Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja mantiene la alerta por alto riesgo de incendios, pero levanta las restricciones extraordinarias

La Rioja mantiene la alerta por alto riesgo de incendios, pero levanta las restricciones extraordinarias

Se permite acceder a pistas forestales con vehículos a motor, los desbroces con elementos preventivos y el uso de pirotecnia y fuegos artificiales con la previa autorización de la Dirección General de Biodiversidad
Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha decidido anular las restricciones extraordinarias que lanzó en junio, julio y agosto ante la sucesión de episodios de calor extremo y falta de precipitaciones, aunque se mantienen las precauciones habituales durante el periodo de alto riesgo de incendios que finaliza el 15 de octubre.

Esto supone que a partir de hoy se pueden permitir, con las debidas precauciones, el acceso a pistas de montes de utilidad pública con vehículos a motor, los desbroces acompañados de elementos preventivos e, incluso, con autorización de la Dirección General de Biodiversidad, se podrá usar pirotecnia y fuegos artificiales. El uso de fuego en asadores, queda limitado a los lugares especialmente habilitados con matachispa y en recintos cerrados al 75% como es habitual en los periodos de alto riesgo de incendios.

En estas fechas de final del verano, existe una disminución del riesgo extremo de incendios debido al descenso de las temperaturas máximas, un aumento de las precipitaciones, así como de la humedad relativa, circunstancias que permiten levantar algunas de las medidas extraordinarias adoptadas para la prevención de incendios forestales y así se ha hecho mediante la Resolución 1276/2022, de 8 de septiembre, que publica hoy el Boletín Oficial de La Rioja

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Por este motivo, quedan anuladas las medidas extraordinarias adoptadas para la prevención de incendios forestales, dejando sin efecto la Resolución 1005/2022, de 11 de julio, y la Resolución 1181/2022, de 8 de agosto, y se vuelve a la Orden STE/19/2021, de 20 de abril, sobre prevención y lucha contra lo incendios forestales en la Comunidad Autónoma de La Rioja para la campaña 2021-2022.

Así mismo, se hace un llamamiento a la responsabilidad individual al disfrutar de la naturaleza para evitar cualquier comportamiento que pueda provocar riego de incendios forestales, como no cumplir con las medidas excepcionales adoptadas, arrojar basura o desperdicios al medio natural o transitar con maquinaria y vehículos que pudieran provocar chispas en zonas no permitidas.

Publicidad

Petición de colaboración para la rápida alerta de incendios

El Gobierno de La Rioja solicita la máxima colaboración ciudadana para el aviso inmediato al 112 de cualquier signo que pudiera indicar la presencia de un incendio forestal o de cualquier comportamiento imprudente o sospechoso que pudiera provocarlo.

«Anticipación» en las medidas de lucha contra incendios forestales

El Gobierno de La Rioja cuenta con un amplio dispositivo de lucha contra incendios forestales compuesto, durante todo el año, por más de 300 personas, entre técnicos, agentes forestales, bomberos forestales o conductores, que trabajan tanto en las labores de extinción de incendios como en labores preventivas de gestión forestal y tratamiento silvícola con el objetivo de mejorar los hábitats y mantener la masa forestal susceptible de constituir combustible ante incendios forestales.

Este año, además de las 15 torretas de vigilancia con las que cuenta la comunidad repartidas por todo el territorio riojano, se han añadido 13 cámaras que vigilan la fosible aparición de conatos y se han mejorado los medios de lucha contra incendios. Este despliegue de medios materiales y humanos se refuerza en la época estival.

Como novedad, este año y en previsión a la situación meteorológica, el Gobierno de La Rioja adelantó hasta 15 días el despliegue de medios extraordinarios por la temporada de alto riesgo de incendios. Además de establecer las medidas extraordinarias que hoy dejan de tener validad y que se consideraron necesarias durante los episodios de olas de calor derivadas del cambio climático de los meses pasados.

El Gobierno de La Rioja agradece la comprensión con la que la sociedad en general y los sectores y actores concernidos acogieron estas medidas extraordinarias establecidas con el objetivo de proteger nuestra biodiversidad y el modo de vida de zonas rurales y recuerda que hasta el 15 de octubre permanecen vigentes las medidas correspondientes a la temporada de alto riesgo de incendios forestales.

Publicidad
Banner Fiestas Cuzcurrita 2022

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios