Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Los agentes forestales reivindican en La Rioja su perfil profesional

Los agentes forestales reivindican en La Rioja su perfil profesional

En el VI Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales, los profesionales han recibido con una ovación el anuncio de un anteproyecto de Ley básica de su actividad
Foto: Gobierno de La Rioja

El VI Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales ha comenzado en Riojaforum de Logroño con una reivindicación de la figura de los 6.000 profesionales que componen el guarderío forestal como agentes fundamentales en la lucha contra los efectos del cambio climático y la crisis de biodiversidad, la reivindicación de un marco general a todas la Comunidades y Ciudades Autónomas en forma de Ley estatal, y la cesión de Canarias a La Rioja del testigo del anterior congreso, celebrado en fechas previas a la pandemia, que hoy se ha simbolizado con la entrega de una forcípula que, a modo de calibre, sirve para medir los troncos de árboles.

Los 420 participantes en este programa de tres días han dado una cerrada ovación a la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Mª Jesús Rodríguez de Sancho, cuando ha mencionado que desde el ministerio se está ultimando el anteproyecto de Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales que espera llevar al Consejo de Ministros para su aprobación a finales de este mes o principios de noviembre, con el fin de que se debata en las Cortes Generales durante el próximo periodo de sesiones.

Anteproyecto de Ley Básica

Este anteproyecto de Ley Básica se plantea como una necesidad de establecer una norma superior a las Comunidades y Ciudades Autónomas que sirva para dar seguridad jurídica a las actuaciones de un colectivo que ha tenido una gran evolución y que ha asumido nuevas competencias a medida que se desarrollaba la legislación de conservación medioambiental, las normativas de residuos, etc… La proliferación de incendios de gran escala que se ha registrado este verano en la península también ha acrecentado la urgencia por establecer unos servicios básicos en todas las comunidades, presentes durante todo el año, y por mejorar la coordinación entre los medios de las diferentes regiones.

Publicidad
Telegram Banner

La Rioja ha dado la bienvenida al colectivo de Guardias Forestales de toda España a través del Consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, que ha destacado “la calidad humana y la entrega” de los profesionales, así como el esfuerzo que se hace desde el personal de la administración para que “el servicio público que se presta, se traduzca en excelencia”. En este sentido ha mencionado las mejoras que el colectivo de agentes forestales ha experimentado en La Rioja en los últimos tres años, en los que se ha creado una escala de desarrollo profesional y especialización, se ha creado una Jefatura de Servicio para su coordinación, se han mejorado sus condiciones económicas, los medios y las dependencias en las que desarrollan su trabajo.

Por su parte, el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno regional, Álex Dorado Nájera, ha puesto de relieve las características medioambientales de La Rioja como territorio con una gran biodiversidad y variedad de hábitats y ha hecho hincapié en los efectos del cambio climático. “Ya estáis viviendo en carne propia los efectos del cambio climático. No hace falta que nadie os cuente cómo afecta a los ecosistemas y al ser humano” afirmó.

Publicidad

Dirigiéndose al colectivo presente en la sala, Dorado Nájera ha recordado las mejoras profesionales que “dentro de nuestras competencias” han tenido los agentes forestales en La Rioja y que “el Gobierno de Concha Andreu ha apoyado desde el principio la iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de dotarnos de una Ley Básica de Agentes Forestales a nivel estatal. Algo que seguimos apoyando”.

Al explicar la gran biodiversidad con que cuenta La Rioja, el consejero señaló que “es una de las comunidades que cuenta con más espacio protegido, ya que un 36% de su territorio forma parte de la Red Natura 2000” y comentó el esfuerzo que está haciendo para preservar las especies autóctonas en peligro y en reintroducir otras tan amenazadas como el visón europeo, el quebrantahuesos o el buitre negro. Como ejemplo de este trabajo se refirió a la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, la nueva Ley de Caza y Gestión Cinegética de La Rioja “para hacer de la caza una actividad más sostenible y adaptada a los tiempos preservando la importancia que tiene para muchos de nuestros pueblos” y concluyó con la mención a la Ley de Cambio Climático que se están debatiendo en el Parlamento. Iniciativas, todas ellas, que incumben al colectivo de agentes forestales y cuyo trabajo es necesario para ponerlas en marcha y mejorar la conservación y restauración de nuestros ecosistemas.

Los agentes forestales reivindican en La Rioja su perfil profesional 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Revertir la tendencia al decrecimiento en el número de agentes en La Rioja

El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, compañero de profesión de los asistentes, mencionó la evolución de un perfil profesional que ha crecido en competencias y formación a lo largo de 45 años, aludió a la necesidad legislativa de un marco común que dé seguridad jurídica a las actuaciones de los agentes y aludió específicamente a La Rioja para asegurar que “esta Comunidad, con el Gobierno actual, ha revertido la tendencia a la reducción de plazas que se venía produciendo desde los años 90, en que se pasó de 107 a 74 agentes en 2019, para en los últimos tres años volver a incrementar la plantilla en La Rioja hasta los 80 agentes”.

Ponencia magistral de Javier Castroviejo

El congreso continuó con la ponencia magistral de apertura a cargo Javier Castroviejo, quien fue director de la Estación Biológica de Doñana durante 14 años (1975-1988) y Premio Nacional de Medio Ambiente, que hablará sobre la Red Natura 2000 y Doñana. Castroviejo recordó la figura crucial de Félix Rodríguez de la Fuente porque devolvió la mirada de la sociedad hacia la naturaleza, y ha destacado la gran variedad de ecosistemas y la biodiversidad que hay en España y destacó como grandes amenazas la proliferación de las presas que han proliferado en los distintos ríos por afectar a la fauna y modificar la dinámica de sus sedimentos y finalmente abogó por el desarrollo de planes preventivos de mantenimiento en los montes de utilidad pública para reducir el abundante combustible leñoso que se acumula en los bosques que ya no se explotan por falta de población y actividad en muchas zonas del país.

Los agentes forestales reivindican en La Rioja su perfil profesional 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Este VI Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales ha establecido como ejes principales los siguientes: ‘Protectores de la biodiversidad’, ‘SOS incendios’ y ‘Cambio climático’, que se tratarán a lo largo de las diferentes ponencias y encuentros con especialistas de toda España. El trabajo de los agentes forestales en la “España Vaciada” también tendrá su protagonismo.

Demostración de un simulacro de incendio hoy junto a Riojaforum

El papel de los agentes forestales en la lucha contra los incendios tendrá un gran protagonismo durante la jornada de hoy lunes 17 en la que se hablará de la gestión de los incendios forestales, de cómo trabajan unidades de investigación de incendios, de las repoblaciones, y se realizará una exhibición demostración de un simulacro de incendio. Esta exhibición abierta al público en general será hoy a las 15:45 horas en la explanada trasera de Riojaforum e intervendrán el helicóptero y la Cuadrilla de Acción Rápida en Incendios Forestales (CARIF) de La Rioja, la Unidad UIFO de Galicia y la Unidad Canina de Cataluña de detección de acelerantes del fuego.

La jornada del martes 18 abordará amenazas contra el medio ambientes como el furtivismo, los residuos, y los venenos, así como la búsqueda de indicios animales, las técnicas de muestreo, la motivación y los protocolos de seguridad. También va a tener su espacio, el visón europeo, el mamífero más amenazado de Europa, que ejerce como mascota del congreso por su significativa presencia en La Rioja. Asunción Gómez, coordinadora del programa Life Lutreola de reintroducción del visón europeo en España, hablará de la lucha por la supervivencia de este mustélido y la colaboración de los agentes forestales.

El martes a las 17:30 tendrá lugar la charla del conocido docente César Bona, reconocido como uno de los 50 profesores del mundo que vincula transformación educativa y naturaleza. Su ponencia se titula “importancia de los contenidos educativos en la protección de la naturaleza” y será abierta al público en general hasta completar el aforo del Auditorium de Riojaforum.

Los agentes forestales reivindican en La Rioja su perfil profesional 3
Foto: Gobierno de La Rioja

Carmen Orellana y las mujeres pioneras en la defensa del medio natural

El miércoles, es el momento de hablar de comunicación y de la mujer en el colectivo del guarderío. A las 10:30 habrá un diálogo entre mujeres pioneras en la defensa y la protección del medio natural, en el que estará como principal figura Carmen Orellana, la primera mujer que ejerció como tal, tras una larga batalla legal para poder ser admitida. Con anterioridad se hablará del periodismo ambiental con los responsables de las publicaciones ‘El Carabo’ y ‘Quercus’ y la Asociación de Periodistas de Información Ambiental. El técnico de emergencias canario, Federico Grillo, hará su ponencia sobre ‘Comunicación en el incendio’ y, a continuación, se debatirán los modelos de estructuras, la evolución de la Ley Básica que rige la actividad de los agentes y los modelos internacionales de rangers. La ceremonia de clausura será el miércoles a las 13:30.

Los agentes forestales reivindican en La Rioja su perfil profesional 4
Foto: Gobierno de La Rioja

Exposiciones y demostraciones para el público general

Para el martes 18 y miércoles 19 de octubre, en horario de 10 a 13 horas, se han programado dos jornadas de puertas abiertas dirigidas a escolares de la ciudad y al público en general, que servirán para mostrar los variados trabajos y actuaciones que realizan los agentes forestales y medioambientales de La Rioja y de otras comunidades autónomas en su día a día.

Se pueden contemplar a perros especializados en detección de cebos envenenados, acelerantes, lobos… Agentes Forestales del GIAR (Grupo de Intervención en Altura de La Rioja) recrearán la creación de una plataforma para nido de cigüeña en árbol y realizarán un vuelo de dron, entre otros.

Por último, hay previstas visitas guiadas a la exposición de educación ambiental que serán realizadas por Agentes Forestales de La Rioja para mostrar materiales y utensilios habituales de su profesión.

Publicidad
Banner Le Must Decor

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios