Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: ¿Qué puedo tirar al contenedor amarillo y qué no?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué puedo tirar al contenedor amarillo y qué no?

El Gobierno de La Rioja y el Consorcio de Aguas y Residuos promueven una campaña para mejorar el uso del contenedor amarillo y reducir la cantidad de residuos impropios
Contenedores

El Gobierno de La Rioja y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja pondrán en marcha, el próximo lunes 3 de mayo, una campaña de reciclaje para concienciar a los ciudadanos de la correcta separación de envases y así contribuir al medio ambiente. La campaña establece el foco en los residuos impropios, que se definen como aquellos materiales depositados erróneamente en el contenedor amarillo, ya que se ha detectado un aumento preocupante de este tipo de residuos en el contenedor amarillo en los últimos años.

El director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos y presidente del Consorcio de Aguas y Residuos, Rubén Esteban, ha destacado que “esta campaña trata de concienciar y transmitir la importancia de contar con la colaboración ciudadana para llevar a cabo adecuadamente la recogida de envases”. Asimismo, ha afirmado: “En los últimos años, aproximadamente, el 30 por ciento de los residuos que se han depositado en los contenedores amarillos son impropios, es decir, residuos que deberían haber depositado en otros contenedores. En concreto, en 2020, se recogieron en La Rioja 6.114 toneladas de residuos de envases de los cuales 1.830 toneladas fueron residuos impropios”.

Crece la presencia de ‘impropios’ desde 2010

La presencia de impropios ha crecido desde el año 2010, aunque de manera más pronunciada a partir de 2018. “El incremento de impropios supone una sobrecarga de los servicios de recogida ya que los contenedores se llenan con unos residuos que hay que transportar y no son susceptibles de reciclarse, y dificultan también el tratamiento de los residuos generando ineficiencias que tienen como consecuencia un coste económico”, ha afirmado Esteban. Además, ha añadido, “supone una pérdida de materiales reciclables como, por ejemplo, el papel-cartón y el vidrio que se podrían haber recuperado si se hubiesen depositado en los contenedores adecuados”.

Publicidad
Banner Valenciso

A este respecto, con la campaña también se trata de incrementar la calidad de la recogida selectiva y posibilitar una mejora global del sistema de reciclaje de envases al mismo tiempo que se protege el medio ambiente. “La calidad del material recogido es la clave para afrontar el reto de la economía circular basado en la reducción, la reutilización y el reciclaje para convertir el residuo en materia prima”, ha subrayado Esteban.

No todos los residuos de plástico se depositan en el contenedor amarillo. En él se deben depositar los envases generados en los domicilios: envases tipo brik (como briks de leche, de zumo, de tomate frito, etc.), envases de plástico (envases de yogur, botellas de agua, de refresco o de jabón, bolsas, bandejas de porespan, envoltorios de alimentación, film transparente y de aluminio etcétera) y envases metálicos (como latas de refrescos, aerosoles, bandejas de aluminio, tapas y tapones metálicos de envases de vidrio, latas de conserva, etcétera).

Publicidad

Entre los residuos impropios depositados erróneamente, se ha detectado en el Ecoparque de La Rioja la presencia de juguetes de plástico, persianas, sillas de plástico, material escolar o de oficina, mangueras, cubos de fregona, envases de medicamentos, envases o embalajes industriales, etc. así como otros residuos que deben depositarse en un contenedor específico como papel y cartón (contenedor azul) o vidrio (contenedor verde).

De esta forma, se busca resolver las principales dudas que les puedan surgir a los usuarios del servicio al utilizar el contenedor amarillo y así minimizar los residuos impropios. También, se pretende recordar a los riojanos lo esencial que es la colaboración ciudadana para llevar a cabo adecuadamente la recogida de envases ligeros. Asimismo, se busca potenciar el concepto de recogida selectiva, como única opción para conseguir la recuperación y el posterior reciclaje de los materiales útiles y valiosos existentes en nuestras bolsas de basura, pero insistiendo en la necesidad de hacerlo de modo adecuado.

La información está dirigida a la sociedad en general, ya que incluye a todos los municipios que tienen servicio de recogida de envases ligeros (contenedor amarillo) gestionados por el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja. En total son 156 municipios con una población de 167.025 habitantes.

La campaña, financiada por la empresa Ecoembes, se prolongará hasta el mes de julio, y entre las actuaciones previstas se incluye el buzoneo de un folleto con información referente al tema de los residuos impropios así como la publicación de contenidos en redes sociales.

¿Qué puedo tirar al contenedor amarillo y qué no? 3

Servicio de recogida de envases en La Rioja

En 2020, el servicio de recogida de envases ligeros se extendió a 16 nuevos municipios de la Comunidad (Canales de la Sierra, Villavelayo, Mansilla de la Sierra, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo, Ventrosa, Brieva de Cameros, Pedroso, Ledesma, Matute, Tobía, Villaverde de Rioja, Ajamil, Galbárruli, Castroviejo y Villarroya) y se incrementó la frecuencia de recogida en otras 24 localidades (Calahorra, Arnedo, Alfaro, Lardero, Villamediana de Iregua, Nájera, Autol, Pradejón, Rincón de Soto, Albelda de Iregua, Fuenmayor, Entrena, Clavijo y el núcleo de La Unión, Ruta del Camero Viejo, Muro de Aguas, Cidamón y el núcleo de Casas Blancas, Santa Engracia del Jubera y el núcleo de Jubera, Villalba de Rioja y los núcleos de Valdegutur y Ventas del Baño en el municipio de Cervera del Río Alhama). 

De esta forma, el Gobierno de La Rioja y el Consorcio de Aguas y Residuos hacen posible que el servicio de recogida de envases ligeros llegue a todos los municipios de La Rioja de más de 40 habitantes y a aquellos que, aunque sean menores, se encuentran en las rutas de recogida.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios