Líderes en La Rioja Alta

112.063 visitas en septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Ceniceros anuncia en Haro un plan para la protección del paisaje y del viñedo de La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ceniceros anuncia en Haro un plan para la protección del paisaje y del viñedo de La Rioja

Lo ha hecho tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en la Estación Enológica de Haro con motivo de los actos conmemorativos del 125 aniversario del centro. El presidente también ha hecho un balance de las inversiones realizadas en Haro y en su comarca

José Ignacio Ceniceros ha anunciado en Haro que el Gobierno de La Rioja “está trabajando en la elaboración de un instrumento urbanístico que permita reforzar y garantizar la protección y la conservación de espacios naturales o paisajes singulares y relevantes en la Comunidad Autonóma de La Rioja: la Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable de La Rioja (DSNUR), que favorecerá sin duda la protección del viñedo“. La previsión, según ha indicado, es aprobar un borrador antes de fin de año para que pueda abrirse “un proceso de diálogo y participación”.

En la comparecencia, el presidente de La Rioja ha realizado un balance de las inversiones realizadas en Haro y su comarca en lo que va de legislatura, que rondan los 17,8 millones de euros. Ceniceros ha destacado, por ejemplo, la tramitación por parte de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) de 141 expedientes por valor de 8,7 millones de euros de los que el Gobierno regional ha comprometido subvenciones por importe de 1,7 millones.

Promoción de las bodegas y del entorno del Barrio de la Estación de Haro

En esta línea de “potenciar el dinamismo económico de la zona”, el presidente ha destacado la aportación de 1,5 millones de euros a través del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja por medio de la medida LEADER que gestiona la Asociación para el Desarrollo de Rioja Alta (ADRA) y que ha generado una inversión global de 5,3 millones de euros.

El jefe del ejecutivo regional ha citado también proyectos como la promoción de las bodegas y del entorno del Barrio de la Estación, el centro de visitantes de Cuzcurrita del Río Tirón, la puesta en marcha de un hotel en Briñas y de una casa rural en Briones o las rutas temáticas como el Paseo Románico de Treviana y Entreviñedos en Cihuri. Ha detallado también que se ha sellado el vertedero de Sajazarra, una actuación que ha tenido un presupuesto de algo más de 332.000 euros.

Imagen: Prensa Gobierno de La Rioja

Mejora en la iluminación de la parroquia de Santo Tomás de Haro

Ceniceros ha recordado el potencial turístico de Haro y de su comarca, algo que se logra “por méritos propios” con eventos como la Batalla del Vino, los Picaos de San Vicente o las Jornadas Medievales de Briones. “Hay que seguir trabajando en la promoción y protección de los recursos turísticos patriomoniales y culturales como fuente de riqueza y generación de empleo”, ha explicado.

A este respecto, el presidente ha mencionado actuaciones como la restauración del zócalo de la fachada de la parroquia de Santo Tomás en Haro, que ha contado con una aportación regional de casi 78.000 euros o la mejora de la iluminación del templo, que se acometerá en breve y recibirá una aportación de las arcas de la región de 83.500 euros. Ha subrayado también la labor de promoción cultural que desempeña, por ejemplo, el Museo del Torreón que tras la exposición actual dedicada a Enrique Paternina se preparara ya para acoger una muestra sobre la artista jarrera Lucrecia Arana con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

Ceniceros se ha referido también a las mejoras en las infraestructuras sanitarias y en la calidad de la Atención Primaria, con la inversión de 150.000 euros en el mantenimiento, equipamiento y acondicionamiento de los consultorios de salud.

Respecto a las mejoras en infraestructuras, Ceniceros ha destacado actuaciones como el refuerzo del firme en la LR-208 y la construcción de una rotonda en San Asensio; la construcción de un depósito de agua potable en Castañares de Rioja; la próxima adjudicación del refuerzo del firme de la LR-313 entre Briones y Ollauri o en materia educativa, la mejora de infraestructuras por valor de 400.000 euros.

Acceso ultrarrápido a internet

El jefe del ejecutivo riojano también ha hecho mención al reto digital. “Nos hemos dotado de la Agenda Digital, una herramienta que nos va a permitir generar nuevas infraestructuras digitales que nos ayuden a compensar nuestra reducida escala como región y apostar por ser la primera comunidad con cobertura de redes de banda ultrarrápida en todo nuestro territorio”.

En este sentido, “Haro y varias localidades de la comarca como Anguciana, Cihuri, San Asensio, Briñas, Casalarreina, Treviana, Gimileo y Sajazarra dispondrán en breve de acceso ultrarrápido a internet”. “La ciudad jarrera también es referente en este aspecto gracias al evento Riojaparty”, ha destacado.