Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja licita el mantenimiento de los cortafuegos en los montes de utilidad pública del Oja y Cárdenas

La Rioja licita el mantenimiento de los cortafuegos en los montes de utilidad pública del Oja y Cárdenas

El contrato contempla trabajos de desbroce y de mejora del medio ambiente por un importe de 1.015.667 euros durante 22 meses
Foto: Gobierno de La Rioja

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, a través de la dirección general de Biodiversidad, saca a licitación los trabajos de mantenimiento de las áreas cortafuegos de los montes de los ríos Oja y Cárdenas para los próximos 3 años por un importe de 1.015.667 euros, que se contarán con 50 por ciento de financiación de la Unión Europea a través de los fondos FEADER

La zona de montes de utilidad pública del Oja – Cárdenas en la que se realizarán estos trabajos de mantenimiento, es una zona de gran extensión que comprende doce municipios que van de Berceo hasta Villarta-Quintana, con una superficie de intervención de 752 hectáreas, que se encuentran entre importantes masas forestales, muchos de ellos protegidos como Red Natura 2000, que hay que preservar ante cualquier posible incendio mediante estos trabajos en zonas de cortafuegos.

Buenas prácticas de gestión forestal

En este proyecto se van a realizar los aprovechamientos en varios montes de Utilidad Pública que cuentan con certificación forestal que acredita que la gestión de la superficie forestal se ajusta a los requisitos establecidos en las normas sobre Gestión Forestal Sostenible. Este sistema garantiza al consumidor que la madera o cualquier otro producto forestal (corcho, resina, hongos, setas, etc.) procede de un bosque gestionado de forma responsable y sostenible.

Publicidad
Banner Zamalloa

Por lo tanto, se establece la obligación del contratista de cumplir con las buenas prácticas de Gestión Forestal Sostenible para los montes certificados y tendrá que seguir un manual de buenas prácticas de gestión forestal sostenible. Esta metodología permite explotar los montes de forma e intensidad que permite mantener su biodiversidad, productividad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración, para atender, ahora y en un futuro, las funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes a escala local, nacional y global, y sin producir daños a otros ecosistemas.

Los trabajos que se deben realizar consisten en realizar fajas auxiliares contra incendios y áreas cortafuegos donde ya las hay y, eventualmente, creando otras nuevas. También de debe favorecer la biodiversidad mediante intervenciones que favorezcan la renovación de parte del matorral y la conservación de hábitats de interés comunitario, como son los pastizales, aumentando su superficie y su acondicionamiento para mejorar también el uso complementario en la actividad cinegética y para ganadería extensiva.

Publicidad

El contratista deberá contar con un jefe de obra titulado como ingeniero técnico forestal o similar, un encargado de obra con experiencia en obras similares y una cuadrilla de 4 operarios y un jefe de cuadrilla. En cuanto a medios materiales, se requiere 2 retroarañas, dos tractores oruga o tractor de ruedas con los aperos adecuados.

En su actuación, el contratista también deberá adoptar las medidas necesarias para evitar la contaminación del monte, ríos y depósitos de agua, por efecto de los combustibles, aceites, ligantes, residuos o desperdicios, o cualquier otro material que pueda ser perjudicial o deteriorar el medioambiente.

Los municipios incluidos en la zona de intervención son: Berceo, Corporales, Ezcaray, Grañón, Manzanares de Rioja, Ojacastro, Santurde, Santo Domingo de la Calzada, la mancomunidad de San Millán de la Cogolla, Estollo y Berceo, Valgañón, Villarejo y Villarta Quintana.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios