Líderes en La Rioja Alta

123.985 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Las localidades del Parque Natural del Alto Najerilla ya pueden solicitar subvenciones para sus proyectos

Las localidades del Parque Natural del Alto Najerilla ya pueden solicitar subvenciones para sus proyectos

La cuantía total de las subvenciones a localidades en Parques Naturales pasa de 62.000 a 192.000 para atender también los proyectos de los municipios de las Siete Villas del Alto Najerilla
Foto: Gobierno de La Rioja

El BOR publica este jueves día 9 de marzo la resolución 273/2023, de 3 de marzo de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno por la que se convocan las subvenciones a las entidades locales integradas en parques naturales de La Rioja, para inversiones en conservación del medio natural o bien en infraestructuras y equipamientos municipales.

Hasta la creación del nuevo Parque Natural del Alto Najerilla en diciembre de 2022, estas ayudas recaían exclusivamente en los entes municipales con presencia en el parque natural Sierra de Cebollera, como son Villoslada de Cameros, Lumbreras de Cameros y la Hermandad de las Trece Villas, que agrupa a otros tantos municipios de la zona y tiene su sede en la Venta de Piqueras. En esta ocasión, se suman como beneficiados los municipios de las Siete Villas, que podrán beneficiarse de ellas en función de su superficie integrada en el nuevo parque natural.

El Gobierno de La Rioja ha tenido en cuenta la incorporación del Parque Natural del Alto Najerilla y ha aumentado la cuantía de las ayudas con respecto a las del año pasado, desde los 62.000 hasta los 192.000 euros de esta convocatoria, para que los municipios de las Siete Villas tengan acceso a estas subvenciones. Estos municipios son: Canales de la Sierra, Villavelayo, Mansilla de la Sierra, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Ventrosa de la Sierra y Brieva de Cameros.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

La ampliación de este tipo de ayudas al nuevo parque natural del Alto Najerilla fue un compromiso del Gobierno de La Rioja con los municipios de la zona, y supone un impulso a la financiación municipal para acometer obras que redundan en beneficio de los vecinos y vecinas y dinamizan las localidades que forman parte de parques naturales.

Según la convocatoria, son subvencionables:

Publicidad
  1. Actuaciones para la conservación y gestión de los recursos naturales:
    ◦ Conservación, regeneración, cuidados culturales y tratamientos de masas forestales.
    ◦ Creación, mejora y conservación de praderas y pastizales.
    ◦ Repoblaciones forestales.
    ◦ Trabajos hidrológico-forestales.
    ◦ Edificaciones de instalaciones destinadas a la mejora ganadera.
    ◦ Edificaciones de instalaciones de plantas de primera transformación, almacenaje, comercialización y mantenimiento de productos forestales.
  2. Actuaciones para la mejora de las infraestructuras y equipamientos municipales.
    ◦ Abastecimiento de aguas.
    ◦ Saneamiento, alcantarillado, drenajes y depuración de aguas.
    ◦ Electrificación y alumbrado público.
    ◦ Red viaria, accesos y calles.
    ◦ Ornamentación de núcleos de población.
    ◦ Creación de parques urbanos y periurbanos y áreas recreativas.
    ◦ Centros docentes, sociales, culturales y deportivos.
    ◦ Construcción y adecuación de campamentos.
    ◦ Aulas de la naturaleza

El tipo de inversiones que se pueden subvencionar, pueden ser obras incluidas en el Plan Regional de Obras y Servicios. Si se trata de obras no incluidas en dicho plan, tendrán que presentar memoria técnica si el presupuesto es menor a 50.000 euros, o bien proyecto de obra, valoración ambiental y plan de seguridad y salud si el presupuesto supera la cantidad anterior, así como acreditar su compatibilidad con la normativa del Parque Natural. El ayuntamiento solicitante debe comprometerse a financiar el gasto no cubierto por la subvención y certificar la disponibilidad de los terrenos o inmuebles necesarios.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 1 de agosto de 2023. Una comisión de evaluación priorizará las solicitudes en función de la mayor superficie gestionada dentro del Parque Natural y podrán subvencionarse hasta el 100% del importe solicitado. Se dispone hasta el 30 de noviembre del año siguiente a la resolución de la concesión para finalizar y acreditar las obras.

Arreglo de calles en Villoslada y de un camino en Lumbreras

Con las ayudas del año pasado, el Ayuntamiento de Lumbreras de Cameros recibió 27.280 euros de un presupuesto total de 31.026 euros, para la mejora del camino que va desde el salón multiusos hasta el cruce con el camino de El Horcajo, dentro de la propia localidad. A su vez, el Ayuntamiento de Villoslada de Cameros, se adjudicó una ayuda de 24.800 euros para acometer, por 29.085 euros, el proyecto de mejora de pavimento de la calle Ángel Gil en el propio término municipal.

Por su parte, la Hermandad de las Trece Villas, destinó los 9.920 euros de la ayuda que le correspondió al acondicionamiento interior de la Venta de Piqueras para realizar unas obras de reparación presupuestadas en 12.089 euros en esta instalación, que es la sede y punto de encuentro de los municipios que forman la Hermandad.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios