Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Las OPA no se reunirán con el Gobierno riojano para «perder el tiempo hablando de fauna cinegética»

Las OPA no se reunirán con el Gobierno riojano para «perder el tiempo hablando de fauna cinegética»

Las Organizaciones Profesionales Agrarias riojanas deciden no acudir a la reunión que había convocada esta tarde tras “el ninguneo, falta de compromiso y desprecio” con el que el Ejecutivo había planteado el encuentro

ARAG-ASAJA, UPA-RIOJA, UAGR-COAG han adoptado esta decisión tras las reticencias del Ejecutivo regional a abordar como punto principal, en la reunión que esta tarde había convocada, “una respuesta a las demandas planteadas por los daños ocasionados en la agricultura y ganadería por la fauna cinegética, dado que esta cuestión y no otra, fue la que generó, hace más de mes y medio, la petición de mantener una reunión urgente con los responsables de la Consejería de Sostenibilidad”.

“La situación es de tal gravedad que lo que no podíamos consentir es acudir una vez más a una reunión en la que el Gobierno de La Rioja iba a volver a justificarse con las medidas cinegéticas aprobadas hasta el momento, cuando la realidad es que no se ha hecho nada efectivo para solucionar un problema que llevamos años denunciando”, señalan a través de un comunicado.

Las Organizaciones Profesionales Agrarias habían pedido centrar la reunión “en la necesidad de adoptar de forma urgente medidas eficaces para reducir drásticamente los daños ocasionados en los cultivos por fauna cinegética”. Sin embargo, el Gobierno pretendía centrarse en las ineficaces medidas planteadas hasta la fecha, medidas que, a juicio de las OPA “no han sido capaces de solucionar ninguno de los problemas que sufrimos los agricultores y ganaderos”.

Publicidad
Banner Masters UR

“Una circunstancia que ni es seria, ni refleja el compromiso que existe en el Ejecutivo por cambiar el modelo de gestión cinegética desarrollado hasta la fecha, habilitando de manera inmediata herramientas para el control de la fauna que ya han sido implementadas con éxito en otras Comunidades Autónomas”, han añadido. “Son esas medidas que la Consejería tiene encima de su mesa desde hace tiempo, y que coindicen en muchos casos con las medidas que ya han aprobado otras Comunidades Autónomas limítrofes con buenos resultados, las que tienen que poner en marcha sin más excusas”.

Lamentablemente, han continuado, “lo que nos hemos encontrado una vez más es el ninguneo, falta de compromiso y de seriedad” con el que el que las Consejerías de Sostenibilidad, Agricultura y Ganadería habían planteado el encuentro.

Publicidad

Por último, las OPA han recordado que los agricultores y ganaderos «no pueden soportar por más tiempo las cuantiosas pérdidas que el descontrol de la fauna cinegética les ocasiona».

Así que las Organizaciones Agrarias lo que proponen es “discutir las medidas económicas y legales adicionales que el Gobierno de La Rioja debe habilitar inmediatamente para que, de una vez, se controle el exceso de animales que causan los daños. Lo contrario es mantener un debate propagandístico y engañoso”.

El Gobierno riojano reitera su disposición a «ahondar» en la gestión cinegética

Por su parte, el Gobierno de La Rioja reitera su disposición a continuar los encuentros con las organizaciones profesionales agrarias, subrayando nuevamente su «voluntad para favorecer el diálogo y colaboración entre los actores involucrados en la gestión cinegética, especialmente cotos de caza y agricultores, con el objetivo de minimizar los daños en los cultivos por fauna silvestre».

El Gobierno de La Rioja y las organizaciones profesionales agrarias iban a mantener una reunión hoy lunes por la tarde para «poner en valor las medidas extraordinarias de gestión cinegética impulsadas por el Gobierno regional y abordar los daños de la fauna cinegética en los cultivos», a la que no se han presentado las organizaciones profesionales agrarias.

El Ejecutivo ha mantenido en los últimos meses con los sectores implicados reuniones para abordar los daños ocasionados por la fauna cinegética a las explotaciones agrícolas y adoptar medidas cinegéticas extraordinarias para minimizar su incidencia.  

Publicidad
Banner igualdad cabecera

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios