Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Bodegas Manzanos renuncia a la licencia de obras de su Wine Park en Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Bodegas Manzanos renuncia a la licencia de obras de su Wine Park en Haro

La Junta de Gobierno de Local aborda este viernes el escrito de la bodega en la que renuncia a comenzar las obras

La sociedad Manzanos Wine aparca su proyecto enoturístico para Haro. Al menos, de momento. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Haro aborda este viernes el escrito presentado por la bodega en el que renuncia a la licencia de obras para la construcción del Wine Park, hotel y spa en las calles Prim 11, Laín Calvo 9, 11 y 13, y Eras de Santa Lucía 11 y 13.

El grupo bodeguero adquirió hace unos años el palacio barroco conocido entre el vecindario jarrero como de Tejada y los antiguos almacenes de Coloniales Juan de Pedro en la calle Lucrecia Arana y estaba dispuesto también a reformar las antiguas instalaciones de las Bodegas Berceo en la calle de las Cuevas, que pertenecen a la firma de Azagra.

Macroproyecto enoturístico

A finales de 2018, Bodegas Manzanos desveló una inversión cercana a los 15 millones de euros y la puesta en marcha de un inmenso parque temático vinculado al enoturismo y que podría estar listo para 2022, aunque con inversiones que se iban a prolongar durante, al menos, los siguientes tres años.

Publicidad
Banner Zamalloa

Los folletos que ofrecían las inmobiliarias a potenciales inversores destacaban el proyecto de Manzanos como “un complejo enoturístico único en el mundo localizado en Haro, cuna de la denominación de origen más importante de España, la DOCa Rioja” y, al mismo tiempo, un hotel que contaría con suites de gran lujo de 90 metros cuadrados, spa, piscina interior, piscina infinity exterior, gimnasio, restaruantes, wine bar y un rootop bar.

Bodegas Manzanos renuncia a la licencia de obras de su Wine Park en Haro 1
Imagen de la presentación del proyecto en 2019.

Además de todo esto, la construcción de tres edificios nuevos, uno de ellos principal que albergaría la recepción del hotel, auditorios, wine-bar, tienda de vino y un museo con la historia de la familia y la cultura del Rioja.

Publicidad

Otro de estos edificios se reservaría para el jardín de las bodegas con las habitaciones del hotel, un restaurante de alta gastronomía y un edificio en espiral del que partiría, como elemento singular y destacado, un inmenso tobogán que conducía desde lo más alto del bloque proyectado en Las Eras hasta la recepción del complejo hostelero para transportar el vino ajustándose al principio de gravedad que caracteriza a las nuevas construcciones del sector.

De acuerdo con el diseño recogido en la propuesta inicial, el tobogán salvaría “18 alturas, desde su cota más alta hasta la tienda de vino donde finalizará el trayecto del mismo. Este elemento diferenciador e innovador es una experiencia dentro de la visita enoturística en la que sentirás la gravedad que es nuestra seña de identidad a la hora de elaborar los vinos de calidad. Emula el proceso que hace descender a la uva por la gravedad desde la tolva de recepción, pasando por la elaboración, el envejecimiento en roble, el envejecimiento en botella hasta la tienda”, destacaba el portal web de Manzanos Wines.

Sin embargo el proyecto podía tropezar en Haro con el Plan General y también con la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanisno de La Rioja (LOTUR). Y no sólo eso. Incluso también la ocupación de vuelo público sobre la ciudad.

De esta manera, el proyecto que Bodegas Manzanos presentó el pasado 2019 en el Ayuntaminto de Haro parece que no ha pasado hasta el momento ningún trámite administrativo y veremos si queda aparcado definitivamente. El tiempo dirá.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios