Líderes en La Rioja Alta

110.008 visitas en Junio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja celebra el Día de los Bosques con el reparto de árboles en La Fombera y visitas guiadas al Centro de Interpretación de Sierra de Cebollera
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja celebra el Día de los Bosques con el reparto de árboles en La Fombera y visitas guiadas al Centro de Interpretación de Sierra de Cebollera

El Gobierno riojano querido sumarse un año más a esta celebración con dos actividades con los árboles y los ecosistemas forestales como protagonistas
Selección exposición “Otoño en Sierra de Cebollera” | Alberto Loyo Castillo

Este domingo 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques. Este año, a consecuencia de la pandemia, no se han podido llevar a cabo muchos de los actos colectivos que la administración medioambiental riojana y otras entidades organizan para conmemorar esta fecha, como plantaciones con centros educativos, asociaciones, vecinales; ni tampoco otros actos habituales en la ya consolidada ‘Semana forestal’ que promueve la Dirección General de Biodiversidad, como la jornada de puertas abiertas en el vivero de la Fombera o la exhibición y demostración de los medios de extinción de incendios, entre otras.

Pese a todo, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, ha querido sumarse un año más a esta celebración con dos actividades con los árboles y los ecosistemas forestales como protagonistas, pero manteniendo las medidas y recomendaciones sanitarias que exige la actual situación epidemiológica.

Dos actividades para la celebración

Este año, la jornada tiene como lema internacional ‘Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar’ para incidir en los múltiples beneficios de plantar árboles y restaurar los ecosistemas, entre ellos, capturar carbono de la atmósfera, reducir la contaminación y el cambio climático, y mejorar la biodiversidad. En este sentido, el Gobierno de La Rioja va a repartir entre todos los ciudadanos y colectivos que lo deseen planta forestal criada en el vivero forestal de La Fombera hasta que se agoten las existencias.

Publicidad
Banner Dekomadera

Como ha manifestado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, con este acto conmemorativo se quiere acercar a los ciudadanos el papel esencial que juegan las masas forestales en la lucha contra el cambio climático y la crisis de biodiversidad y el mantenimiento de los servicios de los ecosistemas que nos proporcionan. También la importancia de una gestión forestal sostenible que mantenga las masas en óptimas condiciones. “Las masas arboladas son una de las mejores herramientas que tenemos para combatir el calentamiento global y, en La Rioja, algo más de una de cada tres hectáreas de terreno riojano está cubierto de árboles”, ha destacado Dorado. Asimismo, ha explicado que “los árboles tienen la capacidad de absorber el dióxido de carbono presente en la atmósfera e incorporarlo a través de la fotosíntesis a su estructura. Así, los bosques riojanos almacenan en sus troncos, ramas, hojas y raíces un total de 12,2 toneladas de CO2”.

Para que las masas forestales puedan seguir desempeñando esta función en óptimas condiciones, el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Biodiversidad, desarrolla “una gestión forestal sostenible orientada a potenciar y mantener las funciones protectoras y productoras del bosque,  tanto como fuente de productos renovables y sostenibles para la bioeconomía (madera, leñas, biomasa, setas, etc), como por su importantísimo papel en el control de la erosión, la regulación del ciclo hídrico, la conservación de la biodiversidad,  lugares de esparcimiento saludables, así como en la captura de carbono”, ha afirmado Dorado.

De esta forma, a partir del domingo 21 de marzo y durante toda la semana próxima hasta el viernes 25 de marzo, los ciudadanos pueden pasar por el vivero (Avda. de Aragón 3. Logroño) a recoger los plantones que deseen. El domingo 21 de marzo, el horario de entrega será de 10:00 a 13:00 horas; y el resto de la semana de 10:00 a 12:00 horas. Para evitar aglomeraciones y garantizar en todo momento que se respetan las medidas de seguridad, solo se permitirá el acceso peatonal al vivero. La entrega de planta se hará justo a la entrada del mismo, donde se dispondrá a la gente en fila con la necesaria distancia de 1,5 metros, sin que esté permitido el acceso al interior del recinto para evitar aglomeraciones.

La Rioja celebra el Día de los Bosques con el reparto de árboles en La Fombera y visitas guiadas al Centro de Interpretación de Sierra de Cebollera 1
Parque Natural Sierra Cebollera | Foto: La Rioja Turismo

Las especies que podrán recogerse son pino carrasco, pino piñonero, encina y quejigo. Por razones de sostenibilidad y para favorecer la reutilización de materiales se recomienda a los ciudadanos que lleven su propio envase para recoger las plantas, que se entregarán con cepellón (bolsas reutilizables, brick o botella de plástico cortada en su parte superior, etcétera).

En el caso de centros educativos u otras entidades interesadas en recibir planta forestal, pueden realizar su solicitud durante la próxima semana enviando un correo electrónico a información.ambiental@larioja.org o llamando al teléfono 941 29 14 64.

Visitas guiadas al Centro de Interpretación de Cebollera

Junto a esto, a lo largo de toda la mañana del domingo 21 de marzo se van a realizar visitas guiadas al Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra de Cebollera, en el que se encuentra precisamente la masa forestal más importante de la región, y que acaba de ser objeto de una remodelación para actualizar sus contenidos y renovar sus recursos audiovisuales e interactivos.

A lo largo de la mañana del domingo, de 10:00 a 14:00 horas, los educadores ambientales del centro guiarán a los visitantes por los 13 módulos que componen la exposición permanente, explicándoles las novedades que se han incorporado a la muestra, así como distintas curiosidades y datos de interés de este espacio protegidos. Las visitas se harán de manera continuada durante la jornada en grupo de cinco personas (más el educador ambiental) tal y como establece la normativa sanitaria.

Publicidad
Banner Arca de Noe

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios