Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Rioja activa las ayudas del plan MOVES III para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Rioja activa las ayudas del plan MOVES III para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga

Los particulares, autónomos, empresas e instituciones que estén interesados en optar a estas subvenciones podrán presentar sus solicitudes hasta el 31 de diciembre de 2023

El Boletín Oficial de La Rioja ha publicado la Resolución 1259/2021, de 8 de octubre, de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas del Plan MOVES III dotado con 2.129.385,85 euros para incentivar en el periodo 2021-2023 la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de las infraestructuras de recarga.

El director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya, ha presentado este lunes las bases del plan y los compromisos del Gobierno de La Rioja de impulsar los vehículos eléctricos para conseguir la reducción de emisiones CO2 y avanzar en la transición energética.

Plan MOVES III

“En el Gobierno de La Rioja tenemos entre nuestras prioridades inmediatas luchar contra la crisis climática mediante la descarbonización de la economía y apostar por una movilidad baja en emisiones y sostenible, en línea con el Gobierno de España. Estamos impulsando medidas para propiciar avances en la política medioambiental, encaminadas a preservar el patrimonio natural, el ahorro energético y a la adaptación al cambio climático, reduciendo así los riesgos que éste supone para el medio ambiente, para nuestra economía y para la salud humana”, ha destacado Moya.

Publicidad
Banner CSIF

En este contexto, el Ejecutivo regional ha abierto la convocatoria de ayudas de la tercera edición del Plan MOVES al que se han destinado 2.129.385,85 euros para impulsar la movilidad sostenible y eficiente con el objetivo de contribuir a la descarbonización del sector del transporte.

Podrán solicitar ayudas los particulares, autónomos y administraciones sin actividad económica que hayan adquirido un vehículo incluido en el programa o que hayan instalado un punto de recarga desde el pasado 10 de abril. Para las empresas y entidades públicas con actividad económica, la vigencia de las ayudas se inicia a partir del día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja. La vigencia de la convocatoria finalizará el 31 de diciembre de 2023.

Publicidad

La presentación de solicitudes se realizará telemáticamente en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja, en el apartado Oficina electrónica. Cuando los solicitantes sean personas físicas también podrán presentar la solicitud de forma presencial, en la sede de la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático (C/ Prado Viejo, 62 bis de Logroño) o en el Servicio de Atención al Ciudadano (C/ Beti Jai Nº 1, de Logroño).

Inversión en movilidad sostenible

Del presupuesto total, -ha detallado Moya- se destinará 1.277.631,51 euros, el 60 por ciento, a la adquisición de vehículos eléctricos, enchufables y de pila de combustible, y el 40 por ciento restante, 851.754,34 euros, a subvencionar la instalación de puntos de recarga con el objetivo de impulsar una red que contribuya a la implantación de los vehículos eléctricos en La Rioja.

Briones
Briones ha instalado recientemente un puesto de recarga para vehículos eléctricos.

A su vez, teniendo en cuenta el tipo de beneficiarios, Moya ha explicado que a la compra de vehículos se destinará cerca del 30 por ciento del importe a familias e instituciones sin ánimo de lucro y el 70 por ciento al sector institucional y empresas privadas. Por otro lado, de la cuantía para la instalación de puntos de recarga se distribuirá un 65 por ciento para el sector institucional y empresas privadas, el 30 por ciento para los ayuntamientos y el 5 por ciento para las familias e instituciones sin fin de lucro.

Por tanto, las familias y personas físicas podrán percibir un 20 por ciento del total del programa de ayudas (425.877,17 euros), las pymes un 66 por ciento (1.405.394,66 euros) y el 14 por ciento restante irá destinado a ayuntamientos y al sector institucional (298.114,01 euros).

Las personas físicas, autónomos o administración se pueden beneficiar de ayudas que pueden alcanzar los 7.000 euros para vehículos comerciales y los 9.000 euros si se achatarra un vehículo antiguo. También, pueden recibir hasta 4.500 euros en el caso de vehículos turismos y 7.000 con achatarramiento de otro vehículo.

Además, los importes de ayuda podrán incrementarse en un 10 por ciento en adquisiciones de vehículos para personas físicas y profesionales discapacitadas con movilidad reducida y vehículo que se adapte a su conducción; compra de vehículos por parte de particulares empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes en el que se refleja un componente de lucha contra la despoblación, y adquisiciones de vehículos turismos que se destinen al uso de taxi y a servicios de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

La Rioja activa las ayudas del plan MOVES III para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga 1
El director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya | Foto: Gobierno de La Rioja

Las subvenciones del Moves III son incompatibles con otras ayudas para la misma finalidad de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. 

Balance MOVES II

El director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya, ha subrayado la gran acogida de la convocatoria del MOVES II que “contó con un crédito de 587.184,55 euros y que prevé que finalice con la concesión del cien por cien, ha supuesto una inversión de 4.070.746 euros en La Rioja”.

A este respecto, ha concretado que se ha registrado un total de 94 beneficiarios y que el reparto de la segunda edición del programa de incentivos para fomentar la movilidad sostenible y eficiente ha sido 118.482,90 euros para personas físicas, 351.583,84 para empresas y 117.117,81 euros para entidades locales.

“El agotamiento de las líneas de ayudas nos indica que el camino hacia la descarbonización de la economía y, en particular, del transporte es asumido por la sociedad riojana y refuerza la confianza de este Gobierno en las líneas de trabajo de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica en cuanto a lucha contra la emergencia climática”, ha remarcado Moya.

Publicidad
Banner CSIF

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios