Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Bomberos del CEIS Rioja atajan la fuga de mercancías peligrosas de un camión en la AP-68 en Haro

Bomberos del CEIS Rioja atajan la fuga de mercancías peligrosas de un camión en la AP-68 en Haro

La intervención de los profesionales del CEIS Rioja se prolongó durante más de 9 horas
Foto: Gobierno de La Rioja

Dos dotaciones de Bomberos del CEIS-Rioja tomaron parte ayer en una intervención para atajar la fuga de un camión que transportaba mercancías peligrosas y que se prolongó durante más de 9 horas. Se trató de un vehículo pesado, camión cisterna, que circulaba por la AP-68 en dirección Bilbao y que se había detenido a realizar una parada obligatoria en el área de descanso localizada a la altura de San Felices, en el término municipal de Haro.

El conductor, que transportaba un líquido muy inflamable, Isopropanol, detectó una fuga-derrame del producto con alto riesgo y dio aviso a emergencias. Nada más acudir al lugar, los efectivos del cuerpo de bomberos de la Comunidad Autónoma comprobaron que, efectivamente, se estaba produciendo un pequeño derrame, en la zona de la cisterna y exteriorizado por la parte trasera.

Procedimiento de seguridad

Una vez activado el procedimiento de seguridad que se establece ante incidentes de esta naturaleza, ocurrido en torno a un transporte de mercancías peligrosas, la rápida intervención de medios de bomberos de la comunidad en coordinación con SOS Rioja logró evitar que pudiese producirse riesgos de mayor nivel atendiendo al producto implicado (producto con una alta volatilidad y grado de evaporación) como poderse incendiar el propio derrame, con los consiguientes riesgos de afectación al vehículo y a los 24.000 litros que portaba en su interior. Pasadas dos horas desde que se originara el aviso, en torno a las 11:00 horas de la mañana, se daba por controlada la situación.

Publicidad
Banner Zamalloa

Atendiendo a la tipología de esta emergencia y su clasificación normativa, efectivos del CEIS tuvieron que permanecer en el lugar para llevar a cabo tareas de prevención operativa, supervisión y vigilancia hasta que un técnico de la empresa del transportista realizó los trabajos oportunos para garantizar que el vehículo pudiese volver a la circulación en los niveles de seguridad marcados por la legislación vigente comprobó y garantizó que el estado del vehículo podría emprender de nuevo la marcha con total seguridad, hecho que se produjo alrededor de las 21:00 horas. En este servicio se desplazó toda la jefatura operativa del Consorcio, al mismo tiempo que se coordinó el traspaso de la emergencia a Álava y se realizó una coordinación operativa con el mando de guardia del respectivo servicio.

Publicidad
Banner igualdad cabecera

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios