Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Otro paso más hacia el Parque Natural del Alto Najerilla

Otro paso más hacia el Parque Natural del Alto Najerilla

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Alto Najerilla como paso previo a la declaración del nuevo parque natural
Alto Najerilla | Foto: Amigos de la Tierra La Rioja

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado en su reunión de hoy el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Alto Najerilla. Un exhaustivo documento previo a la Ley de declaración del Parque Natural que será debatida en el Parlamento de La Rioja y que determina los valores naturales que se deben preservar, el Plan de uso público y Educación Ambiental de estos recursos naturales y el Plan de conservación de la Ganadería extensiva, como principal actividad tradicional que contribuye a configurar el paisaje, modelar los ecosistemas y definir la identidad de la zona.

El Plan de Ordenación se ocupa de toda la superficie, de 45.111 hectáreas, prevista en el futuro Parque Natural del Alto Najerilla, repartidas entre los términos municipales de Brieva de Cameros, Ventrosa de la Sierra, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Mansilla de la Sierra, Villavelayo y Canales de la Sierra.

«Amplio» proceso participativo

El documento elaborado se ha sometido a un amplio proceso participativo y de información pública para recoger las aportaciones y opiniones de todos los interesados y fue uno de los elementos que el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, dio a conocer a los vecinos de las Siete Villas en la ronda informativa llevada a cabo a comienzos de este mes de agosto, junto al director general de Biodiversidad, José Luis Rubio. Un ejercicio que también se realizó, mediante una reunión informativa abierta a toda la ciudadanía de las Siete Villas a finales del mes de febrero en la Venta de Goyo, previa al periodo de audiencia pública del Plan que hoy se aprueba.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Se trata de un paso previo, según la Ley de Conservación de los Espacios Naturales de La Rioja (Ley 4/2003, de 26 de marzo), a la declaración de Parque Natural que se tramita como Ley y ahora, una vez en vigor el Plan de Ordenación, se podrá presentar en breve al Parlamento Autonómico para su aprobación.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) aprobado hoy recoge el ámbito territorial del espacio, sus objetivos generales, las limitaciones respecto de usos y actividades, el régimen de protección y gestión, y los criterios orientadores para las diversas políticas sectoriales.

Publicidad

Junto a este contenido genérico, el documento incluye un plan de conservación de los valores naturales, un plan en materia de educación ambiental y uso público, así como un plan de desarrollo socioeconómico que aborde un programa de desarrollo turístico y un programa de promoción y conservación de la ganadería extensiva, como actividad tradicional sostenible.

Su vigencia es indefinida y únicamente estará sujeto a revisión o modificación cuando existan modificaciones sustanciales en lo que respecta a su integridad territorial, los valores naturales objeto de conservación o el escenario socioeconómico.

El Plan de Ordenación se complementará con un Plan Rector de Uso y Gestión de la zona en el que se proponen, para un plazo de 6 años, una serie de actuaciones e inversiones concretas y que se actualiza con esa periodicidad.

Características de la zona

Este espacio del Alto Najerilla cuenta con comunidades vegetales y animales de gran valor ambiental. De hecho, la totalidad del territorio forma parte del espacio Red Natura 2000 “Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros”, y en su interior se localizan también las Lagunas glaciares de Urbión, pertenecientes a la Lista de Humedales de Importancia Internacional de acuerdo al Convenio Ramsar desde el año 2006.

El Alto Najerilla, integrado por los términos municipales de las Siete Villas, ha formado durante siglos una entidad geográfica, cultural y administrativa diferenciada e identificada bajo distintas denominaciones.

Aunque su relación con los municipios y comarcas que la rodean ha variado a lo largo del tiempo, su situación geográfica ha favorecido un cierto aislamiento y una agrupación natural de los siete municipios que la integran actualmente. El escaso poblamiento derivado de la complicada orografía de la comarca, unido a una actividad humana muy enfocada a la ganadería de ovino en régimen extensivo, ha determinado en primer lugar que el patrimonio natural de la zona se haya mantenido hasta el presente en un estado de conservación aceptable, y la acción humana, en su papel de modelador del paisaje, ha condicionado su evolución creando nuevos espacios representativos del territorio y en algunos casos merecedores de ser conservados por su papel beneficioso para ciertos hábitats y especies.

Otro paso más hacia el Parque Natural del Alto Najerilla 1

La zona del Alto Najerilla agrupa varios valles de sierras (La Demanda, Cameros, Urbión, Sierra de Neila y nacimiento del Najerilla) distintas en las que los espacios forestales se mezclan con áreas donde el aprovechamiento ganadero aún conserva dehesas tradicionales y algunas zonas de pasto que no pueden ser ocupadas por el matorral.

Especies de flora amenazada y árboles singulares

En los diferentes espacios hay una amplia variedad de especies de flora y fauna que detalla el Plan. Entre las especies de flora amenazada destaca el Loro o Laurel de Portugal (Prunus lusitánica). Esta especie –originaria de los bosques de niebla terciarios de la cuenca mediterránea- está incluida en el catálogo de flora amenazada de La Rioja, y como parte de las medidas incluidas en su Plan de Recuperación, se han llevado a cabo replantaciones en recintos cercados en varias riberas a lo largo de todo el Alto Najerilla.

Además del laurel de Portugal, las otras dos especies de flora amenazada del Catálogo Regional también cuentan con poblaciones en la comarca. Se trata del grosellero de roca (Ribes petraeum), planta de ambientes eurosiberianos que apenas cuenta con unos pocos ejemplares relictos en La Rioja, todos ellos en zonas elevadas del Alto Najerilla; y la androsela riojana (Androsace rioxana), un microendemismo cuyas únicas poblaciones a nivel mundial se localizan en el Monte San Lorenzo y, dentro del Alto Najerilla, en Los Pancrudos.

Algunos ejemplares de las distintas especies arbóreas presentes en el Alto Najerilla forman parte del Catálogo de Árboles Singulares de La Rioja, una figura que busca favorecer la conservación y el conocimiento de aquellos árboles que se consideran excepcionales en función de sus dimensiones, longevidad, valor estético o significado cultural. Actualmente forman parte de este catálogo 5 ejemplares o conjuntos de distintas especies, distribuidos a lo largo del espacio:

  • El Roble de la Solana (Quequs Petraea) en Canales de la Sierra
  • Encinade Vallejoco (Querqus Iles) en Viniegra de Abajo
  • Quejigos de Cerro Laguna (Querqus fainea) en Mansilla de la Sierra
  • 2 Tejos del Urbión (Taxus bacatta) en Viniegra de Abajo.

Un espacio de fauna singular con reintrodución de especies amenazadas

En cuanto a las especies de fauna presentes en el Alto Najerilla son las características de comunidades de media y alta montaña. Entre la fauna de mayor interés para la conservación encontramos a la perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis), especie incluida en el Catálogo Regional como “en peligro de extinción” y uno de los mejores ejemplos de especie típica de ambientes eurosiberianos ocupando paisajes en mosaico favorecidos por la actividad ganadera tradicional.

El Alto Najerilla es también una zona de presencia cada vez más frecuente de dos especies de buitre amenazadas a nivel nacional: el buitre negro (vulnerable) y el quebrantahuesos (en peligro de extinción). Ausentes hasta hace pocos años, los proyectos de reintroducción que se están llevando a cabo en áreas limítrofes de Burgos y las sierras de La Rioja tienen aquí un área de campeo de los ejemplares liberados. En el caso del buitre negro, el convenio establecido entre GREFA (entidad encargada del desarrollo del Proyecto Monachus) y el Gobierno de La Rioja incluye la realización de seguimientos periódicos y la construcción de plataformas de alimentación en el Alto Najerilla.

Actualmente se ha verificado la cría de una pareja de buitre negro en la zona. El quebrantahuesos, aunque de presencia mas esporádica, también es un visitante cada vez más frecuente en la zona. El alimoche es otra especie de buitre con presencia habitual en los cortados rocosos de la zona y que además cuenta con un plan de conservación propio al estar clasificado como vulnerable a nivel nacional. Por último y completando las cuatro especies de buitres ibéricos, el buitre leonado mantiene poblaciones abundantes en el Alto Najerilla.

Otro paso más hacia el Parque Natural del Alto Najerilla 2
Foto: Gobierno de La Rioja

También está presente en la zona el visón europeo (Mustela lutreola), catalogado “en peligro de extinción” a nivel nacional y regional, que muestra preferencia por los tramos medios y bajos de los ríos, y el Najerilla es uno de los cauces prioritarios para las actuaciones en favor de su conservación. Las citas históricas de la especie llegan hasta el embalse de Mansilla, y en el marco del proyecto LIFE Lutreola (2014-2019) se han realizado actuaciones de gestión en el Alto Najerilla, fundamentalmente con campañas de captura de visón americano, la principal amenaza para su conservación y actualmente ausente en la zona de acuerdo a los resultados de los trampeos.

Otra especie que se encuentra es el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), endemismo ibérico clasificado como “vulnerable” en el Catálogo Español y con poblaciones regionales y peninsulares en regresión.

Peces en el entorno del embalse de Mansilla

Las especies de peces en el Alto Najerilla se encuentran principalmente en el entorno del embalse de Mansilla y en los tramos bajos de sus principales afluentes. La especie más representativa es sin duda la trucha común (Salmo trutta), sujeta a gestión como única especie pescable en el Alto Najerilla. La pesca de trucha tiene un gran arraigo y tradición en la zona, y el Gobierno de La Rioja gestiona en Brieva de Cameros una piscifactoría en la que se crían ejemplares de trucha para la repoblación de ríos y embalses de toda la región, capturando para ello individuos propios de la comarca.

Junto a la trucha común encontramos otras especies propias de zonas medias y de cabecera de los ríos de la región. Entre las amenazas a la fauna piscícola, es destacable el ya mencionado cangrejo señal y la posible presencia ocasional de trucha arcoíris procedente de sueltas ilegales para su pesca.

Publicidad
Banner Fiestas Cuzcurrita 2022

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios