Líderes en La Rioja Alta

120.692 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La laguna de Huércanos “desaparece” bajo escombros y vertidos
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La laguna de Huércanos “desaparece” bajo escombros y vertidos

Amigos de la Tierra La Rioja lleva una denuncia a la fiscalía por delito ecológico. "Un modesto pero valioso humedal que se muere", denuncian

En el término municipal de Huércanos existe un modesto humedal que, como todo ecosistema de este tipo, podría ser “un refugio valiosísimo para la fauna y flora de la zona”. Se encuentra aproximadamente a un kilómetro del pueblo, en dirección Este por el denominado ‘Camino Fuenmayor’. Desgraciadamente, y como han podido comprobar miembros de Amigos de la Tierra La Rioja, se encuentra en un “estado deplorable” por diversos motivos:

  • Presencia abundante de residuos y escombros de todo tipo, que se han depositado en el lugar a modo de vertedero, degradando el paisaje y los valores naturales del espacio.
  • Quema de vegetación natural en los límites del humedal, destruyendo así el refugio para numerosas especies y contaminando también las aguas debido a la ceniza.
  • Empleo de herbicidas en las fincas contiguas, llegando en muchos casos al límite de la lámina de agua, lo que ocasiona contaminación de la misma.

“Dado que las administraciones públicas implicadas conocen perfectamente esta situación, sobre todo el Ayuntamiento de Huércanos que ha hecho una completa dejación de funciones con este espacio natural, hemos decidido poner en conocimiento estos hechos ante la Fiscalía. La situación de esta pequeña laguna nos parece completamente intolerable”, señalan desde Amigos de la Tierra.

“Dejadez” por parte de las administraciones

“El espacio alrededor de esta modesta laguna es de pequeña extensión, inferior a una hectárea, pero supone una de las pocas manchas de vegetación natural de toda la zona, por lo que es aún más intolerable que se encuentre en tan mal estado. Se trata de un pequeño oasis en medio de un mar de cultivos, como ocurre en la mayor parte del valle del Ebro”, explican.

Para la ONG, “estos ataques al patrimonio natural suponen la continua degradación de los últimos espacios naturales presentes en la zona, por lo que Amigos de la Tierra La Rioja además de depurarse las oportunas responsabilidades deben cesar de inmediato los vertidos, adoptando las medidas necesarias para impedir que se sigan repitiendo, así como la protección legal del lugar, para poner en valor su importancia ambiental para las especies silvestres y los ciudadanos que pudieran disfrutar del entorno”.

“Solamente con retirar los vertidos y las malas prácticas agrarias se conseguiría recuperar gran parte de la fauna de la laguna, principalmente anfibios y aves. Después se podrían estudiar alternativas para restaurar más aún el espacio, e incluso facilitar el acceso ciudadano, para que cualquier persona pueda acercarse y conocer el entorno”, indican.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios