Líderes en La Rioja Alta

59.708 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: La contaminación del aire repunta en La Rioja por efecto del cambio climático y el aumento del tráfico

La contaminación del aire repunta en La Rioja por efecto del cambio climático y el aumento del tráfico

"La contaminación del aire debe ser abordada como una grave preocupación para la salud pública", consideran desde Ecologistas en Acción
Imagen de Nájera a través de una de las cámaras de SOS Rioja | Imagen: SOS Rioja

El repunte de la contaminación del aire en la región de La Rioja durante el año 2022 ha generado “preocupación entre los expertos y las organizaciones medioambientales”. A pesar de la contracción económica derivada de la pandemia de la COVID-19 y la guerra de Ucrania, el levantamiento de las restricciones de movilidad, sumado al intenso calor y la falta de lluvias, ha disparado los episodios de partículas y ozono en la región.

Un informe anual sobre la calidad del aire elaborado por Ecologistas en Acción revela que tanto la totalidad de la población como el 99% del territorio riojano estuvieron expuestos a niveles insalubres de contaminación en el año pasado. Este informe se basa en datos recogidos en 780 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el país, incluyendo 5 ubicadas en La Rioja.

Principales conclusiones del informe

Entre las principales conclusiones del informe se destaca “el empeoramiento de la calidad del aire en La Rioja en comparación con los años anteriores”. Se observó un aumento significativo en los niveles de partículas respirables (PM10) y dióxido de nitrógeno (NO2), así como un incremento más moderado en partículas finas (PM2,5) y ozono. Sin embargo, estas concentraciones no alcanzaron los niveles habituales de años anteriores a la pandemia.

Publicidad
Banner Valvanerada 2026

El informe de Ecologistas en Acción utiliza como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los objetivos a largo plazo establecidos por la Unión Europea para proteger la vegetación. Según estos umbrales, el aire contaminado afectó a la totalidad de la población de La Rioja y a casi todo el territorio, excepto la ciudad de Logroño.

Si se toman en cuenta los estándares de la normativa, que son menos estrictos que las recomendaciones de la OMS, no se consideraría que hubo población expuesta a aire contaminado ni superficie expuesta a niveles de contaminación que dañan la vegetación por encima de los límites legales.

Publicidad

El informe también destaca que la mitad de los habitantes de La Rioja respiraron aire que incumpliría los nuevos estándares legales propuestos por la Unión Europea para el año 2030. Esto muestra el desafío al que se enfrentan las administraciones en los próximos años para adaptarse a la futura legislación.

El año 2022 fue especialmente seco y cálido en España, siendo el más caluroso desde al menos 1961. La estabilidad atmosférica contribuyó a los episodios de contaminación por partículas, muchas de ellas provenientes del norte de África. El calor extremo durante el verano también contribuyó al aumento del ozono, especialmente durante las olas de calor de junio, julio y agosto. Estos eventos confirman que el cambio climático es un factor determinante en el empeoramiento de la calidad del aire.

Sin embargo, el factor principal que explica el repunte de la contaminación atmosférica durante 2022 es la recuperación de la movilidad motorizada y de la actividad económica previas a la pandemia de la COVID-19.

“Grave preocupación” para la salud pública

“La contaminación del aire debe ser abordada como una grave preocupación para la salud pública”, consideran desde Ecologistas en Acción. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, cada año, en el Estado español, alrededor de 25.000 personas mueren prematuramente debido a enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire, y de estas, aproximadamente 10.000 fallecen durante episodios de alta contaminación, según el Instituto de Salud Carlos III. El empeoramiento de la situación en 2022 es alarmante y genera una gran preocupación.

Los costos sanitarios y laborales derivados de la contaminación atmosférica son significativos. Según el Banco Mundial, ascienden a 50.000 millones de dólares al año, lo que equivale al 3,5% del PIB español. Esto sin siquiera considerar los daños causados a los cultivos y los ecosistemas naturales.

Lamentablemente, la información proporcionada por las autoridades públicas a la ciudadanía no es adecuada ni proporcionada en relación a la gravedad del problema. Según el Eurobarómetro sobre la calidad del aire de abril de 2022, el 61% de los españoles se consideran mal o insuficientemente informados sobre este tema.

Aunque los Planes de Mejora de la Calidad del Aire son obligatorios según la legislación vigente, en muchos casos no existen o resultan ineficaces debido a la falta de voluntad política. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Logroño carece de un protocolo para hacer frente a episodios de contaminación que periódicamente afectan a la ciudad, especialmente en condiciones meteorológicas estables.

La contaminación del aire repunta en La Rioja por efecto del cambio climático y el aumento del tráfico 1
Imagen de Haro a través de una cámara de SOS Rioja | Imagen: SOS Rioja

Descarbonización

La única forma de mejorar la calidad del aire en las ciudades es r”educir el tráfico de vehículos motorizados y fomentar la movilidad activa, como caminar y andar en bicicleta, además de promover el transporte público limpio”. También es necesario promover el ahorro de energía, adoptar las mejores técnicas industriales disponibles, cerrar las centrales térmicas que utilizan combustibles fósiles, desalentar el uso del diésel, reducir los vuelos aéreos y detener la construcción de nuevas macrogranjas ganaderas, como refleja el informe.

A pesar de que el plazo para que todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes establezcan zonas de bajas emisiones venció hace medio año, pocas han cumplido con esta obligación legal para mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático, a pesar de los fondos públicos asignados para este propósito. Por lo tanto, Ecologistas en Acción insta a los nuevos alcaldes a priorizar la salud de sus ciudadanos por encima de consideraciones políticas poco justificadas.

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha demostrado que reducir de manera estructural el transporte y lograr la descarbonización de la industria y los edificios son las mejores herramientas para mejorar la calidad del aire que respiramos, tanto en las ciudades como en las zonas rurales. El aumento de la contaminación del aire en 2022 es un indicio preocupante de que no hemos aprendido lo suficiente de la experiencia dramática vivida durante la pandemia.

Publicidad
Banner Oficinas Empleo La Rioja

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios