143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Descubierta en La Rioja una nueva especie de dinosaurio carnívoro

Descubierta en La Rioja una nueva especie de dinosaurio carnívoro

En los próximos meses, una vez publicado en el registro paleontológico, se confirmará si se trata de una nueva especie
Foto: Gobierno de La Rioja

El yacimiento riojano Virgen de Villar-2 en Igea ha sacado a la luz “el dinosaurio espinosáurico más completo de la península ibérica; uno de los dinosaurios carnívoros más completos del registro español y, posiblemente, el espinosáurido más completo del registro europeo”, como destacó este viernes la presidenta Concha Andreu. Puede tratarse además de una nueva especie de este tipo de dinosaurios.

En palabras del paleontólogo e investigador de la UPV, Xabier Pereda, “es un excepcional yacimiento, que no ha finalizado de excavarse y que está siendo en sus resultados muy fructífero”.

Hasta ahora, en los yacimientos de Igea se han localizado cuatro esqueletos parciales pertenecientes a otros tantos individuos de espinosáuridos, algunos muy fragmentados, pero los hallados en esta última campaña, parecen ser “los más completos y avalan la tesis de una nueva especie”.

anal Whatsapp Haro Digital

Esta campaña dejó al descubierto una gran cantidad de restos óseos de un dinosaurio carnívoro de gran tamaño. La identificación de algunos de los fósiles durante la excavación ha permitido asignarlo a un representante del grupo de los espinosáuridos. “Van a tener un impacto social y científico a nivel nacional e internacional”, destacó Andreu, que añadió también que “estamos ante una gran noticia fruto de la apuesta institucional por la ciencia y, concretamente, por la paleontología y por la recuperación, conservación y divulgación de nuestro patrimonio”.

Registro paleontológico

En los próximos meses se confirmará que se trata de una nueva especie, una vez finalice toda la investigación del material encontrado y publicado en el registro paleontológico.

Durante la presentación, se ha exhibido un brazo restaurado del espinosáurido, formado por huesos de brazo, antebrazo y mano con garras, y también la reconstrucción del brazo en vida del dinosaurio a tamaño real.

Descubierta en La Rioja una nueva especie de dinosaurio carnívoro 3
Foto: Gobierno de La Rioja

Calculan que los restos del esqueleto hallado en La Rioja serían de un dinosaurio de entre 7 y 8 metros de longitud; 2,5 y 3 metros de altura y un peso de entre 1.300 y 1.500 kilos.

En el Centro Paleontológico de Igea se han depositado restos óseos de un gran dinosaurio, incluyendo huesos craneales, un dentario con varios alvéolos y dientes, así como dientes aislados. Además de vértebras cervicales, dorsales y caudales, costillas, un miembro delantero completo con elementos del brazo, antebrazo, mano y falanges distales o garras, también se han encontrado huesos del miembro trasero, como el fémur, tibia, metatarsos y falanges, junto con huesos de las cinturas escapular y pélvica. Además de estos restos, también se encontraron fósiles de flora y fauna asociada, incluyendo peces óseos de gran tamaño, restos de helechos arborescentes, excrementos fosilizados y otros restos. Todo esto pertenece al espinosáurido.

Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...