Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja alcanza las 1.200 instalaciones de placas solares fotovoltaicas destinadas al autoconsumo

La Rioja alcanza las 1.200 instalaciones de placas solares fotovoltaicas destinadas al autoconsumo

Ante el "creciente" número de solicitudes, que se han cuadruplicado en tres años, se ha pedido ampliación de fondos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y se ha aumentado la plantilla que tramita estos expedientes
Foto: Pixabay

La Rioja ha alcanzado las 1.200 instalaciones de autoconsumo registradas en el sector residencial, lo que supone que se ha multiplicado 14 veces el autoconsumo en la Comunidad Autónoma en esta legislatura. En concreto se ha pasado de 87 instalaciones en la etapa anterior a 1.269, cuya autorización ha tramitado durante el Gobierno de Concha Andreu, en menos de cuatro años.

Con este parque de instalaciones de placas solares fotovoltaicas destinadas al autoconsumo se consigue una potencia de generación de 51 Mw, el equivalente a un parque solar industrial. Sin embargo, esta potencia se estima que alcanzará los 100 Mw a medida que se instalen los proyectos de autoconsumo para los que se están recibiendo nuevas solicitudes de ayuda y que se han cuadruplicado.

Abaratar la factura energética

A la vista del dato, el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera considera que “los riojanos están apostando fuertemente por luchar contra el cambio climático, abaratar la factura energética de familias, autónomos y empresas mejorando así su competitividad, e impulsando con el apoyo del Gobierno de Concha Andreu una mayor independencia energética a través del autoconsumo, cuya demanda se ha disparado”.

Publicidad
Banner Encuentro tercer sector

En opinión de Dorado, “este importante incremento se debe en buena medida a la disponibilidad de ayudas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para las que hemos solicitado una nueva ampliación para atender el creciente número de solicitudes de ayuda que estamos recibiendo y también al esfuerzo que está haciendo el Servicio de Transición Energética y Cambio Climático, de nueva creación esta legislatura que ha tenido que ser reforzado con fuerza en los últimos meses para dar respuesta a esta nueva transición”.

Ampliación del equipo gestor

El personal de la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático que tramita estas ayudas procedentes del Plan de Transformación Recuperación y Resiliencia ha triplicado su número tras la incorporación de 12 nuevos trabajadores a finales de 2022.

Publicidad

Se trata de un equipo formado por ingenieros, ingenieros técnicos y administrativos, que comenzó con 5 personas cuando se creó el Servicio de Transición Energética ex-novo en esta Legislatura y que ha llegado al más que triplicar su personal hasta los 17 trabajadores actuales

Aumento de las solicitudes de subvención

El alto número de solicitudes, que ha triplicado la previsión inicial, ha llevado al Gobierno de Concha Andreu a solicitar al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sucesivas ampliaciones de los fondos para estos programas, hasta cuadruplicarlos

Para autoconsumo, la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático, está gestionando ya un importe de 11.337.696 € y, para movilidad electrificada, a través del Plan Moves III, un importe de 4.893.612 € para los que también se va a solicitar una nueva ampliación, a tenor de las solicitudes de ayudas recibidas.

A mediados de diciembre, El Gobierno de La Rioja, desde la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, solicitó nuevamente al Gobierno de España, a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) doblar el presupuesto de los programas de incentivos ligados al autoconsumo e implantación de las energías renovables y almacenamiento energético que contempla el Decreto 477/2021 de 29 de junio hasta los 25 millones de euros. Lo que supone volver a doblar los importes iniciales concedidos y que ya fueron duplicados este verano respecto a la concesión inicial. Es decir, se multiplicaría por cuatro el importe concedido y las solicitudes que habría que gestionar.

Ampliación de plazos para la tramitación

Además el Boletín Oficial de La Rioja publicaba el pasado viernes una resolución Resolución 263/2023, de 28 de febrero de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, que modifica la convocatoria de ayudas para instalaciones de autoconsumo eléctrico y almacenamiento con fuentes de energía renovable para el sector residencial reguladas por el Real Decreto 477/2021 para ampliar los plazos de justificación de dichas ayudas por parte de los beneficiarios, ante la importante cantidad de solicitudes recibidas.

Esta ampliación en el plazo de justificación de la ayuda están contempladas dentro del propio Real Decreto 477/2021, y permiten una ampliación por la mitad del plazo inicial. Es decir, el plazo de seis meses inicial, se puede ampliar hasta un máximo de 9 meses para la justificación de las actuaciones a solicitud del interesado, y siempre que con ello no se perjudiquen derechos de terceros, como queda establecido a partir de esta Resolución 263/2023, de 28 de febrero.

Con anterioridad, el pasado mes de julio, en la resolución 1024/2022 ya se amplió de 6 a 12 meses el plazo de concesión y notificación de las ayudas, en un momento en el que ya se había doblado el número de expedientes previsto inicialmente y solicitado al ministerio la primera ampliación de los fondos previstos.

Publicidad
Banner Ayudas PAC - Gobierno de La Rioja

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios