Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja, segunda región en incorporarse a la Red de Ciudades por la Bicicleta

La Rioja, segunda región en incorporarse a la Red de Ciudades por la Bicicleta

Se convierte así, junto a Cataluña, en la segunda Comunidad Autónoma en pertenecer a esta asociación creada en 2009
Imagen de la salida cicloturista por los caminos de Anguciana.

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno a incorporar a La Rioja a la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), una asociación nacional creada, en el año 2009, con el objetivo de generar una dinámica conjunta que permita facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente, en el medio urbano.

La inclusión de la Comunidad Autónoma de La Rioja en la RCxB, daría acceso a nuestra comunidad a las actividades de la organización, que se centran en el ámbito del transporte sostenible. Esta propuesta se suma al resto de iniciativas que promueve el Gobierno de La Rioja en su empeño de impulsar la movilidad baja en emisiones con el propósito de conseguir una región que permita conciliar las necesidades en materia de movilidad con el desarrollo urbano, el reparto justo del espacio público, la lucha contra el cambio climático y el respeto al medio ambiente, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

La Red persigue generar una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente, en el medio urbano. También, impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro, e intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial incrementando las infraestructuras para su uso, promover el uso de la bicicleta desde el ámbito educativo, incentivar el uso de la bicicleta en el acceso al trabajo, promover la distribución de mercancías en bicicleta, facilitar la intermodalidad entre bicicleta y transporte público e impulsar el cicloturismo como motor económico local.

Publicidad
Banner igualdad cabecera

Además, busca defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública, al mismo tiempo que pretende promocionar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos.

La posibilidad de este intercambio de experiencias y conocimientos a nivel nacional, europeo e internacional se considera de interés para las políticas de medio ambiente y sostenibilidad de La Rioja, tales como la Estrategia Regional de la Bicicleta en La Rioja, que está en fase de elaboración. Por otro lado, la Red pondría a disposición de la Comunidad Autónoma de La Rioja a un asesor técnico especializado en movilidad sostenible, además de permitir la implantación, por parte de los municipios que así lo quieran, del sistema nacional de registro de bicicletas, denominado BiciRegistro, creado para disuadir del robo y facilitar la identificación del propietario en caso de sustracción.

Publicidad

Actualmente, la asociación está compuesta por 141 entidades, las cuales representan a casi mil municipios de todo el país, entre los que se encuentran Logroño, Alfaro, Madrid, Barcelona o Sevilla, entre otros. La Rioja se convierte así, junto a Cataluña, en la segunda Comunidad Autónoma en pertenecer a esta Red.

Iniciativas del Gobierno para impulsar la movilidad sostenible

Esta propuesta complementa el resto de iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja para promover la movilidad sostenible y ciclista. Entre ellas, destacan:

  • El fomento del uso de la bicicleta en zonas rurales, industriales y metropolitanas, con la red de carriles bicis del área metropolitana de Logroño.
  • La incorporación de cambios en el sistema de transporte metropolitano para adaptarlos a la intermodalidad con bicicletas y patinetes.
  • El impulso de la Estrategia de la Bicicleta de La Rioja para propiciar el uso de este modo de transporte como herramienta para mejorar la salud, abordar la lucha contra el cambio climático, proteger el medio ambiente, propiciar un reparto más justo del espacio público en nuestras ciudades e impulsar el turismo.
  • Por primera vez, el Plan de Carreteras de La Rioja incorporará nuevos modos de movilidad sostenible a través de carriles bici y corredores peatonales entre localidades cercanas.
  • El anteproyecto de Ley de Cambio Climático de La Rioja, ahora en audiencia pública, incluye también metas en cuanto a movilidad baja en emisiones con el propósito de afrontar el desafío de la emergencia climática.
  • Además, el Ejecutivo regional cuenta, en 2022, con una línea de ayudas para promover la movilidad sostenible. Para ello, busca alianzas con asociaciones y organizaciones que fomenten la movilidad baja en emisiones que contribuirán de forma favorable en el entorno social, ambiental y económico de la comunidad.
Publicidad
Banner Natura Resort

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios