Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Nieva de Cameros inaugura un mural sobre la biodiversidad y los buitres de la zona

Nieva de Cameros inaugura un mural sobre la biodiversidad y los buitres de la zona

Ha sido realizado de forma colaborativa con los vecinos del municipio
Foto: Gobierno de La Rioja

Nieva de Cameros ha inaugurado un mural dedicado a la biodiversidad y los buitres de la zona en el frontón del municipio que la artista Loubé ha realizado de forma colaborativa con los vecinos dentro del programa “Biodiversidad, población rural y media montaña”, que se ha desarrollado desde el 16 de julio y en el que se han realizado charlas y talleres de educación ambiental al lo largo del verano.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, y el director general de Biodiversiad, José Luis Rubio, han asistido a la Inauguración junto a la alcaldesa de Nieva de Cameros y Montemediano, Inmaculada Sáenz, la senadora Teresa Villuendas, el presidente de la Asociación de Ambientólogos de La Rioja (Adalar), David Ijalba y otros representantes de la asociación, y la autora del mural, Loubé.

Mural visible desde la carretera de acceso

El mural muestra las distintas aves necrófagas que habitualmente sobrevuelan el municipio y es visible desde la carretera de acceso. Ha sido realizado durante la última semana por la artista Loubé, seudónimo de Lourdes Berzas, que ha contado con los vecinos del pueblo de Nieva de Cameros que se han animado a participar para plasmar la relación con la biodiversidad de los Cameros y que han completado el mural con un acercamiento a estas aves en forma de paneles informativos en la parte inferior de la pared exterior del frontón que sirve de soporte a este trabajo de gran formato.

Publicidad
Banner Publicidad HD

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa “Biodiversidad, población rural y media montaña” está promovido por el Ayuntamiento de Nieva y la Asociación Adalar con subvención de Educación Ambiental de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, y que se ha desarrollado durante todo el verano con otros apoyos de El Ninja Verde, Aventuras Barbudas y Madre Selva.

Charlas y talleres sobre fauna en verano

A lo largo de julio y agosto, el programa “Biodiversidad, población rural y media montaña” ha ofrecido distintas charlas y talleres sobre fitosanitarios, paisajes de escollera, aves de Nieva de Cameros, aves rupícolas o insectos polinizadores.

Publicidad
Nieva de Cameros inaugura un mural sobre la biodiversidad y los buitres de la zona 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Para las aves rupícolas se ha creado un punto de agua y, para los insectos, se ha realizado un hotel durante uno de los talleres. También se realizó una charla sobre aves necrófagas con avistamientos y taller de siluetas. El colofón a la programación ha sido la elaboración del mural realizado durante las últimas dos semanas y una nueva charla de educación ambiental que tuvo lugar ayer.

El mural forma parte de una nueva linea de trabajo de esta artista, Loubé, que quiere reconectar la pintura con la naturaleza y con las personas. También cuenta con un proyecto de ilustración para cambiar la forma de relacionarnos con la biodiversidad en la que colabora con SEO/Birdlife y con la Fundación Biodiversidad en divulgación, educación ambiental e intervención social.

Nieva de Cameros es uno de los municipios que ha visto parte de su territorio protegido gracias a la última ampliación de la Red Natura 2000, la figura europea de protección de espacios naturales, impulsada recientemente por el Gobierno de La Rioja.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios