Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Bodegas Muga ofrece un encuentro profesional con estudiantes del IES Ciudad de Haro
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Bodegas Muga ofrece un encuentro profesional con estudiantes del IES Ciudad de Haro

Manu Muga ha posibilitado que los alumnos conozcan los aspectos más interesantes del sector enológico de La Rioja
Foto: Universidad de La Rioja

La Cátedra Extraordinaria de la Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja ha celebrado hoy, martes 29 de marzo, un encuentro profesional con estudiantes del IES Ciudad de Haro y Manu Muga, de Bodegas Muga, en el que han transmitido la importancia del impulso empresarial, los valores y el impacto positivo que genera la empresa familiar en La Rioja, así como su contribución al sector enoturístico para lograr una sociedad más sostenible.

Este encuentro profesional con más de 60 estudiantes en el IES Ciudad de Haro, que cursan Bachillerato o grados formativos ha permitido que se familiaricen y se acerquen un poco más con la realidad de la empresa familiar riojana, los valores que las impregnan (compromiso, honestidad, pasión, cercanía, visión a largo plazo, continuidad, humildad, austeridad, atención personalizada…) así como su complejidad derivada de la interconexión de los sistemas familia, empresa y propiedad.

Las empresas familiares en un entorno cambiante e impredecible (como ha sido el caso de la pandemia que estamos viviendo o problemas geopolíticos como la guerra de Ucrania, ruptura de la cadena de suministros, elevación de los precios de la energía y materias primas) están dando ejemplo y generando un impacto positivo, ante la adversidad tratan de seguir siendo viables y sostenibles, contribuir a mejorar la sociedad actual.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Arraigo territorial

La intervención de Manu Muga ha posibilitado que los alumnos conozcan el sector enológico de La Rioja, su apuesta por la combinación de arraigo al territorio y producción artesano-industrial, la cultura del vino y su aportación al turismo, más la construcción de marca Rioja y su posicionamiento internacional.

En el encuentro también se ha destacado la importancia de emprender y de adaptarse a los cambios de mercado, la complejidad de desarrollar actividades productivas cada vez más exigentes a nivel normativo y de impacto con el medio ambiente, el liderazgo compartido, la transmisión de información en los órganos de gobierno de la empresa y el cuidado del equipo humano han estado muy presentes en el encuentro.

Publicidad

Además se ha repasado su modelo de negocio materializado en añadir valor en la bodega, a través de productos singulares y experiencias de calidad. Sus líneas principales de responsabilidad social corporativa están centradas en la sostenibilidad económica, ambiental y social.

La actividad está diseñada para añadir una visión profesional externa en la formación económica de estudiantes de bachillerato y de grados de formativos, de manera que pueda completarse la enseñanza que desarrollan el departamento de economía y empresa bajo la tutela de su profesor Julián Pozo Navarro y sus compañeros.

Con ello se cierra el virtuoso círculo del modelo de la triple hélice, en el que actúan de la mano el sector privado (la empresa y sociedad) con la academía (universidad y centros educativos).

La sesión permite acercarse a la estructura de una empresa familiar Riojana, los valores que la definen, su modelo de negocio, su crecimiento y retos a abordar. Esta actividad está impulsada por la Cátedra de Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja y la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF).

Se trata de un encuentro profesional que acerca la figura del empresario familiar y permite conocer por dentro el mundo de la empresa a los estudiantes de bachillerato y grados formativos, que en unos meses estarán insertados profesionalmente o seguirán estudios universitarios. En definitiva, une la educación con el mundo empresarial, bajo una perspectiva práctica.

Asociación Riojana de la Empresa Familiar

Fundada en 1996, la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF) es una asociación sin ánimo de lucro en la que todos sus socios son presidentes, consejeros delegados o miembros del consejo de administración de las empresas de las que son propietarios.

Su objetivo principal es servir de ayuda a la solución de los problemas que tienen y pueden plantearse en el ámbito de las empresas familiares riojanas. La AREF cuenta más de 56 empresas, que emplean a más de 3.262 empleos directos en nuestra región.

En 2020 facturaron 1.046,4 millones de euros y en su balance cuentan con 1.305,8 millones de euros de activo total en sus cabeceras de empresa, contribuyeron con más de 15,9 millones de euros para el pago de impuesto de sociedades y sostener el bienestar social, suponen el 9,5% del PIB de La Rioja.

La Cátedra de la Empresa Familiar de la universidad de La Rioja se creó en 2012, con objeto de contribuir al análisis de la problemática real de las empresas familiares, la formación y el apoyo a los asociados para potenciar la profesionalización de sus organizaciones. Entre sus labores están continuamente presentes la visibilidad de este tipo de empresas, la difusión de sus valores y del impulso del empresario, el asesoramiento en los principales problemas y desafíos que afrontan o la formación de los universitarios en los campos propios de gestión de empresa.

Publicidad
Banner Natura Resort

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios