serlo 24 horas y no en un horario de oficina. Y supone también ser cercano al ciudadano, hablar con la gente y que te vean por la calle, igual que recibirles en el Ayuntamiento. El Consistorio es la casa de todos los jarreros y el que esté al mando lleva implícito en el sueldo apostar por un Ayuntamiento accesible, cercano, eficaz y que escuche las necesidades del jarrero. Es la única manera de poder afrontar los verdaderos retos que la sociedad jarrera quiere que se aborden, y no de realizar por el contrario aquellos proyectos que son el capricho de los que mandan.

Borja Merino: "Haro tiene que ser capaz de atraer empleo de calidad" 1
Borja Merino con el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de La Rioja, Ángel Íñiguez | Foto: Cs La Rioja

“No vamos a pactar por sillones ni sueldos”

Con tantas opciones para el votante, parece que el pacto será inevitable. ¿Tiene líneas rojas? ¿Hablará con todas las opciones?

A día de hoy, no estamos pensando en pactar. Nuestro único objetivo actual es escuchar al jarrero, ofrecerles la mejor alternativa al cambio que creemos que es vital llevar a cabo en Haro, y el 28M ya con los resultados en la mano veremos dónde nos encontramos. En el caso de tener que formar parte de pactos, no tenemos líneas rojas como tal. Pero tenemos las cosas claras. No vamos a pactar por sillones ni sueldos, ni mucho menos con aquellos partidos en los que no veamos que realmente van a luchar por devolver a Haro al lugar donde merece estar.

Si se dan las circunstancias, vamos a pactar con aquellos partidos que realmente nos ofrezcan poder aportar cuantas más actuaciones de nuestro programa mejor, porque nuestro objetivo es que nuestras propuestas se hagan efectivas en Haro porque son buenas para nuestro municipio, nos da igual quien se ponga la medalla por hacerlas, lo que queremos es que se hagan. Estaremos del lado de aquellos que nos propongan un verdadero proyecto para Haro, realista y ambicioso, como el nuestro y donde veamos que tenemos posibilidades de trabajar de una manera conjunta y activa, por el bien de nuestra ciudad y por encima de los intereses personales.

Imagine que tiene un millón de euros para invertir. ¿Prefiere un proyecto de un millón o 10 proyectos de 100.000 euros?

Desde Cs Haro tenemos como objetivo sacar el máximo provecho a los recursos con los que contamos. Por ello, creo que podemos ayudar a más jarreros y crear un mayor impacto con 10 proyectos de 100.000 euros que con un único proyecto de un millón de euros. Además, teniendo en cuenta la situación actual de Haro, hay muchas actuaciones pendientes de realizar, demandadas por muchos jarreros durante mucho tiempo y muy necesarias. Por esta razón, podemos conseguir mayor repercusión con 10 proyectos de menor importe, pero que sean realmente prioritarios, sobre un proyecto de mayor inversión.

¿Cuál es su plan para promover el desarrollo económico local y atraer inversión a la localidad?

En primer lugar, optamos por mejorar lo que ya tenemos, antes de ampliar recursos. Mejores accesos, pavimentos e instalación de cámaras de seguridad de los polígonos ya existentes. Nos comprometemos a exigir al Ministerio la pasarela peatonal que permita acudir a los puestos de trabajo del Polígono Industrial Fuenteciega a pie, bici o medios de transporte alternativos sin necesidad de jugarse la vida a diario cruzando una carretera nacional. Aprovecharemos la recuperación del servicio de autobús urbano para cuadrar horarios con los principales turnos de trabajo en empresas y bodegas y así poder ofrecer una alternativa de transporte público como medio para acudir al puesto de trabajo.

Consideramos vital la creación de la figura del Gestor Industrial-Comercial para ser capaces de conocer con anterioridad qué empresas están pensando en instalarse por la zona y así poder negociar con ellos unas condiciones favorables tanto para ellos como para los jarreros y el municipio en sí y lograr atraer empleo a Haro.

Ampliaremos suelo industrial tanto en los polígonos ya existentes como en la Zaballa. Reduciremos el precio del metro cuadrado en los polígonos para poder ser competitivos con otras localidades cercanas. Tomaremos medidas para tratar de evitar la especulación con estos terrenos y no caer en errores del pasado. Negociaremos reducciones de tasas municipales con empresas ya instaladas y también de nueva instalación si cumplen una serie de condiciones en las que veamos que apuestan realmente por dar empleo local: empadronados en comarca de Haro, personas en paro, mayores de 55 años, etcétera.

También proponemos exenciones locales para la apertura de negocios en zonas de casco antiguo y centro, así como agilizar toda la burocracia local que esté en nuestra mano. Debemos poner fáciles las cosas.

Borja Merino: "Haro tiene que ser capaz de atraer empleo de calidad" 2
Merino repartió flores en la plaza de la Paz con motivo del Día de la Madre | Foto: Cs Haro

¿Cuál es su visión para la localidad y cuáles son las principales propuestas que tiene para mejorarla?

Pues la visión que tengo de Haro es que debe ser un gran destino turístico, pero también un gran lugar para vivir. Nos encontramos en la situación de que muchas medidas adoptadas por el Ayuntamiento van encaminadas en favorecer la estancia del turista en nuestro municipio, algunas veces olvidando las necesidades del jarrero. Y no nos damos cuenta de que al final todo va relacionado. Si somos capaces de crear vida de nuevo en nuestra ciudad, crear empleo cualificado, recuperar comercio, rehabilitar el casco antiguo, ofrecer más servicios, invertir en mantenimiento, etcétera. Vamos a conseguir un Haro más atractivo también para el visitante. El turista desea ver vida.

¿Cuál considera que es el mayor desafío que enfrenta la localidad y cómo planea abordarlo?

Uno de los grandes desafíos que enfrenta Haro es ser capaces de atraer empleo de calidad. Tenemos la suerte de estar en lo que podría ser el corredor del Ebro, pero también es cierto que tener al lado Euskadi con el correspondiente efecto frontera y Miranda de Ebro que es un gran centro de empresas puede que nos penalice. Además, la falta de infraestructuras y la constante pérdida de alternativas de transporte ante el olvido de la Administración, nos sitúan en una posición complicada. No es un secreto que cada vez hay más jarreros, yo incluido, que, aunque seguimos viviendo en Haro nos desplazamos a diario a Vitoria, Miranda de Ebro o Logroño para trabajar.

“Una plaza mayor con comercios abandonados con el paso del tiempo y tantas casas descuidadas y en venta, no es la mejor carta de presentación”

¿Cómo planea fomentar el turismo y la promoción de la localidad como destino turístico?

Hemos desarrollado un Plan Estratégico de Turismo en el cual queremos llevar a cabo varias actuaciones, todas ellas encaminadas en la consecución de efectos, no solo a corto plazo, si no a medio y largo plazo. Vamos a luchar por peatonalizar el Barrio de la Estación. No es competencia municipal, pero ya hay un proyecto al respecto. Creemos que es importante que se lleve a cabo como apoyo a un turismo accesible, ya que las aceras actuales son estrechas, además de optar por mayor seguridad al suprimir la circulación de vehículos y favorecer un ambiente más acogedor y alegre en la zona de Bodegas.

Debemos aprovechar el buen hacer de las bodegas para ser capaces de atraer turistas a lo que es el centro de la ciudad. Para ello debemos hacer apetecible acudir a nuestro casco antiguo. Actualmente considero que el Equipo de Gobierno lleva un enfoque equivocado al respecto. Ven necesidad de una pasarela, un ascensor… Los turistas visitan las bodegas y se van a comer a Laguardia, Ezcaray o Logroño. No suben a Haro, no porque esté lejos o mal comunicado, si no porque no somos capaces de ofrecer un producto atractivo. Tenemos un casco antiguo muy deteriorado, existe un problema de falta de aparcamiento y si no es fin de semana hay un gran problema de falta de comercio y vida.

Para el casco antiguo también incorporamos muchas medidas que, aunque no son específicamente sobre turismo, también repercuten sobre éste. Al final el turista quiere ver vida. Una plaza mayor con comercios abandonados con el paso del tiempo y tantas casas descuidadas y en venta, no es la mejor carta de presentación.

Queremos implantar un circuito Enoturístico-monumental en el cual con un mismo ticket se puedan visitar varios centros y monumentos y en varios días diferentes. Proponemos ampliación de horarios de los monumentos actuales como complemento a la propuesta anterior.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios