Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Ley de Declaración del Parque Natural del Alto Najerilla, en trámite de audiencia hasta el 22 de julio

La Ley de Declaración del Parque Natural del Alto Najerilla, en trámite de audiencia hasta el 22 de julio

El texto está expuesto a un proceso de discusión y aportaciones durante 15 días en el portal de participación del Gobierno

El portal de participación pública del Gobierno de La Rioja, “Participa La Rioja”, tiene abierto hasta el día 22 de julio el trámite de audiencia del anteproyecto de Ley de Declaración del Parque Natural del Alto Najerilla, en el que se puede consultar el documento, opinar sobre él y proponer aportaciones hasta el 22 de julio. Se puede acceder mediante este enlace directo.

Dentro de este espacio, en el apartado de “Recursos” se puede descargar el texto del borrador del anteproyecto de Ley que incluye, además de la exposición de motivos, un articulado donde se describe el objeto de la declaración del Parque Natural, su finalidad, el ámbito territorial, la extensión del régimen de protección, el régimen jurídico, su área de influencia socioeconómica, sus órganos de dirección y gestión, lo referente al Plan Rector de Uso y Gestión, su carácter de utilidad pública, el derecho de tanteo y retracto así como lo referente a su financiación. Finaliza la propuesta con las Disposiciones finales y un Anexo que contendrá el plano del espacio a declarar.

«Un largo proceso para lograr apoyo social e institucional», destacan desde el Gobierno regional

Dada la riqueza natural, paisajística, histórica y cultural de este espacio, el Gobierno de La Rioja trabaja, desde el inicio de la legislatura, para declarar el Alto Najerilla como Parque Natural, incluyendo la totalidad de los términos municipales de Canales de la Sierra, Villavelayo, Mansilla de la Sierra, Ventrosa de la Sierra, Viniergra de Abajo, Viniegra de Arriba y Brieva de Cameros. El proceso que ahora se acomete es el paso previo a su aprobación en Consejo de Gobierno y su posterior remisión como proyecto de Ley al Parlamento de La Rioja para su discusión y votación por los representantes del conjunto de riojanos y riojanas.

Publicidad
Banner Zamalloa

El proceso, que ahora inicia esta nueva etapa, ha venido precedido de sucesivos encuentros, más de 24 reuniones, organizadas desde el Ejecutivo riojano con los ayuntamientos de Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Mansilla de la Sierra, Villavelayo, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo y Ventrosa de la Sierra. Fueron los propios municipios los que solicitaron la creación del Parque Natural del Alto Najerilla, mediante un acuerdo de Pleno de los siete ayuntamientos, para impulsar y diversificar las fuentes de desarrollo socioeconómico de la zona y preservar sus recursos naturales. A estas reuniones también se sumaron diferentes encuentros con asociaciones, hosteleros, ganaderos, actores culturales y otros agentes que dinamizan el entorno rural.

Fruto de todo ese trabajo participativo se elaboró un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Alto Najerilla, como paso previo a la declaración de Parque Natural,. que se ha sometido también a un proceso participativo y que fue el eje de una sesión de información abierta a todos los agentes sociales, vecinos y vecinas de la zona en la Venta de Goyo. En ella, el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio y el personal técnico de la consejería respondieron a las preguntas y resolvieron las dudas de los habitantes y visitantes de las Siete Villas que se acercaron al encuentro.

Publicidad

Estas sesiones informativas tendrán continuidad este verano en los municipios de las Siete Villas con actividades de educación ambiental organizadas por la consejería. Recientemente, el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado Nájera, compareció en el Parlamento de La Rioja para explicar el proyecto a los grupos políticos de la Cámara regional donde aseguró que “El parque natural no debe ser solo, una herramienta de protección de la naturaleza, sino también un instrumento de desarrollo socioeconómico sostenible de la zona donde se asienta”.

Cabe recordar que el proceso liderado por el Gobierno de La Rioja, de la mano de los ayuntamientos de la zona, también contó con el respaldo institucional del Parlamento de La Rioja que en el año 2021, con ningún voto en contra y la sola abstención del Partido Popular, instó al Gobierno a proseguir y culminar los trámites para la declaración de los siete municipios del Alto Najerilla como Parque Natural.

Lograr un disfrute «ordenado» de los altos valores de la zona

La Ley se presenta como la consecuencia lógica del diagnóstico realizado en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que concluye la necesidad de asegurar la protección de los valores naturales que derivan de los ecosistemas del Alto Najerilla como son los pastizales de montaña conformados por la presencia ancestral de la ganadería extensiva, o los bosques mixtos de montaña, sus destacados paisajes entre los que destacan las cumbres ibéricas o especies tan emblemáticas y necesitadas de protección como son el buitre negro, laurel de Portugal o el quebrantahuesos.

Con la declaración de la figura de Parque Natural se pretende además de la conservación, facilitar la puesta en valor de los valores naturales, sociales y etnográficos de la zona mediante la implantación de las infraestructuras de uso público necesarias para el acceso, conocimiento y disfrute ordenado de esta comarca por el conjunto de la sociedad. La ganadería extensiva y su mantenimiento y reconocimiento como mantenedora de estos preciosos ecosistemas tienen un protagonismo especial en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Alto Najerilla, en el que se resalta su contribución a la conformación de paisajes y a la conservación de la biodiversidad como actividad tradicional sostenible que se pretende potenciar. Como recordó el consejero en su comparecencia en el Parlamento de La Rioja “el Parque Natural del Alto Najerilla no se entiende sin la ganadería extensiva”.

El Gobierno de La Rioja considera «necesario» contribuir con esta proposición de Ley al desarrollo rural y a frenar la despoblación de los pueblos de esta zona geográficamente aislada de La Rioja.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios