La Estación Enológica de Haro comenzó su andadura el 6 de octubre de 1892. Al cumplirse los 125 años de su fundación, el Gobierno de La Rioja celebrará un acto solemne coincidiendo con este aniversario que, junto con una jornada de puertas abiertas, marcará el inicio de un programa de jornadas técnicas, charlas y actividades divulgativas que se irá completando en torno a la labor de “uno de los pilares de la investigación vitivinícola en la Comunidad Autónoma”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha explicado, acompañado por la directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, que se trata de “una celebración compartida no sólo con el conjunto del sector vitivinícola riojano, sino con todas aquellas personas y entidades que de una u otra manera han estado vinculados a la Estación a lo largo de este periodo y son parte de su historia, que es también sinónimo de modernidad, enseñanza y conocimiento a nivel nacional”.

Charla magistral del investigador Daniel Ramón

De esta manera, el próximo 6 de octubre, la Enológica de Haro acogerá un acto conmemorativo de este nuevo hito en el que el investigador Daniel Ramón será el encargado de impartir una conferencia magistral. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y Catedrático en Tecnología de los Alimentos, Ramón ha sido reconocido con numerosos galardones por su interés por la divulgación científica y su empeño en transferir la excelencia y el conocimiento científico desde el área de la biotecnología de los alimentos al sector empresarial y también a la sociedad.

Nagore ha avanzado que, además de un reconocimiento expreso a los directores que han estado al frente de la Enológica, se va contar con la participación de tres enólogos riojanos de diferentes generaciones que ofrecerán “su visión sobre los cambios y avances que se han producido en el mundo de la enología y el papel desempeñado por la Estación para adecuarse a los retos tecnológicos y exigencias del sector para garantizar la seguridad y calidad del producto que llega al consumidor”.

Se trata de los enólogos riojanos Basilio Izquierdo (vinculado a CVNE durante muchos años y hoy con una bodega propia), Agustín Santolaya (director general de Bodegas Roda) y Cristina Alesanco (Cooperativa Vinícola de Alcanadre).

Jornada puertas abiertas para el 7 de octubre

Por otro lado, teniendo en cuenta la relación de la Estación a la ciudad de Haro, se ha programado también para el sábado 7 una jornada de puertas abiertas con la que se pretende acercar al público en general la historia del centro de “una forma amena” con la programación de visitas narradas, y una serie de talleres dirigidos a familias y a los más pequeños.

Las visitas narradas, que tendrán lugar en pases a las 10:30, 12:00 y 13:30 horas, rememorarán con humor la historia de la Estación Enológica, una de las primeras que empezó a funcionar en España, y el papel fundamental que desempeñó durante sus primeros años en la lucha contra la plaga de la filoxera y la reconstrucción posterior del viñedo; y más adelante en el impulso también, junto al Consejo Regulador, de la Denominación de Origen Rioja. También se explicará el desarrollo histórico de las bodegas de Haro.

Dirigidos a niños con edades a partir de los 4 años, se han organizado también unos talleres en los que se realizará una ‘stop motion’ de la Enológica. Se trata de una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas y sucesivas. Los diferentes espacios de la Estación Enológica servirán de escenario para crear la historia que se dinamizará utilizando fotografías antiguas y de los participantes del taller. Finalmente se tomarán las fotografías y se montará la historia. Están programados para las 11:30 y para las 12:30 horas.

Además, durante toda la jornada, dentro del recinto de la Enológica habrá espacios habilitados para sentarse a leer, o a disfrutar tranquilamente.

Para participar en las actividades, se ha elaborado un formulario de inscripción al que se podrá acceder a través de la web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org

Constante esfuerzo de actualización

Desde los años 80, la labor de la Estación Enólogica se ha centrado en la enología y analítica de vinos, y la asistencia técnica a bodegas, convirtiéndose en la primera estación enológica española en conseguir la acreditación por ENAC para la mayoría de los parámetros que se analizan en sus laboratorios.

Durante el último cuarto de siglo, además de fortalecer su competencia técnica a través de nuevos parámetros acreditados y puesta a punto de nuevos métodos, ha centrado su labor en ayudar al sector a resolver, por un lado los problemas con los que se ha encontrado al llevar a cabo transacciones comerciales tanto en el interior como exterior del país, como los  surgidos durante la vinificación o posterior crianza. “La suma de estas dos vertientes, analítica y de apoyo al sector en sus diferentes problemáticas, son lo que ha convertido a la Estación Enológica en una referencia nacional por su rigurosidad y acreditación en el análisis”, ha enfatizado el consejero de Agricultura.

Integrada hoy en el Servicio de Investigación Vitivinícola, es el centro en el que se apoya el Consejo Regulador de la DOC Rioja para el control de calidad de sus vinos en la zona de La Rioja, y también para el control de maduración de las uvas para determinar el momento óptimo de la vendimia. Además de organismos oficiales, entre sus clientes se encuentran las principales bodegas riojanas y de otras zonas vitícolas, a las que se ofrece un servicio riguroso y con métodos de análisis acreditados, imprescindibles para la comercialización del vino.

Te puede interesar: “Ni sé cuántas medallas se merece la Estación Enológica de Haro”

Íñigo Nagore ha destacado cómo desde su fundación la Enológica ha sufrido diferentes remodelaciones estructurales y ha incorporado de forma progresiva nuevos servicios para adaptarse a la realidad del sector: apertura de nuevas oficinas y centro de recepción de muestras, preparación de carta de servicios on line, catalogación de fondos documentales.

En la imagen, Eva Rituerto, responsable del sistema de Resonancia Magnética Nuclear de la Estación Enológica de Haro.

Siempre a la vanguardia, y con el objetivo principal de dar un mejor servicio a las bodegas, la Estación ha adquirido un equipo de Resonancia Magnética Nuclear denominado Wine Profiling, que incorpora una técnica revolucionaria en el campo de la enología con la que se obtiene la huella dactilar de un vino a través del análisis simultáneo de más de 50 compuestos de cada muestra. Una técnica que acredita el origen de los vinos en cualquier parte del mundo.

¿Te ha parecido útil esta información?

Total 2 Votos
0

¿Qué es lo que no te ha gustado? ¿Cómo crees que podemos mejorar?

+ = Intruduce el resultado de la operación para evitar mensajes de SPAM

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario que te identifiques.
Tienes 2 maneras de hacerlo:

  1. Registrándote en nuestra web y posteriormente iniciando sesión con tu usuario y contraseña.
  2. Conectándote a través de alguno de tus perfiles de Facebook, Twitter o Google (Más abajo aparecen los 3 botones)