Líderes en La Rioja Alta

127.172 visitas en Abril. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Tecnología aplicada en el proceso de reciclaje crece en La Rioja
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Tecnología aplicada en el proceso de reciclaje crece en La Rioja

Además de mejorar la comunicación, las nuevas tecnologías adquieren más protagonismo en aspectos como el reciclaje

The Circular Lab, un centro de innovación de Ecoembes que busca soluciones eco amigables sobre la producción de los envases y su posterior reciclado, en colaboración con Minsait, una institución enfocada en la transformación digital de empresas, ha desarrollado SmartWaste, una tecnología que utiliza Internet de las Cosas (IoT) y el big data para mejorar el proceso de reciclaje en La Rioja.

La iniciativa propuesta por The Circular Lab y el Consorcio de Aguas y Residuos de la Rioja permitirá que la comunidad se destaque en actividades como la mejora y optimización del sistema de recojo y la selección de residuos de los contenedores amarillo (latas y envases de plástico) y azul (papel y cartón). Pero, ¿cómo funciona? La plataforma integra IoT y el big data.

IoT es un conjunto de equipos que incorporan tecnologías, como sensores y sistemas de GPS, con el fin de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos a través de internet. El papel del big data en IoT es procesar los macrodatos en tiempo real y almacenarlos utilizando herramientas analíticas como Hadoop MapReduce o Spark. La comprensión de los datos permite que las empresas tomen decisiones eficientes y bien informadas. En 2020, se generaron alrededor de 4,4 billones de GB de datos a través de Internet de las cosas, sostiene Gerardo Hinostroza de ZONATECH.

En este caso, la plataforma SmartWaste almacenará todos los datos que intervienen en el proceso de reciclaje, tales como la recolección de los desechos, el transporte en los camiones y la descarga en planta. Esto es posible a través de sensores y sistemas GPS instalados en los contenedores y camiones de recolección de residuos. La planta también integra una tecnología que recopila información sobre la selección de los desechos.

Por su parte, SmartWaste también brinda información sobre el comportamiento de los ciudadanos respecto a las prácticas de reciclaje. Por ejemplo, permite conocer si las personas depositan los envases en el contenedor que corresponde, si la ubicación y dotación de los contenedores están adaptadas a las necesidades de la ciudadanía, entre otros.

El acceso a los datos y su posterior análisis permite tanto a Ecoembes, la organización ambiental que coordina el ciclo del reciclaje, como a las administraciones públicas riojanas disponer de toda la información para perfeccionar los procesos involucrados con la sostenibilidad ambiental.

“Implementar SmartWaste en La Rioja y contribuir a la mejora de la eficiencia del proceso de reciclaje es un gran paso para The Circular Lab y una muestra de nuestro compromiso con la comunidad autónoma que nos acogió con el objetivo de buscar soluciones tecnológicas e innovadoras que ayudarán a crear un modelo de sociedad más responsable y sostenible”, afirma Zacarías Torbado. “La Rioja es además una comunidad muy comprometida con el reciclaje y poder probar aquí uno de nuestros proyectos más novedosos es muy satisfactorio”, concluye.

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios