Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja entrará en vigor en el plazo de 20 días

La Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja entrará en vigor en el plazo de 20 días

La nueva norma protege el medio natural riojano al crear el nuevo listado de especies amenazadas, actualizar y ampliar el catálogo de especies en peligro de extinción y completar el inventario de especies invasoras, entre otras novedades
Aterrizando en la cumbre. XI Concurso Fotográfico de Medioambiente de La Rioja | Foto: Eduardo Ruiz Baltanás

El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy la nueva Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural que, una vez formalizado este trámite, entrará en vigor en el plazo de veinte días para garantizar la protección del patrimonio medioambiental, que es un de las señas de identidad de la región.

La nueva Ley 2/2023, de 31 de enero de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, que el Parlamento aprobó el pasado mes de enero, pone al día las figuras de protección de los espacios y ecosistemas y los dota de nuevas herramientas para proteger a las especies autóctonas. La Rioja contará a partir de ahora de un nuevo un Listado Riojano de Especies en Régimen de Protección Especial, complementario al nacional y que protege a 525 especies, un nuevo Catálogo de Especies Amenazadas ampliado y actualizado. También se crea un Inventario Riojano de Especies Invasoras que amenazan la supervivencia de las especies propias de La Rioja y otras herramientas para conservar nuestra biodiversidad. A partir de estas relaciones, la administración podrá tomar medidas para proteger las especies autóctonas y evitar la entrada de especies invasoras.

Inventario Riojano de Especies Invasoras

La nueva ley, que deroga y supera la Ley 4/2003, de 26 de marzo, de Conservación de Espacios Naturales de La Rioja, dota a la región con nuevas herramientas para la protección de espacios naturales entre los que destacan las Microrreservas, para especies o ecosistemas que ocupan un pequeño territorio, las Áreas Singulares de Polinizadoras, para dar protagonismo a este grupo de especies en declive por la acción del ser humano pero tan importantes para la actividades como la agraria, o los Espacios Naturales Locales, con los que los municipios pueden abarcar sus propios espacios.

Publicidad
Banner Encuentro tercer sector

La ley sitúa la protección de ecosistemas como un asunto prioritario para luchar contra una de las principales amenazas a la que nos enfrentamos como sociedad, como es la crisis de biodiversidad ya que, del buen estado de nuestra diversidad biológica, depende nuestra salud, nuestro bienestar e incluso nuestra economía. Para hacerlo, establece unas medidas de integración transversal de las políticas de conservación y restauración de la biodiversidad, lo que constituye otra de sus importantes novedades.

Así, establece el deber de que se tengan en cuenta las cuestiones ambientales en políticas sectoriales como la energía, las infraestructuras, la estadística, el turismo, la agricultura y ganadería, la salud o la educación, con especial énfasis en la educación ambiental ya que prevé la obligatoriedad para los Gobierno del La Rioja de contar con un Plan de Acción para la Educación Ambiental.

Publicidad

También incluye novedades como la prohibición del uso por parte de las administraciones del glifosato, herbicida cuya utilización puede provocar daños a la salud y produce importantes daños ambientales, siendo La Rioja pionera en España en este sentido.

Listado de Especies en Régimen de Protección Especial

La creación del Listado Riojano de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial de La Rioja conlleva la evaluación periódica del estado de conservación cada seis años de 166 especies de plantas, 58 insectos, 6 moluscos, un crustáceo, 8 peces, nueve anfibios, 21 reptiles, 209 aves y 47 mamíferos. A estas 525 nuevas especies protegidas se les dará una protección particular en función de su valor científico, ecológico, por su singularidad, rareza, o grado de amenaza

Una mayor selección en el marco del Listado, conforma el Catálogo Riojano de Especies Amenazadas, que establece dos categorías: en peligro de extinción y vulnerables. Se declaran “en peligro de extinción” cuando su supervivencia como especie es poco probable y dentro de esta categoría se les distingue, cuando existe un riesgo inminente de extinción, como especie “en situación crítica”. Para todos ellos se debe adoptar un plan de recuperación en el plazo de dos años.

Las especies que se inscriben en el Catálogo Riojano de Especies Amenazadas como “vulnerables”, son aquellas que pueden verse incluidas entre las anteriores si las circunstancias que les afectan nos se corrigen, razón por la cual debe plantearse un plan de conservación en un plazo de cinco años y cualquier actuación sobre estas especies debe ser autorizada.

En esta situación de atención prioritaria se hallan 64 especies: 15 plantas, 11 insectos, dos moluscos, un crustáceo, un pez, dos reptiles, 19 aves y trece mamíferos.

Otro Listado que se crea es el de Especies Extinguidas de La Rioja, que estará conformado por especies o subespecies que estuvieron presentes en tiempos históricos pero que se encuentran extinguidas en aras a su posible reintroducción, como ya se está haciendo por ejemplo con el buitre negro.

Por último, se crea el Catálogo Riojano de Especies Exóticas Invasoras: especies o subespecies exóticas que constituyan una amenaza grave para las especies autóctonas y que conlleva la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares, además de establecer un sistema de alerta para la vigilancia de las especies exóticas invasoras.

En cuanto a los hábitats, que son necesarios para la supervivencia de las distintas especies, se establece el Catálogo de Hábitats en Peligro de Desaparición. También se salvaguarda el patrimonio etnográfico relacionado con la conservación del medio ambiente y con actividades tradicionales compatibles.

Gran biodiversidad en una zona de transición climática

La Rioja alberga una gran biodiversidad debido a su situación geográfica, en una zona de transición climática (mediterránea-atlántica), en la que los ríos y espacios fluviales vertebran gran parte del territorio, lo que le confiere un gran valor ambiental y ecológico, económico y social por su diversidad en fauna, flora, ecosistemas, biotopos y paisajes. Gracias a estas circunstancias ambientales, La Rioja alberga, en solo un 1% del territorio español, un 70% de las especies de aves peninsulares o el 67% de las especies de mariposas diurnas.

La sociedad demanda una mayor protección, conservación y restauración del medio ambiente, que es lo que persigue esta Ley, pionera en España, que responde a la consolidación de la conciencia social sobre la necesidad de preservar los ecosistemas y su biodiversidad, frenar el cambio climático, así como fomentar actitudes responsables con la naturaleza y desincentivar las actividades que minan la salud de nuestra biodiversidad a través de los servicios de los ecosistemas.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios