Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja celebra una actividad de anillamiento de aves en el Día Mundial del Medioambiente

La Rioja celebra una actividad de anillamiento de aves en el Día Mundial del Medioambiente

La Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja colabora en el Centro de Investigación Biomédica CIBIR en el estudio de los patógenos que puedan portar las aves migratorias
Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera; el director general de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja, José Luis Rubio, y el alcalde de Santa Eulalia Bajera, José Miguel Cervel, han participado hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, entre Santa Eulalia Bajera y Santa Eulalia Somera, en una actividad de anillamiento científico para hacer seguimiento poblacional de aves migratorias y de toma de muestras biológicas a partir de las cuales el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) investiga los patógenos que puedan portar o afectar a estas aves viajeras.

“Uno de los problemas que acarrea la crisis de biodiversidad y el cambio climático es su repercusión en la propagación de enfermedades y en la salud humana, y este tipo de seguimientos en aves es una forma de prevención y sirve para conocer su alcance potencial” ha señalado el consejero.

Este tipo de actividades de seguimiento y control de las aves migratorias, enmarcado en el programa EMAN (Estaciones para la Monitorización de Aves Nidificantes), ayudan a conocer el estado de sus poblaciones, a detectar amenazas para su conservación y a tener una alerta temprana del tipo de patógenos que pueden portar, bien a través de parásitos como la garrapata, que actúan como vectores de transmisión de patógenos, o porque el propio animal pueda estar infectado. De los ejemplares capturados, tras su anillación, se obtienen ejemplares de los parásitos que puedan portar y muestras fisiológicas del animal para conocer qué enfermedades les afectan.

Publicidad
Telegram Banner

La jornada de anillamiento científico de aves se ha desarrollado en una zona de ribera entre Santa Eulalia Somera y Santa Eulalia Bajera. La instalación de las trampas de captura se efectuó prácticamente a oscuras, quedando todo listo instantes antes del amanecer. Las capturas no han tardado en producirse y han sido anilladas aves, pertenecientes a una decena de especies distintas, todas ellas representativas de la zona, como el verderejo, el verderón, el cetia ruiseñor, el tuercecuellos, la curruca cabecinegra, el mirlo o la abubilla.

Se ha tratado de una actividad abierta de educación ambiental en la que los participantes han podido aprender las claves para saber si un ave es migratoria, macho o hembra, su edad, si está incubando o cuenta ya con polluelos.

Publicidad

Se han realizado mediciones de las plumas, se ha visto cómo era su pico y, por lo tanto, su alimentación. Si el pico es alargado, comen insectos, y si es más ancho, semillas y granos. También se han hecho mediciones del peso de las aves que, en muchos casos, sin llegar a los 20 gramos, son capaces de ir y volver a África y, en ambos sitios, encontrar el mismo lugar para vivir.

Anillamiento científico de aves

El anillamiento es una herramienta científica cuyo propósito principal es obtener información sobre la biología y ecología de las aves, así como las rutas migratorias, los tamaños y tendencias poblacionales, si se dispersan o se quedan siempre en el mismo lugar o su longevidad. También es utilizada por técnicos para la conservación y gestión de la biodiversidad. Consiste en la colocación de una anilla metálica en la pata del ave en la que se encuentra inscrito un remite que indica el país dónde se ha anillado y un número único, lo que permite individualizar al ave. Por lo tanto, es una marca única, un DNI del ave con la que se va escribiendo su historia al recuperarla con su anilla en distintos momentos o lugares.

Otras actividades en Día Mundial del Medio Ambiente.

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, una cita con la que Naciones Unidas quiere este año poner en evidencia que la Tierra se enfrenta a una triple emergencia ambiental: la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, que son problemas que continúan afectando al aire, la tierra y el agua. Bajo el lema ‘Tenemos una sola Tierra’ #UnaSolaTierra se celebra este año el Día Mundial del Medio Ambiente en el que se pretende concienciar sobre estas tres crisis, a la vez que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades transformadoras.

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno ha organizado diversas actividades para conmemorar este día en contacto con la naturaleza y para sensibilizar al público sobre la necesidad de transformar la sociedad para hacerla más inclusiva, más justa y más respetuosa con el medio ambiente.

Entre las actividades para todos los públicos previstas este fin de semana, bajo el lema internacional ‘Tenemos una sola Tierra’, ayer se realizaron varios paseos interpretativos en Ventrosa y la Venta de Piqueras, así como una ruta del silencio en Ocón y hoy tienen lugar:

-Los dos espacios naturales protegidos más emblemáticos de La Rioja, la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro y el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, también se unen a la celebración de la efeméride ambiental con la programación de actividades. Los aficionados a la ilustración de naturaleza tienen una cita hoy en el Centro de Interpretación de Alfaro y sus Cigüeñas, ya que está prevista la celebración de un taller de dibujo de aves. Se trata de una propuesta didáctico-artística dirigida a todos los públicos en la que los participantes aprenderán a identificar las aves que habitan en la ciudad y, además, a poner de relieve sus peculiaridades a través del dibujo.

-El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Villoslada acoge la gymkana ‘Misión salvar mi Planeta’. La actividad, de aproximadamente una hora y media de duración, está dirigida a niños y niñas de 7 a 11 años y se celebrará en los alrededores del centro de interpretación. Con esta iniciativa se busca que los más pequeños se sientan parte importante del Parque Natural y a través de pruebas se avivará su papel como agentes transformadores del entorno.

Acción conjunta de la Red de Centros Educativos hacia la Sostenibilidad

Los alumnos y alumnas de la Red de Centros Educativos hacia la Sostenibilidad celebran el Día del Medio Ambiente con una acción conjunta que fue ideada y consensuada durante la pasada edición de la IX Confint La Rioja, que tuvo el lugar en el Riojaforum el 5 de mayo pasado.

‘Apagón tecnológico en nuestra aulas. Sin tecnología hacemos nuestro día’ será la propuesta reivindicativa que llevarán a cabo más de 18.500 alumnos y alumnas de los 31 centros educativos de La Rioja que participan en el programa de educación ambiental Centros Educativos hacia la Sostenibilidad. La idea es que durante un día no se utilice en el centro ningún dispositivo electrónico, ni móviles, ni tablets, ni proyectores.

Todas las iniciativas serán compartidas por los centros para la reflexión colectiva al día siguiente de su celebración a través de CEHS y de la red estatal ESenRed en un mapa interactivo disponible en este enlace.
El mapa con la recopilación de todas las acciones estará disponible durante los próximos meses para que los centros educativos los puedan compartir en redes, difundir entre la comunidad educativa, etcétera.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios