El equipo de gobierno municipal de Haro ha lamentado en rueda de prensa que el Gobierno de La Rioja “no tenga en cuenta” las alegaciones de la ciudad jarrera “para la mejora de la funcionalidad y capacidad de la AP-68 a su paso por Haro, una vez se libere la autopista”.

Esta afirmación llega tras rechazarse esta semana una Proposición No de Ley en el Parlamento de La Rioja en la que se instaba al ejecutivo regional “a impulsar el estudio de la funcionalidad de la AP-68 apoyándose en las alegaciones del Ayuntamiento de Haro.

Banner Campaña Entre Copas – Entrepárrafos – 17/18 – 6 meses

Rechazo a una Proposición No de Ley en el Parlamento

La propuesta en sí parte de una memoria para consultas que data de enero de este año en la que se debían analizar las modificaciones a realizar sobre la vía para que una vez liberada, se convierta en una autovía “que vertebre el territorio”.

Para ello, los ayuntamientos interesados debían presentar sus propuestas a la Dirección General de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de La Rioja. Visto lo visto, la alcaldesa Laura Rivado lamenta que “se quiera optar por una solución que no sólo no beneficia los intereses de Haro sino que incluso los puede perjudicar”.

En este sentido, Rivado asegura que Borja López, que forma parte del equipo del Plan General Municipal de Haro, emitió un informe en el que se “valorabas la memoria presentada por el Gobierno de La Rioja”. En este informe, se analizaba la alternativa “mejor valorada” por la propia memoria. Así, en lo que afecta a Haro, esta propuesta plantea un nuevo enlace en Ollauri, aunque no se descarta que sea en la propia ciudad jarrera, una mejora del acceso al enlace con Haro desde la carretera LR-111 y la Variante Oeste de la ciudad jarrera.

El proyecto de la Ronda Sur, presente en el actual PGOU

La alcaldesa ha indicado también que en ese informe de Borja López ya se advierte que el trazado “no está coordinado con el proyecto de la Ronda Sur de Haro, vigente en el actual Plan General de Ordenación Urbana”. Por ello, Rivado considera que es “una incoherencia”. “Este trazado se contempla en la norma que rige nuestro desarrollo urbano y que siguió todos los trámites administrativos pertinentes y por tanto cuenta con el visto bueno del Gobierno riojano a través de la COTUR (Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja), entre otros”.

Y no sólo eso, según el informe de López. La mejora del acceso al enlace de Haro desde la LR-111 “afecta a suelo urbanizable”, asegura Rivado. De esta manera, el equipo de gobierno de Haro, apoyándose en este informe, destaca que la Variante Oeste que propone el Gobierno de La Rioja “afecta a los venajos, al paisaje del viñedo, y puede provocar problemas de tráfico en el Barrio de la Estación, declarado Bien de Interés Cultural”.

Te puede interesar: El estudio de la AP-68 contempla la construcción de la variante oeste de Haro

Por todo ello, en el informe fechado el 26 de abril de 2017, se propone “completar la Variante Oeste con la Ronda Sur de Haro”, complementarla con una conexión a la N-124 para evitar el paso de tráfico pesado por el Barrio de la Estación y “velar por el cuidado de los venajos y del paisaje del viñedo”.

Rivado ha querido destacar que “no es el único informe del Ayuntamiento de Haro”. En abril de este año, el arquitecto Alfonso Pérez de Nanclares elaboró otro en el que, según la alcaldesa, coincidía con Borja López. En el documento citado se advierte que la propuesta del Gobierno riojano “podría afectar a los venajos y al paisaje y aumentaría también el tráfico en el Barrio de la Estación”. También se aconseja “coordinar la Variante Oeste con la Ronda Sur ya que se detecta falta de conexión con la carretera de Zarratón y el futuro polígono de la Zaballa”.

En este mismo documento también se proponen alternativas a la memoria autonómica ya que pese a mantener la Variante Oeste, “se puede conectar con la Ronda Sur y con la N-232 y la N-124”, según ha indicado Rivado.

“La mejor solución para Haro”

La alcaldesa ha destacado de igual manera que en la Comisión Municipal Informativa de Obras, Urbanismo y Vivienda del pasado 8 de mayo, se dio lectura a ambos documentos y se informó “favorablemente” sobre la remisión del texto del arquitecto municipal a la Dirección General de Obras Públicas y Transportes. Rivado ha asegurado que “todos los concejales estamos de acuerdo por lo que se entiende que vamos todos a una en obtener la mejor solución para nuestra ciudad”.

Por eso lamentan desde el ejecutivo local que las alegaciones del Ayuntamiento de Haro “no hayan sido tenidas en cuenta”. Según Rivado, la alternativa seleccionada contempla la remodelación de la intersección del acceso del enlace de la ciudad jarrera con la N-126 y la LR-111, la Variante Oeste, pero “nada se dice sobre la Ronda Sur”.

Rivado entiende que la valoración del informe del Ayuntamiento por parte del Gobierno riojano es “inexacta y no resuelve las dudas planteadas en nuestras alegaciones”. Según este informe, se augura una “afección mínima al paisaje que no se concreta”. “Se habla de un tráfico que podría incorporarse a la autovía en el enlace de Ollauri, sin atravesar la ciudad”, pero se condiciona, lo que para la alcaldesa es “una decisión completamente errónea y que no resuelve nuestros problemas”.

No obstante, el Ayuntamiento es consciente de que es “una actuación a largo plazo”, pero quiere que las cosas “se hagan bien”. Rivado ha anunciado que harán “todo lo posible para que se tenga en cuenta la protección del paisaje, los venajos, el Barrio de la Estación y su apuesta por la Ronda Sur de Haro”. En este sentido, Rivado cree que el Gobierno de La Rioja “se ha olvidado de ello” por lo que solicitarán una reunión con el consejero de Fomento y Política Territorial “para recordárselo”.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 1 Votos
1

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)