El IES Manuel Bartolomé Cossío y el Ayuntamiento de Haro han acordado la primera actividad del convenio iniciado por el concejal Javier Grandival y en el que inicialmente el Consistorio invirtió 10.000 euros. En esta primera iniciativa, alumnos de 1º de Bachillerato de Artes y 4º de la ESO decorarán contenedores reciclados que servirán de hogares y comederos para gatos de las colonias felinas que están a cargo del Consistorio. Para ello, una veintena de alumnos de arte y expresión artística han comenzado a crear bocetos basados en el medioambiente, series animadas y los que los gatos son los protagonistas y que luego decorarán el exterior de estos contenedores.
La directora del centro, Elena Gurría, la jefa del departamento de Artes, Conchi Bobadilla, y la profesora Ikerne Itoiz, han destacado la “relevancia” de este acuerdo para los alumnos y el deseo de que la colaboración se amplíe a futuros cursos escolares. El objetivo final es que el trabajo del alumnado en estas tareas a petición del Ayuntamiento “sirvan para la comunidad”. Además se promueve la economía circular y se dignifica la vida de las colonias felinas gracias al trabajo de estos alumnos.
Como ha explicado el concejal Luis Salazar, esta iniciativa va a dar la oportunidad al alumnado de artes a “contribuir de forma directa en el bienestar animal de la localidad dando forma a una serie de refugios felinos que se colocarán en diferentes puntos de la ciudad con el fin de controlar las colonias felinas y conseguir que los gatos estén bien cuidados”. Su objetivo al final de la legislatura es conseguir que “el 90% de los gatos de la localidad estén esterilizados”.
Sólo personas autorizadas podrán alimentar a los gatos a partir de enero
Salazar ha recordado que “sólo las personas autorizadas podrán alimentar a los animales a partir de enero”. Así que aquellas personas interesadas en colaborar como voluntarios deben ponerse en contacto con el Ayuntamiento en el teléfono 941 310 105 para unirse al grupo de 26 voluntarios que contarán con la acreditación oficial a partir de 2025. “Sin el trabajo de estos voluntarios llevar a cabo el proyecto de aplicar el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) a los 600 gatos que forman las colonias de Haro sería imposible”, ha destacado Salazar.



16 contenedores en la primera fase del proyecto
En esta primera fase del proyecto, Salazar ha avanzado que se instalarán 4 contenedores de vidrio reciclados de pequeño tamaño, otros 6 de gran tamaño y otros 6 contenedores de basura reciclados, que se denominarán ‘cathomes’ y ‘catbowls’, y que servirán para dar alimento, agua y refugio a los animales. Aunque Salazar también entiende que serán necesarios más contenedores en un futuro próximo para dar servicio a todas las colonias. En la iniciativa también han colaborado Ecovidrio y Valoriza.
El deseo es que estos contenedores estén disponibles para finales de curso, aunque la intención es ir instalándolos a medida que los alumnos vayan finalizando su labor de decoración.
Por su parte, la alcaldesa Guadalupe Fernández, ha indicado la “predisposición” del Ayuntamiento en “estrechar lazos” con todas las administraciones educativas de la ciudad “apostando por el talento local y contribuyendo en todo lo posible a que los jóvenes puedan desarrollar sus competencias y habilidades de la forma más idónea posible, así como contribuir a que los jóvenes tengan un acercamiento con el Consistorio y lo sientan como algo cercano que está para acompañarles en todas las etapas de su vida”.
Desde el equipo de Gobierno piden “máximo respeto” a la ciudadanía ya que llevando a cabo el método CER “se evitan los problemas que venían ocasionando las colonias felinas a la par que se cuida de los animales”. En este sentido, desde el Ayuntamiento también han pedido que se dé a los animales comida seca. “Ni latas ni restos de comida. Por la suciedad que genera y porque con el paso del tiempo se pueden generar larvas”, ha recordado la alcaldesa.

Beneficios del método CER para la comunidad
Gracias a este proyecto los gatos están cuidados, alimentados y esterilizados por voluntarios con autorización municipal y bajo supervisión de una veterinaria. Los beneficios, como destacan desde el Ayuntamiento, son muchos: se reduce la reproducción felina incontrolada; disminuyen las molestias por maullidos, marcajes, peleas…; mejoran las condiciones higiénico-sanitarias de la zona; mejora la salud y calidad de vida de los gatos se reducen los conflictos entre vecinos; ayudan al control de roedores, cucarachas y otras plagas y ofrecen una imagen de ciudad moderna y respetuosa con los animales.
El proyecto servirá también mejorar el sistema de control de las colonias felinas que serán geolocalizadas. “Tenemos un problema con la colonia que está ubicada en la calle Fernández Ollero, ya que van a comenzar unas obras y la puesta en marcha de esta iniciativa servirá para reubicarla”, ha avanzado Salazar.

45 gatos disponibles para su adopción
Por otro lado, el Ayuntamiento cuenta actualmente con 45 gatos debidamente esterilizados, con chip, desparasitados y sanos para aquellas personas que deseen adoptar. De hecho, en el mercado de Navidad que se celebrará próximamente en la plaza de toros, voluntarios del CER contarán con un estand para mostrar a vecinos y visitantes las fotografías de los gatos disponibles para adoptar.
Recuerdan también desde el Ayuntamiento que está prohibido alimentar a los gatos sin autorización, sustraer, abandonar o maltratar a los animales, bajo sanciones económicas, administrativas y penales establecidas en los artículos 263, 337 y 337 BIS del Código Penal, en la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de La Rioja y en la Ordenanza de Fomento de la Convivencia Ciudadana aprobada recientemente.
- [Estamos en WhatsApp. Nos puedes seguir aquí]





